Valencia: Integración Ferroviaria y Parc Central

Hilo propio para el brillante proyecto de Gustafson Porter + Bowman, que se finalizará cuando se libere el espacio que hoy ocupan las vías férreas. A falta de ultimar algunos flecos, se puede disfrutar de la primera fase.

215VCP_N3031_webview

215VCP_N2680_webview

215VCP_N2572_webview

http://www.gp-b.com/valencia-parque-central

9 Me gusta

Para poder continuar el proyecto del Parc Central hace falta soterrar las vías férreas… mucho tiempo se ha tardado:

Y mientras en la parte imaugurada, tiraron abajo parte de las naves de Demetrio Ribes, para “alargarlas” y aún no han acabado esa “ampliación” ni el trozo que era un concesionario de coches. Van lentos y mal.
En cuánto a la firma : a ver si es verdad, pero no creo.

2 Me gusta

La primera fase del Parc Central no estaba terminada, aunque lo pareciese. Quedaban por adecentarse unos 4000 m2. Terrenos que desde un principio se planteaban como parte del proyecto, si bien en este caso pertenecían en parte a un particular (un concesionario de coches). Al alegar contra la indemnización que se le planteó, la cosa acabó en los tribunales. Finalmente se dio la razón a la Administración. No obstante, se necesitó adjudicar de forma separada porque el grueso de la primera fase ya estaba incluso finalizándose por aquel entonces. Llegó la pandemia, algunos retrasos… pero ya es una realidad:

Este es el espacio adecentado:

4 Me gusta

Estamos a junio y el convenio no parece haberse firmado. Y lejos de que empiecen las obras para soterrar el canal de acceso y el túnel pasante, Adif ahora quiere reformular la Estación Central. En fin…

2 Me gusta

Ya era SiGLO. Ahora a ver si empiezan las obras antes de diciembre…

Signat el conveni per a soterrar les vies d'accés a les estacions de València Nord i Joaquín Sorolla

Por cierto he visto en à punt que el puente de Giorgeta será derribado. Lo digo porque, 1° dijeron que si ( lo lógico) pero luego que no, y ahora de nuevo, que si.

3 Me gusta

Bueno pues la noticia deja claro qué, como muy tarde en 2026, las obras deben llevar velocidad de crucero, o se perderán las ayudas de la UE.

Adif deberá ejecutar parte del canal de acceso antes de junio de 2026 para optar a los 163 millones de ayudas europeas - Levante-EMV

3 Me gusta

Hacer noticia de algo lógico y sabido.

Las obras del canal de acceso cortarán como mínimo un año la circulación de 55.602 vehículos al día por el puente de Giorgeta - Levante-EMV

EDITO:
Esquema de las fases de la obra:

2 Me gusta

Ya estamos con los problemas… Y ni siquieran han empezado.

Cita
Primer contratiempo para la gran operación de soterramiento de las vías del tren en València - Levante-EMV

Los “jrandes empresaurios” ya se quejan (antes de empezar) de las clausulas anti fraude, sobrecostes, y retrasos…

2 Me gusta

Pues nada, otro atasco… :face_with_symbols_over_mouth:

El Tribunal de Recursos Contractuales suspende la licitación de las obras de soterramientos de vías en el Parc central - Levante-EMV

2 Me gusta

Han venido los Reyes:
https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1608142033528492039

Adif AV contrata las obras del Canal de Acceso y la transformación de la estación de Joaquín Sorolla por más de 443 M€
La inversión, la más relevante en infraestructuras en la capital, representa un paso decisivo para la integración ferroviaria en la ciudad

  • Liberalizará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad y, con las actuaciones, la terminal ferroviaria responderá al reto de la liberalización del transporte de viajeros y el desarrollo del Corredor Mediterráneo
  • El desarrollo de las actuaciones -de gran complejidad técnica se compatibilizará con el tráfico ferroviario

Fuente: Adif AV contrata las obras del Canal de Acceso y la transformación de la estación de Joaquín Sorolla por más de 443 M€ - Adif - AV - Adif







4 Me gusta

La Sociedad Parque Central ha recibido un total de 4 ofertas, para las parcelas a subasta donde se quieren construir torres de 13 alturas.

La sociedad Parque Central recibe cuatro ofertas en la subasta de suelo para dos torres de 13 plantas - Valencia Plaza

3 Me gusta

Creo que en una de las fotografías que enlacé en este tema se observan esos solares a los que hace mención la noticia (P7 y P8). Si a alguien le interesa ver en qué parcelas se levantarían esos edificios, que la revise. Se han insinuado en algunos renders el aspecto que tendrían estas torres. Son informativos, así que de momento son solo meras suposiciones. Cuando empiecen a comercializarlas, si encuentro información más detallada al respecto, la compartiré por aquí.

Recordar brevemente qué nos deparará la zona:

·A corto/medio plazo:
-Soterramiento del canal de acceso y ampliación de la Estación Joaquín Sorolla
-Corredor verde en el eje liberado (Av. del Poeta Federico García Lorca)
-Solución al paso elevado de Giorgeta
-Uso público para las naves rehabilitadas del Parc Central
-Conexión de las estaciones Alacant y Xàtiva (Metrovalencia)
-Desarrollo promociones inmobiliarias

·A medio/largo plazo:
-Estación central
-Túnel pasante
-Solución paso inferior Gran Vía de Ramón y Cajal
-Finalización Parc Central

Yo creo que la demolición del puente de Giorgeta va más para el largo plazo.
Y nada del corto/medio plazo será realidad antes de 36 meses. A contar no desde hoy, sino desde el día en que empiecen las obras de verdad. Es decir, nunca antes de principios de Abril.

Estoy algo perdido con este proyecto.

¿Pongo aquí las noticias del proyecto de ampliación de Sorolla?¿Todo lo relacionado con la integración ferroviaria?

Qué pensáis @Interventor y @lucasgiga

Ampliar la estación Sorolla de València: el doble de trenes en alta velocidad y acortar tiempos

  • Las obras del canal de acceso y de ampliación de la actual permitirán casi duplicar el número de servicios de tren, que pasarán de los 58 actuales a 120 y que serán de hasta 134 en la futura Estación Central

  • La ministra Raquel Sánchez cifró en 3,8 millones el volumen de pasajeros que acoge la estación actual, que se prevé aumente a 7 millones tras la ampliación y alcance los 9 millones cuando esté la Estación Central

Fuente: Ampliar la estación Sorolla de València: el doble de trenes en alta velocidad y acortar tiempos

Dado que ocupa terrenos que deberían ser del Parc Central, pues bueno, aquí va bien ¿No…?

¿O le ponemos un nombre más general al hilo? Tipo: Valencia: Integración Ferroviaria y Parc Central

Es que se me antoja como si este hilo se llamara “Parque de la Operación Chamartín” y en él tratáramos la nueva estación, la operación… ¿os parece?

2 Me gusta

As you wish. :smiley:

Me parece muy correcto, @boiler. Sobre todo porque ahora lo que se va a empezar a mover es lo ferroviario, el Parc Central tardará mucho más en volver a dar sorpresas (a expensas de lo que se pueda mover con las Naves de Ribes y las promociones inmobiliarias).

1 me gusta