Valencia: Ciutat de Places

Se ha inaugurado la reforma de la Pl. de La Reina sin cortes de cintas, ni discursos, ni zarandajas.
Ya iré a hacer fotos y las pondré por aquí, junto a mis impresiones.

3 Me gusta

BIen…ni fu ni fa…

El entoldado demasiado pegado a la catedral.

2 Me gusta

2 Me gusta

Los 5 finalistas de la Plaza del Ayuntamiento…

Anodinas también:

6 Me gusta

Quizá me quedo con la última, pero sin planos es mera especulación.

1 me gusta

Esos renders son falleros por demás. Poco creibles, vaya.

Sigo prefiriendo el proyecto malogrado por no sé que rollos patateros.

Infinitamente mejor.

Con respeto a la visual de la catedral y con los elementos ordenados de acuerdo con el espacio potenciando la monumentalidad, mucho más limpia, con elementos interesantes como esa especie de tribuna frente a la catedral aprovechando el desnivel , con agua y creo que acceso a restos del subsuelo.

Y no dispuestos aleatoriamente que es lo que pasa con lo que se ha hecho y parece que va a pasar con la Plaza del Ayuntamiento.

Es el nuevo urbanismo…nada más allá de remarcar que habrá muchos arbolitos por aquí y por allá.

Propuesta anterior que ganó…Miguel del Rey estará que
trina…

Captura de pantalla 2022-07-30 a las 23.52.14

Hasta la rampa del aparcamiento está mejor situada.

Hilera de árboles coincidiendo con la fachada de la catedral del ejecutado:

4 Me gusta

la hilera de árboles actual corresponde con los edificios derribados cuando se pensó hacer en esa zona una Plaza. Vamos que históricamente, desde la c/Zaragoza los edificios en alineación (como están los árboles ahora) daban esa visión de la Catedral. Hay bastantes fotos por ahí que lo atestiguan.

Cita
image

4 Me gusta

Ya, y para acabar de rematarlo lo han enfatizado con cipreses, generando un espacio residual en la cabecera de la plaza.

Este espacio lo han resuelto con el culo, de hecho ni se han planteado resolverlo…

En el proyecto anterior se remarcaba con un banco corrido que hacía las funciones de barandilla también…

Este gesto, como guiño a la trama medieval, era mucho más elegante y con más juego que una hilera de cipreses puesta ahí en medio .

Me recordaba un poco a la rampa de acceso a Barcino:

De hecho funciona igual que el caso barcelonés, como acceso al recinto romano:

Y la hilera de árboles no se corresponde con la trama urbana medieval, puesto que era una calle que hacía curva y la línea de fachadas estaba más a la izquierda que donde se han puesto.

Recrear la trama urbana anterior a la plaza con hileras de árboles es muy infantil e inmediato. Y además creas problemas donde no los hay porque precisamente es una plaza, no aporta nada subdividirla visual y espacialmente, sobretodo cuando te da completamente igual lo que pasa con el espacio resultante al otro lado de los cipreses, que es precisamente la plaza que estás diseñando.

El proyecto de Miguel del Rey resolvía ese frente creando un tribuna a modo de solapa del suelo que se levantaba y dejaba un hueco que permitía ver/iluminar los restos arqueológicos además de incorporar un elemento de agua.

Captura de pantalla 2022-07-31 a las 1.03.11

Da mucha rabia cuando proyectos impecables se van al traste por motivos ajenos al propio proyecto.

5 Me gusta

Coincido en que el acceso a la catedral estaba mejor resuelto en el proyecto malogrado, del resto ya es más debatible.

Del resto lo que no me convencía del anterior es que elevara la plaza creando una plataforma.

la aísla del entorno…en Barcelona en plazas que se hicieron así las intentan eliminar.

1 me gusta

Estoy volviendo de la pl. de La Reina y de la zona del Mercado Central. Me encantan las reformas.
A lo largo de hoy subiré fotos.

Ya que estaba, he empezado por aquí para ver el edificio efímero para la Capitalidad del Diseño, que luego irá a La Marina.

Pl. Ayto. 4 fotos

Una de las típicas paradas de flores de las de “toda la vida” en la Plaza.

El Mercado Central siempre merece vista y fotos, aunque sea de paso. (2 fotos)

Mercado Central:

Vamos ya en las actuaciones más recientes y “llamativas”

Santos Juanes y Les Covetes. (7 fotos)

Aquí se aprecia el adoquinado.

Santos Juanes y les Covetes desee un lateral para intentar no quemar o dejar en sombras excesivamente el conjunto, me ha pasado en muchas fotos.

Aquí se aprecian los escalones nuevos.

la nueva barandilla (a la izquierda) que delimita la zona.

Evidentemente, aún no han acabado con Les Covetes…

Los nuevos escalones, desde otro angulo más cercano.

Esta zona me ha gustado más, por lo aparentemente “minimalista”

Ciudad de Brujas. (4 fotos)

Las pergolas minimalistas /modernas de Ciutat de Bruixes.

Trasera del Mercado desde la misma plaza.

Pergola (y palmera) desde otro ángulo.

Esos postes para los focos…Tan criticados, y es que son más altos que la torre de la iglesia. :smiley:

Lonja. (2 fotos)

Me gusta sin árboles delante.

La coña marinera valenciana

Las de la Plaza de la Reina mejor en otro mensaje. Que ya que estaba he hecho muchas y me gustan bastante. :smiley: Sorry…

7 Me gusta

“Hélas” aquí:

Pl. de La Reina propiamente dicha. (26 fotos)

Encantado del resultado. Las formas y volúmenes en vivo, me parecen acordes y armoniosos entre si.

La recreación de la antigua visión de la catedral desde la desaparecida c/Zaragoza.

Una de las nuevas entradas /salidas al parking.

Alineación para el reciclado.

Las palmeras nos “dirigen” al Micalet.

Menos mal que la queja es que no hay bancos…

Ni sombra…

Ni verde…

El suelo a mí me gusta, a pesar de las críticas.

Los postes para los focos no me gustan, pero en vivo me desagradan menos de lo que creía…

Aquí se me ha ido el foco sin darme cuenta, pero me gusta el puno de fuga.

Sin toldos:

Con toldos:

Espejos de la zona de juegos:

Vórtice:

Las vías del tranvía “embocando” la entrada/salida del parking…Hasta ese detalle me hace gracia.

Más vehúculos:

¡Qué amplutud! :smiley:

hasta los “maceteros” me parecen mejor en vivo…


Palmericas…

Desde otro ángulo:

12 Me gusta

Las pérgolas son un horror.

1 me gusta

No está mal el resultado en general aunque hay cosas que son como muy random, como el remolino ese de agua y la zona de bancos que se ve muy caótica, como muy improvisado y provisional.

4 Me gusta

A ver si les meten mano a les covetes, porque… tela marinera.

Por cierto, «helas».

2 Me gusta

El remolino, los espejos “deformantes” (concavo y convexo) y 2-3 cosas más, son una zona de juegos para niños.

La gente (en la consulta ciudadana prevía) se decanta por los proyectos con más vegetación para la reforma de la Pl. del Ayto.

Cita La ciudadanía se inclina por las propuestas más verdes para la plaza del Ayuntamiento - Levante-EMV

4 Me gusta

No se podía saber :sweat_smile: :joy: