Valencia: Ciutat de Places

La actual corporación municipal ha aprobado la tan necesaria reforma de una de las plazas más icónicas de Valencia: la plaza de la Reina.

Hasta la actualidad ha sido una plaza, además de las más transitadas, una de las más feas y degradadas de la ciudad levantina.

Personalmente no me convence el proyecto a ejecutar, pero comparado a lo que existía la mejora es drástica.

En Valencia los veranos son infernales, y crear en gran medida una plaza dura no beneficiará al paseante. Y si le añadimos que parte de su ajardinado será con el falso árbol de costa, es decir, con palmeras, el infierno en época estival está garantizado.

La palmera es el monstruo que devora nuestro paisaje autóctono.

Aquí algunas imágenes de lo que será la plaza, la primera como es en la actualidad.




9 Me gusta

Que hay de malo en las palmeras? A mi me parecen atractivas y dan un aire tropical

3 Me gusta

Un proyecto vulgar, horrendo y que nace desfasado sin haber comenzado su ejecución.

3 Me gusta

Pues que las palmeras no dan sombra, resecan el terreno y no aportan nada al ecosistema autóctono.

2 Me gusta

Me parece, francamente, muy poco ambiciosa y con un diseño mediocre. Parece más un diseño para una plaza o parque de ensanche, y más para esa Valencia que quiere proyección internacional.

8 Me gusta

Me suena haber comentado en el anterior foro, hará como un par de años o así, la reforma de la plaza, pero recuerdo un proyecto diferente, ¿puede ser?

1 me gusta

No sabría decirte, este es el único proyecto de la plaza que conozco.

Lo he encontrado, es muy parecido, pero lo recuerdo porque critiqué no solo que no se arrancara sino que se aumentare el arbolado que tapa la fachada de la catedral. En la versión actual parece que han abandonado aquella nefasta idea:


https://elpais.com/ccaa/2018/03/22/valencia/1521733315_878311.html

2 Me gusta

Si, árboles en la/s nueva/s plaza/s más bien pocos, parece que van a recurrir a “pergolas” para las zonas de sombra.

2 Me gusta

Parece que el Ayuntamiento dará por concluidas las obras de urbanización de Ciudad de Brujas ¿Y de Reina? para “antes de Navidades…”
A ver si llegan.

3 Me gusta

Ponnos alguna fotillo de cómo está quedando!

1 me gusta

Las obras en la Plaza de la Reina no han avanzado mucho. Han tenido que ¿destruir? un segmento del aparcamiento subterráneo porque estaba en muy mal estado. Y están teniendo problemas en lo que se refiere a los restos arqueológicos que, obviamente, iban a “hacer su aparición” sí o sí.
En Ciudad de Brujas y la urbanización de las calles aledañas al Mercat Central la situación es muy distinta. Los solados están prácticamente acabados. Las pérgolas que tanta polémica habían generado han pasado a ser blancas y en breve empiezan a plantar las palmeras que tampoco gustaron al principio, cuando se presentó el proyecto.

1 me gusta

Respecto a las palmeras a mí tampoco me gustan, además de no ser un árbol autóctono, lo peor es que no dan sombra, reseca el terreno y Valencia no es precisamente Santander.

1 me gusta

Con el objetivo de dar cabida a un proyecto mucho más complejo que la propia remodelación de la Plaza de la Reina (la cual queda dentro del mismo), me permito cambiar el nombre de este tema. Valencia pretende recuperar miles de metros cuadrados para disfrute del peatón en un proyecto que se ha dado a conocer como València, ciutat de places. Es el gran proyecto urbanístico del Govern de la Nau y de la vicealcaldía. Incluye la peatonalización de la Plaza de la Reina, la Plaza de Brujas y el entorno del Mercado Central y la Plaza del Ayuntamiento, entre muchos otros espacios.

1 me gusta

Una de las obras a realizar según este macroplan es la remodelación del espacio que rodea al Mercado Central y la Plaza Ciudad de Brujas. A día de hoy la apertura de todo este nuevo espacio peatonal está a punto de caramelo. Dejo algunas infografías. El proyecto es autoría de las valencianas Blanca Peñín y Elisabet Quintana.



7 Me gusta

Se prepara la inauguración de las plazas en obras con “pavimento multicolor” como algo que destacan en prensa.

La plaza de Brujas prepara su apertura con pavimento multicolor - Levante-EMV](Valencia | La plaza de Brujas prepara su apertura con pavimento multicolor)

4 Me gusta

Tiene buena pinta, ojalá sea un acierto, Valencia lo necesita, y en especial los peatones. Lo que no me termina de convencer son las palmeras, parecen alienígenas invadiendo…

1 me gusta

El estado actual de la plaza de la reina.

10 Me gusta

Esperemos quede espectacular, para mí es la plaza más querida e icónica de Valencia.

2 Me gusta

Pues en las infografías que se han visto creo que se ve muy normalita y nada monumental ni iconica.

4 Me gusta