Valdecarros | Madrid

Valdecarros pone las calles del nuevo Madrid

Nuevo Sureste visita las obras de las primeras tres etapas de urbanización de Valdecarros con técnicos de la Junta de Compensación para comprobar cómo se construye un sector del tamaño de una ciudad dentro de Madrid.

Fuente: Valdecarros pone las calles del nuevo Madrid - Nuevo Sureste

5 Me gusta

Una autentica vergüenza no haber metido un futurible transporte subterráneo además de las alcantarillas y canalizaciones varias que habrá que remover si sedignan a hacer algo.

8 Me gusta

¿Has escrito a Metro contándoles la idea? A lo mejor nadie ha caído en ello.

No, lo peor es quen no creo que no hayan caído en ello.

Por eso digo, deberías escribir a Metro, o deberiamos escribir a Metro entre varios, para que se den cuenta de que es una buena idea empezar ya la construcción de una línea de Metro en este ámbito y que nos eviten pasar la auténtica vergüenza que estamos pasando.

Si no han caído en ello podemos hacérselo saber.

¿Alguien sabe cómo se pueden acceder a los datos que indica el artículo? pone que son datos abiertos pero no se donde se pueden conseguir. :sweat_smile:

6 Me gusta

Voy a preguntar en Twitter…

Por cierto, madre mía la etapa 4 :skull:

Me imagino los típicos bloques soviéticos en medio de la pampa.

3 Me gusta
4 Me gusta

Ese “hipódromo” está rodeado por corralas de 15 plantas, que ocupan el equivalente a 3 o 4 manzanas contiguas cada una.

1 me gusta

El movimiento moderno ya concluyó que hay que evitar ese tipo de patios interiores… Hace, dentro de poco, 100 años…

…como respuesta a los problemas de ventilación, iluminación, falta de zonas verdes y hacinamiento de barrios como los de las mietskasernen y sus patios…

…de hecho Berlín “aprovechó” la guerra para eliminar esos patios…

…y en Madrid… los construimos de 0… En barrios que son tabula rasa. En 2024…

Y me sorprendería ver un pequeño jardincito en esos patios de Valdecarros.

Ya tengo claro que será una superficie pavimentada por completo, con una piscina a la sombra.

Es urbanismo de un país en vías de desarrollo. Me lo podría imaginar para una nueva capital en Guinea Ecuatorial o en Paraguay. Es vergonzoso para Madrid.

9 Me gusta

Es que no es urbanismo, es clasismo, lo he dicho antes y lo volveré a repetir las veces que haga falta. Hacer eso en pleno siglo XXI solo se explica desde el clasismo y el desprecio a las clases populares y sus nuevos barrios.

3 Me gusta

Me parece terrible que en pleno siglo XXI se construyan bloques de viviendas con patios interiores en barrios nuevos en ciudades avanzadas. Lo veo desinterés absoluto del arquitecto/estudio de arquitectura, es ir a lo fácil.

Como ejemplo terrible para mi, todos los bloques de viviendas de la Avenida del Ensanche de Vallecas.

4 Me gusta

Lo siento, me niego a que eso sea el futuro de Madrid.

Mejor que ni hagan nada

3 Me gusta

Me recuerda un poco a los grandes bloques del PAU de Navia, en Vigo.

1 me gusta

Es que hasta un barrio soviético cochambroso… parece más humano.

Que ya me veo las zonas comunes de esas manzanas…

Y si ya ponemos un barrio de esos bloques prefabricados de mala calidad pero bien mantenido en una ciudad que no sea decadente del viejo bloque soviético… Parece ultra lujo…

Pero vamos, también en Madrid tenemos ejemplos de barrios obreros sencillos mucho mejores.

A mi que hagamos barrios menos humanos que en la URSS, no sé ni qué decir. Y con muchos más recursos que los que había con Franco o Khruschev o como se escriba.

1 me gusta

¿No saldría más a cuento hacer barrios más así en los PAU, como en el esquema de la derecha…?

El modelo actual sin duda es la izquierda, con sus variantes.

No entiendo la manía por la manzana cerrada cuadrada.

8 Me gusta

Probablemente tenga que ver con que el mantenimiento del interior de las manzanas de la izquierda sea más barato que el mantenimiento de lo de la derecha.

Al final todo siempre suele ser cuestión de dinero.

1 me gusta

Una vez leí en un artículo muy interesante (que no encuentro ahora), que el modelo de manzana cerrada de los PAU era una reinterpretación de la corrala madrileña, tamizada por una visión sociocultural más individualista y de clase media.

1 me gusta

Desde que se implantó la ortogonalidad no hay forma de salir de esa panavisión, pensaba que atrás quedaba la preponderancia del automovil

2 Me gusta

A la gente le gusta el bloque cerrado,con su piscina y zonas comunes solo para residentes…tan difícil es de entender,más seguridad e intimidad.

2 Me gusta