Nuevo Sureste visita las obras de las primeras tres etapas de urbanización de Valdecarros con técnicos de la Junta de Compensación para comprobar cómo se construye un sector del tamaño de una ciudad dentro de Madrid.
Una autentica vergüenza no haber metido un futurible transporte subterráneo además de las alcantarillas y canalizaciones varias que habrá que remover si sedignan a hacer algo.
Por eso digo, deberías escribir a Metro, o deberiamos escribir a Metro entre varios, para que se den cuenta de que es una buena idea empezar ya la construcción de una línea de Metro en este ámbito y que nos eviten pasar la auténtica vergüenza que estamos pasando.
…como respuesta a los problemas de ventilación, iluminación, falta de zonas verdes y hacinamiento de barrios como los de las mietskasernen y sus patios…
…y en Madrid… los construimos de 0… En barrios que son tabula rasa. En 2024…
Y me sorprendería ver un pequeño jardincito en esos patios de Valdecarros.
Ya tengo claro que será una superficie pavimentada por completo, con una piscina a la sombra.
Es urbanismo de un país en vías de desarrollo. Me lo podría imaginar para una nueva capital en Guinea Ecuatorial o en Paraguay. Es vergonzoso para Madrid.
Es que no es urbanismo, es clasismo, lo he dicho antes y lo volveré a repetir las veces que haga falta. Hacer eso en pleno siglo XXI solo se explica desde el clasismo y el desprecio a las clases populares y sus nuevos barrios.
Me parece terrible que en pleno siglo XXI se construyan bloques de viviendas con patios interiores en barrios nuevos en ciudades avanzadas. Lo veo desinterés absoluto del arquitecto/estudio de arquitectura, es ir a lo fácil.
Como ejemplo terrible para mi, todos los bloques de viviendas de la Avenida del Ensanche de Vallecas.
Y si ya ponemos un barrio de esos bloques prefabricados de mala calidad pero bien mantenido en una ciudad que no sea decadente del viejo bloque soviético… Parece ultra lujo…
Pero vamos, también en Madrid tenemos ejemplos de barrios obreros sencillos mucho mejores.
A mi que hagamos barrios menos humanos que en la URSS, no sé ni qué decir. Y con muchos más recursos que los que había con Franco o Khruschev o como se escriba.
Probablemente tenga que ver con que el mantenimiento del interior de las manzanas de la izquierda sea más barato que el mantenimiento de lo de la derecha.
Al final todo siempre suele ser cuestión de dinero.
Una vez leí en un artículo muy interesante (que no encuentro ahora), que el modelo de manzana cerrada de los PAU era una reinterpretación de la corrala madrileña, tamizada por una visión sociocultural más individualista y de clase media.