Valdecarros | Madrid

Claro que si. Pero como quiere/necesita comprarla ahora se tiene que amoldar a lo que hay

Todo un genio, desde luego, pero eso es independiente de si debemos tomar medidas para abaratarla, para que “lo que hay” sea menos caro

Por favor, suéltame

1 me gusta

Aprende geografia de Madrid antes de discutir sobre parques naturales y como se diseñan

Tampoco se puede circular a 40 en zona de 30 o destinar un piso al alquiler turístico sin la licencia pertinente.

Ya lo he comentado. Prohibir los productos financieros basados en el mercado inmobiliario

Ahora sí nos damos cuenta de que el precio es excesivo, enhorabuena. Ya me explicas cuánto solucionas con eso mientras la población sigue aumentando en 120.000 personas cada año y las viviendas no aumentan en proporción

1 me gusta

Gran argumento :joy: veo que los grillos tenéis un peso importante en las decisiones de las zonas de transición que solo ocupan descampados desurbanizados que a nadie le importaban hasta ayer y no las necesidades del parque en todo el perímetro.
Por suerte conozco el tema de como el hombre organiza la tierra en la que habita desde que pusieron un pie en la península ibérica.
Buen offtopic :victory_hand:

2 Me gusta

40 años lleva el parque natural con todo su ordenamiento definido. casi medio siglo y hablas que a nadie le importaban hasta ayer. Ese nadie deberían ser las promotoras….

1 me gusta

Lo que olvidamos muchas veces cuando hablamos e oferta y demanda y de que falta suelo (Que es el MAYOR problema de lejos), es que de facto es un oligopolio, y además bastante oscuro, y muchas veces con ninguna necesidad de vender, de hecho cuando más esperen, mejor.

Reto a cualquiera a encontrar los propietarios de suelo de cualquiera de los desarrollos en marcha, con datos públicos.

Para las promotoras la situación actual es un problemón y por eso están pagando dinerales, si en cualquier industria te quedas sin materia prima, paras la producción. Estoy seguro que mucho promotor preferiría hacer VPO a menos precio pero mismo margen si eso le asegura una continuidad mayor de trabajo y mayor diversificación, no poner toda la apuesta en pocos suelo muy caros. @Mind_the_gap tiene razón, si ya partimos de que el precio del suelo son 100.000€ por vivienda, toca vender mínimo a 300.000€.

Bajar impuestos servirá para nada, será como cuando se bajó el IVA en pandemia, al final el mercado se lo marcará como beneficio.

A veces me entra el espíritu de Chavez en el vídeo que gritaba ¡Expropiese! con los dueños de terrenos baldíos.

1 me gusta

El problema es que se ha normalizado, y no es que sea de élite, es que hemos piscinificado por encima de nuestras posibilidades, y no hablo de la capacidad económica, sino que tendríamos que tener más casas más baratas y más dotaciones.
Y lo dice alguien que se crió en urbanización cerrada con piscina.

1 me gusta

Y tú trabajar por 5 euros la hora en lugar de 20.

El problema es que no hay vivienda suficiente, no que haya demasiadas piscinas

Pues hay gente aquí que pretende convercernos de esto. Para que veas.

No es cuestión de voluntad filantrópica particular, si no de posibilidad.

Voces que dictan regulación de precio de la vivienda pero no de lo que te cobra el fontanero por cambiar la caldera y el precio de la propia caldera.

La cadena es infinita.

Es la ingenua idea de creer que se puede controlar el vuelo de la mariposa del efecto mariposa.

1 me gusta

Este es también otro elefante en la habitación. Habría que saber hasta que punto la extrema presencia masiva de unos pocos fondos y holdings extranjeros en el mercado de suelo y promoción de obra nueva en Madrid incrementa el precio final.

Creo que lo que apunta el compañero es bastante probable:

Lo hemos visto incluso en directo, como el crecimiento “en salto de rana”. Yo ya empiezo a sospechar que hasta la dosificación “en fases” también va a terminar beneficiándoles.

Y cada vez es más desigual. Hace no tantos años el Ayuntamiento + Comunidad eran capaces de exigir a la Junta de Compensación de Ensanche de Vallecas a que costeara las obras del Metro hasta el barrio.

Ahora modifican planes de ordenación, saltándose literalmente lo que pide el PGOUM, para que se ahorren unas perras.

1 me gusta

Tan ingenuo como decir que el mercado se autoregula, que me parece que es lo que algunos afirman, pero con muchas vueltas de por medio.

1 me gusta

Me gustaría entonces saber por qué la vivienda en Soria es más barata que en Madrid

1 me gusta

Idealmente debería haber una institución medianamente independiente (“Ente planeador”) que se dedicara (desde la Comunidad-Conserjería) a precisar unos números necesarios en metros cuadrados y viviendas por municipios / zonas.

Este ente le pasa esos objetivos a cumplir (si quiere) al Ayuntamiento, que deberían entrar en un debate político (que en teoría esto es una democracia y tal) sobre cuál es la mejor forma de crecer. Tal vez Rivas haga vivienda pública a miles en desarrollos de promoción pública integral (así no paralizan vivienda nueva para “luchar contra la especulación” como dicen) y Pozuelo o Alcobendas hacen desarrollaos más privados o en altura.

De estas bolsas de suelo se benefician los distintos entes que lo aprovechan.

1 me gusta

Cuando desaparece el Ente Planeador parece intuitivo que el siguiente agente más influyente en todo el esquema (Grandes Promotores y constructoras) tomen el relevo en un modelo algo más viciado.

Súmale a los “tontos útiles” de la paralización “contra la especulación” o la protección de charcas… Y tenemos un modelo viciado.

5 Me gusta

No es nada sospechoso :unamused_face: que la forma de crecimiento urbano por defecto en la Comunidad (nuevos desarrollo, PAU, a través de Junta de Compensación) tenga tantísima participación de Fondos y bancos.

O el Plan Vive, que construyen esos mismos fondos y bancos, que ha sustituido al plan de vivienda pública de IVIMA.

Sospecho que la nueva “manga ancha” la conversión de oficinas en viviendas más que “solucionar el tema de la vivienda” quiera solucionar el marrón que suponía a grandes inmobiliarias y fondos propietarios el tener tantos metros cuadrados que el mercado ya no pide.

Es así.

Es extraño lo raras que son en Madrid formas de crecimiento más fragmentadas pero que son capaces de rascar mucha vivienda… Como las que siempre pedimos… Compatibilidades de uso, planes de reforma interior “a lo 22@”… Más acción pública (si los propietarios privados de una bolsa de suelo necesaria son incapaces de sacarla adelante, la administración tiene la capacidad y posibilidad de participar, total o parcialmente, en su desarrollo). Eso parece una solución excepcional.

Es literalmente un cartel, como el del petróleo, como hace la OPEP con sus recortes en la producción de crudo.

4 Me gusta