Valdecarros | Madrid

Si para construir 100 viviendas tengo que pagar por un solar 10 millones de euros, ya estoy metiendo a cada vivienda un “recargo” de 100.000 € solo en concepto de suelo.

Suelo que antes de ser urbanizado era campo y que probablemente no valía ni 100.000 euros y que ahora por causa de la escasez de suelo edificable y por causa de la demanda pasa a valer 10 millones, es decir, que ha multiplicado su coste por 100 veces.

Adivinad quien paga ese encarecimiento del suelo.

2 Me gusta

Estoy seguro de que las promotoras están como locas por vender por 5 algo que podrían vender por 15.

2 Me gusta

Lo pueden vender por 15 porque no hay más oferta y hay mucha demanda.

Algunos acabareis descubriendo las reglas del mercado :rofl:

Vete a Soria a ver si pueden vender suelo a precio de Madrid.

1 me gusta

La pequeña franja de Montecarmelo tiene aproximadamente 25.000 habitantes, con bloques de pocos pisos, una buena urbanización en altura que ni siquiera debe ocupar todo el terreno hasta el pardo fácil podría tener 75.000. En alguna ocasión se ha discutido en el foro.

4 Me gusta

Ayy cuando descubráis alguno que el mercado no es un evento climatológico y que, si no lo intervienen unos, ya lo harán otros. Qué chasco os vais a llevar.

1 me gusta

¿Sabes que el planeamiento urbanístico es una competencia pública en manos de las administraciones?

La disponibilidad de suelo no la decide el mercado.

Tenemos poco suelo porque las administraciones limitan su disponibilidad. Aunque parezca increible son los Ayuntamientos quienes están creando una escasez, incremento de precios, y fomentando la especulación.

2 Me gusta

En cualquier caso, eso no es incompatible con nuevo o mejor aprovechado suelo construido. Incluso aunque se mantuviesen los precios (con suficiente construcción, dudo que ocurriese), la utilización de suelo es necesaria para que los habitantes de la región no tengan que recurrir al hacinamiento en pisos ya existentes. Construir no es solamente una medida económica, sino también social

Entonces, según los mandamientos del mercado, si hacemos urbanizable todo el suelo que rodea Madrid los precios deberían tender a 0. Es lo que dice ese gráfico de las dos lineas que se cruzan ¿no? Pues ya estaría solucionado el tema de la vivienda.

Eso ya se hablo. Lo que esta al otro lado de la M-40 forma parte del parque regional y no se puede construir ahi.

¿Cuantos pisos tendria la urbanizacion en altura?

Pisos ya existentes a los que no quieres ir a vivir por ser de clase humilde y querer vivir en urbanuzacion cerrada con piscina

Ya, bueno, ojalá una administración competente que planteara un mejor aprovechamiento del suelo, un recurso que es finito, y construir viviendas con el objetivo de que la gente viva en ellas frente al de la especulación.

1 me gusta

Sí. Es una cuestión debatida, puede que la más debatida, desde hace siglos en economía. Estoy seguro de que, como se ha dicho, a las promotoras les encantaría vender pisos de un millón de euros en Soria, pero oferta y demanda van por otro lado

Creo que nadie dice que oferta y demanda sean los únicos factores a tener en cuenta. Sin embargo, sí veo quien defiende que su influencia es nula

1 me gusta

Eso es, ya se habló y evidentemente se deja gran parte del terreno para hacer un buen parque forestal o lo que sea y la franja junto a la M-40 se urbaniza, si calificamos como parque regional cada descampado cercano a Madrid evidentemente no tenemos suelo. Mañana calificamos la operación Campamento como suelo agrícola o parque regional y a tomar por saco.

2 Me gusta

Me gustaría pedirte que me sueltes el brazo hasta que entiendas que el problema no es la vivienda, sino su precio

Urbanización cerrada con piscina? Quizá me equivoco, pero, si eso te parece un lujo al que sólo debería poder acceder la élite, el problema es tuyo

Esta definido como parte del parque natural como zona de transicion y lleva asi decadas. No se ha declarado ahora.

Si construyes torres en la zona de transicion del Parque Regional te cargarias este porque al final tendrias un parque natural invadido por vecinos de esas viviendas.

Un parque natural no es un parque forestal

No comentas nada de la altura que quieres que rengan esas torres

No se si estaría solucionado pero desde luego si estaría bastante avanzada la solución.

Te acaban de traer noticia donde se dice que ni la Junta de Compensación de Valdecarros esperaba recibir tantas ofertas ni tan altas por sus suelos.

Se está vendiendo el metro edificable en Valdecarros a 1.300€. Esto significa que una vivienda de 100m2 ya tiene un coste de partida en 130.000€ sin empezar a meter costes de construcción, impuestos, comercialización, etc.

Si ese mismo metro edificable se estuviera vendiendo no a 1.300€ sino a 500€, el coste de partida no sería de 130.000€ sino de 50.000€, es decir 80.000€ menos para una vivienda de 100 m2. Pero para eso hace falta poner fin a la escasez de suelo.

3 Me gusta

Las inmobiliarias esas madres teresa que si les damos suelo nos daran vivienda digna y a buen precio. :joy:

1 me gusta

Y por el precio mucho mas bajo por metro cuadrado que lo que se esta construyendo ahora y con pisos con mas metros cuadrados prefieres no vivir alli

¿Te parece mejor que las inmobiliarias especulen con un bien escaso, o crees que es mejor poner fin a la escasez del bien con el que especulan?

¿Cuanto valdría el oro si fuera infinito y estuviera por doquier?

1 me gusta

A lo mejor habria que definir otro metodo de adjudicacion de parcelas que no sea la subasta sin limite

1 me gusta