Turismo en Madrid

Pues a mi la verdad es que no. Y a Dubai iría solo si me pagaran el viaje.

Yo he notado un boom de turismo estadounidense y familiar en Madrid. Menos mal que parece que nos libramos del turismo baratero que asola la imagen y el prestigio de otras ciudades.

Necesitamos más Canalejas.

4 Me gusta

En noviembre han visitado la Comunidad de Madrid 541.889 turistas (+44,3%). Durante los 11 primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 5.597.739 (+197,1%)

Datos de la encuesta de gasto turístico:

  • Datos mensuales (noviembre)
    Gasto total: 821 millones de euros (+67,7%)
    Gasto medio por turista: 1.515 euros (+16,2%)
    Gasto medio diario: 276 euros (+12,0%)
    Duración media del viaje: 5,5 días (+3,8%)

  • Datos acumulados hasta noviembre:
    Gasto total: 8.845 millones de euros, con un incremento anual del 231,5%. El gasto acumulado supone el 10,8% del total nacional.

  • En 2019, el gasto acumulado hasta noviembre fue de 9.665 millones de euros y el 11,1% del total nacional (cada mes nos vamos acercando más al porcentaje de gasto sobre el total que había en 2019)

4 Me gusta

Abro un debate. Cuando visito una gran ciudad europea, me divido el viaje por días, cada uno de ellos en torno a un “eje” o zona muy definida, lleno de cosas para ver. Ejemplo, hace poco estuve en Londres, y un día lo dediqué al eje Piccadilly- Trafalgar Square- National Gallery- Westminster Abbey, London Eye- Crucero por el Támesis.
Pensé en cuántos " ejes"definidos tiene Madrid.
Como he comentado, con la idea de que la visita al eje se materialice en día de visita y por tanto estancia del turista en la ciudad.
Me salen 2 ejes o días muy claros:
1°: Colon-Biblioteca Nacional+ MAN- Naval- Prado- Botánico- Thyssen Bornemizsa- CaixaForum -Reina Sofía.
2° Puerta de Alcalá- Cibeles- Gran Vía- Pza España- Templo Devod- Pza Oriente- Palacio Real- Almudena- Pza Mayor.
Es decir, para la importancia de Madrid ( 4a ciudad en patrimonio cultural de Europa, tras Londres, París y Roma), le falta definir algún “eje” que absorba turistas.
Una ciudad como Madrid tiene por supuesto adicionalmente elementos dispersos que atraen al turista, como el Bernabéu o el Museo Sorolla, pero ellos solos no generan que el turista pueda echar el día en la zona.
Para mi, Madrid Río podría cumplir este objetivo, dado que tiene todo, longitud, historia ( puentes de Toledo y Segovia), arquitectura moderna ( pasarela Perrault…), cultura ( Matadero) y naturaleza. Para atraer al turista quizá habría q reforzar con algún museo adicional con edificio emblemático,y por qué no, la famosa noria que Villacís propuso.

4 Me gusta

Aunque no tiene más ejes como dices. Te ha faltado un detalle. Visitar el museo Prado, Reina Sofía, Sorolla. Para verlo se necesita minimo 2 dias

5 Me gusta

Creo que la zona del casco viejo de Madrid es otro eje…
Chueca , Malasaña, barrio de las letras, canalejas, sol , Calle Mayor , Calle Toledo, Segovia, La latina (que es la zona donde hay mas vestigios del Madrid medieval), Lavapies…

3 Me gusta

Tambien falta el Palacio de Aranjuez, El Retiro y El Escorial…

Al primer eje que has señalado fácilmente puedes dedicarle 3 días.

Ser atractivo para el turismo tendrá que tener alguna correlación con el número de visitantes. A mí todos estos ránkings variopintos en los que Dubai sale siempre en los primeros puestos me dan un tufo que tira para atrás.

5 Me gusta

A mi no me extraña porque hace tiempo que Dubai aparece por todas partes. De hecho hoy parece que para ser un influencer top has de haber postureado primero en: Paris, Londres, Nueva York…bueno, no. Todo eso era antes. Ahora: Dubai.

Igualmente:

¿Dubai no hace ya algún año que está entrando en los tops de ciudades más visitadas? Y la capacidad par atraer turistas de esa ciudad cartón piedra está creciendo. Aunque no será a mi.

4 Me gusta

Tienes razón en que Dubai ha pegado un empujón enorme en el último lustro.

A mi me parece un soufflé enorme desde el punto de vista de la habitabilidad, que es otro tema.

3 Me gusta

De influencers en Dubai ya se comento algo en el hilo al respecto …

hehe

4 Me gusta

Poderoso caballero es…don dinero

2 Me gusta

Yo añadiría también el patrimonio industrial.

Hay un museo de autobuses antiguos de la EMT (usado como fondo en Telepasión), el museo de ferrocarril (con buena parte de su material pendiente de restaurarse), el museo de aviones en Cuatro Vientos, en Villalba de Guadarrama quieren poner también algo de material, en la Universidad de Fuenlabrada hay más trenes preservados, está el material de Metro de Madrid, las instalaciones como la extación de Chamberí o la de motores (aunque no las cocheras de Cuatro Caminos), en Arganda del Rey hay un ferrocarril turístico con vapor, los viajes organizados por la AAFM, el Tren de la Fresa, el Tren de Felipe II, está el teleférico…

Del teleférico un día que fui con el abono, aproveché para hacer un viaje de ida y vuelta, y entre medias ver Madrid desde lejos y hacer fotos, la cafetería de la estación de llegada no funcionaba.

Y también hay muchos edificios industriales que desgraciadamente suelen ser poco apreciados, pero que también pueden tener bastante valor, no para un público generalista, pero sí especializado.

En mi opinión el turismo en Madrid debería buscar un poco la diversificación y evitar la concentración geográfica, con el Metro vas y vuelves sin problema a muchos sitios. Bueno, a veces sí estaría bien algún cartel con instrucciones “para tontos”, sobre todo para saber lo que hay que comprar para ir en Metro a una zona diferente de la básica.

En restaurantes no entro mucho, pero en Madrid está el restaurante más antiguo del mundo y es algo a valorar, al menos ofrecer opciones variadas en tipo de comida (tradicional, nueva cocina…) y precios (aunque tengas que alejarte un poco con el metro de las zonas más turísticas), también que no haya tomaduras de pelo (ofrecer comida de quinta gama como casera, la quinta gama está bien, pero que no se engañe), como no llegué a comer no puedo decir gran cosa.

En cuanto a “paseabilidad”, muchas calles sorprenden, incluso calles de las que no esperas gran cosa, como una donde estuvo el cómico Gila.

Lo de la universidad es esto:

El rombo de Gila:

Si los de Metro van a cambiar los tornos, espero que no tiren todos a la basura. Si hacen un museo estaría bien no solo conservar los tornos, sino hacer una galería que imite las actuales de manera que los sonidos del golpeteo suenen igual. Os parecerá a algunos una tontería, pero el patrimonio no es solo el “look”, también es el “feel”, y conservar el sonido también es muy importante.

3 Me gusta

Del total de 52 lugares, una quincena están en Europa y, de ellos, dos en España: Tarragona y Madrid .

Destaca la presencia de la capital española porque es la única gran ciudad europea junto con Londres y Estambul, a caballo entre el viejo continente y Asia, que aparece en la lista, pues el resto son pequeños o medianos destinos

“The New York Times”, en su artículo, recomienda viajar a la capital española para dar el “pistoletazo de salida a un homenaje mundial a Picasso en un lugar que es una obra maestra en sí mismo”. Además de las Celebraciones del Año Picasso, AnneLise Sorensen destaca que “el arte de la ciudad no está solo dentro de sus museos, sino también fuera de ellos: el núcleo cultural de Madrid es una obra maestra urbana de arte, naturaleza y luz, y en 2021, toda la zona del Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro, denominada ‘Paisaje de la Luz’, fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

Madrid está de moda, algo estaremos haciendo bien.

10 Me gusta
3 Me gusta

Nuevo plano turístico del Metro.

6 Me gusta

Me gusta

El que vaya buscando las torres de Colón se va a llevar un chasco :sweat_smile:

3 Me gusta

Es que luego decís, pero la dejadez institucional con la imagen en Madrid es delictiva como decían de otra cosa por aquí hace poco

5 Me gusta