Turismo en Madrid

Enforcarse más a turistas más pudientes. Menos pernoctaciones y de más cuantía por cada una de ellas. Tasa turística en los lugares más visitados para paliar las externalidades del negocio.

Completamente de acuerdo con tu análisis.

Para eso necesitamos una ciudad limpia como una patena, buenos servicios y experiencias, que las tenemos, pero hay cosas por pulir.

Lo de la tasa turística me parece increíble que aún no la tengamos.

Yo no estoy de acuerdo en lo de enfocarse en turistas más pudientes, si me permitís la apreciación, lo que a mi me parece prioritario es un turismo más cultural. El nivel económico es lo de menos, yo no quiero que una familia que ha hecho un esfuerzo enorme y casi solo puede permitirse sandwiches deje de venir a disfrutar de nestra flipping motherfucking amazing city. Lo que no necesitamos es más turismo de ricos que sólo quiere experiencias y que solo contribuye a que nuestra ciudad cada vez sea menos nuestra y más cara. La familia de los sandwiches se va a comer al menos una comida y un par de cenas en restaurantes o bares de nivel medio bajo y estan encantaadis de comer en la mesa de al lado mio mientras no paran de venir ronda tras ronda de vermut, braavas, padron pulpo y callos y yo a mas de uno le he invitado a un vermú o dado a probar nuestra comida para que vieran lo que es la vida de un madrileno o español, que no todo es mantel y copa de vino de cristal de bohemia. Y esa gente además semata por entrar al Prado, al Palacio Real y nunca les he visto dejar una miga de sus sandwiches en la hierba del Retiro. Esta es la auténtica gente bien, bien educada, la gente buena, culta. Ese turismo es el que nos falta.

4 Me gusta
7 Me gusta

Datos de movimientos turísticos en fronteras.

Durante el año 2025, la Comunidad de Madrid recibió 9.111.879 turistas (+3,25%)

(Número de turistas totales en 2025)

Datos de la encuesta de gasto turístico.

Gasto total: 17.895,87 millones de euros (+11,10%)

Gasto medio por turista: 1.964 euros (+7,60%)

Gasto medio diario: 305 euros (-0,50%)

Duración media del viaje: 6,44 días (+8,15%)

(Gasto total 2025)

3 Me gusta
3 Me gusta

Buenos datos. Sobre todo que el crecimiento en gasto sea muy superior al crecimiento en número de turistas. Lo interesante sería seguir aumentando el gasto y mantener el número.

1 me gusta

Interesante también la subida de la duración de la estancia.

Motivo de más para potenciar la visita a otras zonas de Madrid, a otros museos menos conocidos, nuevos recorridos u otro tipo de experiencias culturales, gastronómicas, etc.

5 Me gusta

Por lo que se ve en el foro de Tripadvisor, es frecuente que en los días de estancia haya alguno para visitar Toledo y/o Segovia.

Exacto. Me alegra que aumente la duración media de los viajes, pero intuyo que la mejora de este dato se debe a la inversión de las empresas hoteleras (aumento de oferta y mejora de la experiencia de su propio huésped) Pero no creo que sea por medidas adoptadas por parte de la Comunidad.

La EMT lanza una web para calcular rutas turísticas: Smart Tourism.

Le auguro un gran éxito compitiendo con Google Maps y ChatGPT. Me imagino a un turista planificando su viaje a Madrid, de alguna manera encontrando esta web que NO aparece en ninguna de las páginas oficiales de turismo (VisitMadrid y Madrid Turismo), y animándose a rellenar un formulario que no funciona.

Yo lo he intentado tanto en móvil como en ordenador y, tras pensar un rato, da error.

Además, la web parece no estar terminada. El favicon es una “C” que casualmente coincide con lo que aparece en el popup de registro:

¿Qué es Cicerone?

El broche de oro lo pone el antiguo logo del ayuntamiento. Se han olvidado que presentaron un rebranding hace unos meses.

4 Me gusta

De rebote, he descubierto que en la web de Madrid Turismo (que no se llama madridturismo.es sino esmadrid.com) presentan otra página que hace exactamente lo mismo, pero en formato chat.

El nombre es muy bueno: VisitMadridGPT.

1 me gusta

Es vergonzosa la incapacidad del ayuntamiento de planificar una estrategia digital estructurada y útil, no solo para el turista sino en movilidad en general, como ya he comentado en otros hilos.

Cantidad de recursos completamente desperdiciados en webs “chulas” porque les han dicho que hay que usar la IA, pero que ni están terminadas, ni van a tener tráfico, ni serán mantenidas y actualizadas en el futuro.

Para una ciudad con tanta riqueza y talento como Madrid, es deprimente.

7 Me gusta

Tiene una pinta de servicio que funciona mal y cutre asignado a dedo a amigo/familiar que tira para atrás.

Servicio completamente innecesario y que creo que ofrece algo que ya hacen muchas páginas y aplicaciones.

Trastearé con él para asegurarme, pero a priori es lo que me parece.

2 Me gusta
1 me gusta

Turista extranjero mejor a nivel economico, buen trabajo del ayuntamiento y comunidad, atrayendo inversión extranjera.

Baleares y Málaga se nos comen en atracción total de turistas ricos, y no sé si terminó siendo algo bueno eso.

Tema turis :sweat_smile:mo y tema inversión inmobiliaria, cosas que antes me podían despertar optmismo, y ahora… solo me despiertan inquietudes

1 me gusta

Tienes datos? Por curiosidad.

Por otra parte, a mi eso de “mejor” me parece problematico porque una de las cosas que mas me comentaba todo el mundo de Madrid era que es una ciudad disfruta ilisima para todos los bolsillos. Si nos venimos arriba con el turista de mas poder adquisitivo, millones de personas van a dejar de venir o van a tener una experiencia peor, y además que nos van a dejar una ciudad invivible. Nos acercamos cada vez más a Londres y Paris en muchas de las cosas malas, y no tanto en las buenas.

2 Me gusta

También es cierto que si el turismo debe ser limitado, porque la ciudad no puede absorber un numero infinito de visitantes, siempre será mejor que el perfil de esos turistas sea alto y no bajo a la hora de obtener mayores recursos de ellos.

Pues a mi me parece que llegado el punto de tener que elegir entre un turista y otro, prefiero un turista de nivel medio.

Si sube el turismo de nivel alto y baja el resto, a los madrileños nos va a hacer la ciudad incluso más invivible.