Turismo en Madrid

Peras con manzanas.

Lo realmente importante de todo esto es el gasto medio por turista y día y en eso Madrid arrasa.

Lo siento pero todo lo que dices es meramente superficial. En Madrid hay mucho lujo que no se ve a simple vista y en Mallorca hay mucho turismo chanceletero que opaca, deprecia y devalúa todo lo demás.

En Madrid no.

Claro, Madrid despunta por las compras.

Recibe muchos turistas de largo radio (EE. UU., México, China). Estos turistas gastan mucho más en el billete de avión. Ya solo con eso, la estadística se rompe.

En Mallorca, en cambio, no computa el amarre de un yate privado, ni el que llega en un jet privado. Si un alemán o suizo compra una casa, para veranear, tampoco.

Pf, no tienes ni idea compañero :slight_smile:

1 me gusta

Es que está tapado por la mierda que se acumula en torno a los contenedores del centro histórico hombre, por eso no se ve.

1 me gusta

Pues será que no tengo ni idea, seguramente tú sabes mucho más que yo dónde va a parar.

Pero lo que no tiene discusión posible son las cifras, que son las que son.

¡Amigo! Que esa ya te la he explicado.

2 Me gusta

No, está en las urbanizaciones de la periferia donde no hay montones de mierda.

Pues algo tienen que estar haciendo muy mal en Mallorca para que con tanto rico, tanto yate, tanto amarre de lujo y tanta mansión el PIB per cápita esté estancado.

Afortunadamente en Madrid lo estamos haciendo bastante mejor a pesar de que solo hay montones de mierda por el centro y los turistas se gastan todo su presupuesto en el billete de avión.

Por cierto, es bastante dudoso que el billete de avión cuente como gasto turístico en destino. Dudo mucho que sea así, en cualquier caso. ¿Tú puedes asegurarlo o solo hablas por hablar?

Así es, cuenta como gasto turístico en destino segun el INE (EGATUR).

A Madrid llegan turistas de México, EEUU y China, con lo que el vuelo llega a suponer un % del gasto muy elevado (35-40%)

A Mallorca o Ibiza, turistas muy frecuentes (muchos de ellos con casa), con vuelos más asequibles (más los que llegan en barco privado, que no computa, en yate, que no computa, o un jet, que no suele computar).

Tendría que mirarlo más detenidamente pero eso no es lo que yo entiendo de aquí.

El gasto se dirime entre origen y destino según dónde se realiza el pago. Un billete de avión nunca se paga en destino.

4.9 GASTO DEL VIAJE O EXCURSIÓN

El concepto de gasto turístico se ajusta a las recomendaciones internacionales, según las cuales el “gasto turístico” hace referencia a la suma pagada por la adquisición de bienes y servicios de consumo y de objetos valiosos, para uso propio o para regalar, antes y durante los viajes turísticos. Incluye los gastos incurridos por los propios visitantes, así como los gastos pagados o reembolsados por otros. Las partidas de gasto que se tienen en cuenta a la hora de recoger la información sobre el gasto en la encuesta EGATUR son:

– Gasto en paquete turístico – Gasto en alojamiento – Gasto en transporte – Gasto en actividades de ocio, cultura y deporte – Gasto en compra de ropa, joyas, souvenirs, etc. – Gasto en comestibles, bebidas y otros (limpieza, farmacia, etc.) – Gasto en comidas y bebidas en cafés o restaurantes – Gasto en bienes duraderos y objetos valiosos

11 4.10 GASTO DEL VIAJE O EXCURSIÓN EN DESTINO

El pago asociado al gasto realizado en las partidas antes indicadas puede haberse realizado en el lugar de origen o en el de destino del viaje o excursión. En el cuestionario asociado a EGATUR, para cada partida de gasto se pregunta por el lugar donde se ha realizado el pago, si en origen o en destino. Puesto que el proyecto está basado en cómo aprovechar la información adicional que proporcionan las transacciones bancarias consideradas, pagos realizados presencialmente a través de TPV y retiradas de efectivo en cajeros ubicados en España, realizadas a través de tarjetas por visitantes no residentes, es decir pagos realizados en el destino de sus viajes o excursiones, los gastos recogidos en el cuestionario de EGATUR sobre los que se centra el proyecto son los declarados como “gasto en destino”.

6.1 GASTO EN DESTINO REAL POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Se consideran las hipótesis siguientes:

– Se trabaja únicamente con el gasto declarado en el cuestionario de EGATUR como gasto realizado en destino. Considerando como posible destino de la visita una comunidad autónoma de España.

Dudo mucho que el volumen real de ese tipo de turista sea realmente significativo a nivel estadístico.

Ahí está la cuestión. El turismo chancletero de Mallorca, que es el mayoritario, no se puede asimilar cualitativamente con el turismo urbano de Madrid. Es una simpleza comparar los resultados económicos del turismo de playa con el urbano y aseverar que la riqueza que crea el turismo en Madrid es del mismo bajo valor añadido, porque no es cierto.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid presenta su mapa turístico de la ciudad para 2026

2 Me gusta

A mi me faltan bastante cosas, como calle en tono salmon para ver donde esta la vida de Madrid o dar mas importancia de Madrid-Rio o de la Casa de campo, pero supongo que estará pensado para un turista de 2 o 3 dias no de 5.

1 me gusta

También falta el Monumento a Alfonso XII. Dentro de El Retiro me parece lo más importante. Más que el Palacio de Cristal.

1 me gusta

bastante mas que de un mochilero

y tu,van invertir y crear empresas o esperasque las montes otros y luego los acusaras de ganar dinero

¿donde computa el mantenimiento del yate, el combustible de yate, y lo que se consume en el yate?

1 me gusta

Pues en el gasto de turista parece que no :slight_smile:

Madrid, paraíso ‘tax free’ para el turista rico

Mientras aumenta la desigualdad en la capital, los visitantes mexicanos, argentinos y colombianos superan los 400 euros diarios de gasto en la capital, casi el doble que la media

https://elpais.com/espana/madrid/2026-05-11/madrid-paraiso-tax-free-para-el-turista-rico.html