Turismo en Madrid

Sinceramente entendía que no ibas por ahí por eso digo que puede parecer clasista, no quiero decir que tú lo estés siendo. De todos modos si así lo ha parecido, discúlpame.

Volviendo al tema, el turismo de borrachera no tiene nada que ver con el poder adquisitivo es más mucha gente de dinero viene a exactamente eso a España.

Los impuestos los mínimos, prefiero 1000 empresas con impuestos bajos, que como pasa en España, 100 empresas y/o a los mismos trabajadores reventados a impuestos, sumidos en un infierno fiscal.

1 me gusta

Yo hablaba de uno más concreto, como es la tasa turística, que es una manera de subir el precio de visitar nuestra ciudad para los turistas

2 Me gusta

Puede que tengas razón, pero tengo tal aversión a los impuestos (en una época fui autónomo) que sólo creo en los imprescindibles. .

1 me gusta

A mi me gustaría un buen sistema de tasas. Que buena parte de lo que recaudara Madrid fuera íntegro a EMVS y a patrimonio.

6 Me gusta

Y en transporte público.

2 Me gusta

Yo lo siento pero no sé cómo aún a estas alturas se puede creer que crear nuevos impuestos o tasas va a ayudar a solucionar un problema…
Las administraciones públicas recaudan ya una bestialidad. Apuntar a un nuevo problema para solucionarlo, de nuevo, con más impuestos o nuevas tasas solo va a generar otro foco de enchufados susceptible de corrupción. Va a alargar aún más los trabajos para cualquier proyecto que requiera x trámites, y que tendrá que pasar por cada vez más manos.

Desde la sociedad civil también hay que saber ponerle coto a la administración y exigir una gestión y una regulación inteligentes.

Las tasas turísticas no sirven para nada. Solo engrosan un poco la recaudación de administraciones que siguen gestionando mal y siguen arrastrando los mismos problemas de déficit y deuda, y las calles siguen sucias y rotas…
Tienen dinero más que de sobra para, invirtiendo correctamente, bajar y/o eliminar impuestos y tasas.

4 Me gusta

Cada vez que se plantea un debate sobre una tasa turística, se intenta derivar a otro sobre el sistema tributario en general. Para un impuesto que no pagaríamos los madrileños… Si sirve para engrosar un poco la recaudación y tiene algo de efecto disuasorio sobre cierto tipo de turismo, yo me doy por satisfecho

3 Me gusta

He dado una opinión contraria a la tasa turística, que creo que es una medida populista y que no tendría ningún efecto positivo, y opino que muchos están a favor por la visión que tienen de los impuestos y las administraciones públicas.

Ningún área geográfica que viva del turismo y que haya alejado al turismo de masas, lo ha hecho con una tasa turística. Para conseguir disuadir el turismo de masas hay otras vías más realistas y menos populistas que permitirían cambiar el modelo turístico.

Si se aprobase y no sirviera de nada, ¿Qué haríamos con la tasa en el futuro? ¿Se elimina? Porque eliminar una tasa ya aprobada es bastante más difícil que aprobarla…

2 Me gusta

Más dinero para invertir en limpieza, patrimonio, inspección, transporte público… no es positivo?

Populista? Yo estoy dando argumentos, creo. No es cierto que un aumento en el “precio” de visitar la ciudad se correspondería con menos visitantes?

Pues sí, claro. En Madrid no se anuncian reducciones de impuestos relativamente a menudo?

Una Tasa no es un impuesto. sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio.

Resulta que la tasa turística es técnicamente un impuesto, y no una tasa

No. Porque sólo lo pagan los que hacen uso del servicio que ofrecen los hoteles, etc… ¿Por que si no le llaman tasa y no impuesto?

Directo de la Ley. Se llama tasa por convención social, pero no encaja en la definición técnica ni a martillazos

Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Digamos que un gobierno debe usar el término correcto que sería impuesto según lo que comentas y no una convención social.

Digamos que a los partidos no les gusta que la gente oiga impuestos y los periodistas les siguen el juego , por ignorancia o no.

La ley valenciana de la “tasa” turística efectivamente dice en el BOE

Constituye, pues, el objeto de esta ley la creación del impuesto valenciano sobre estancias turísticas (IVET) como un impuesto propio de la …

Me da un poco igual el nombre que le pongan y no es eso lo que se está debatiendo

Es populista precisamente porque te venden que se va a usar para todo eso y luego todo va a seguir en el mismo estado en el que está. Y para bajar los visitantes (o mejor dicho, que vengan solo los que tienen más dinero) no basta con eso, hace falta un modelo turístico concreto, que en las grandes ciudades es muy difícil de conseguir, ya que tienen muchas opciones turísticas y la gente quiere conocerlas (museos, obras de teatro, musicales, festivales…)

En Madrid si es más fácil, afortunadamente (en mi opinión)

1 me gusta

Cómo es posible que una tasa que no sirve para reducir la actividad turística (previsiblemente la de menor gasto) sea un impedimento para la actividad turística? O dicho de otro modo, si la tasa no evita cierta actividad turística, hemos encontrado la gallina de los huevos de oro…

En la mía también

1 me gusta

La gallina de los huevos de oro será para los políticos que mercadean con el voto.

Con todo el respeto, me parece un comentario bastante populista y poco respetuoso con los argumentos que estoy ofreciendo

Si la tasa turística no evita la actividad turística, lo inteligente sería subirla todo lo que podamos y, si lo prefieres, bajar después los impuestos a los madrileños en cantidad equivalente a lo recaudado

Yo creo que sí afecta, pero no me parece algo necesariamente malo. Creo que era el director de uno de los hoteles más caros de Madrid quien opinaba que uno de los puntos fuertes de nuestra ciudad es no haber llegado al mismo punto de saturación turística que otras. Estaría bien tratar de no llegar a ese punto, incluso a través de una tasa turística