Turismo en Madrid

Tal vez haya que tener en cuenta que son ciudades HYPERturisticas algo que todavía no es Madrid

1 me gusta

Para reinvertir en políticas de vivienda y mejorar la ciudad.

Los ciudadanos de zonas con presión turística al menos reciben algún beneficio por las molestias.

Es de lógica.

Si no hacemos nada Madrid se va a convertir en ese tipo de ciudad con las consecuencias que trae para los ciudadanos.

3 Me gusta

Lo siento, pero mi comparación es acertada, y si quieres hacemos la comparación con ciudades del mismo volumen:

Visitantes de Madrid en 2024: 11.189.493 Tasa Turística: 0
Visitantes de Berlín en 2024: 12.700.00 Tasa turística: 5% del precio del hotel
Vistantes de Barcelona en 2024: 11.710.000 Tasa turística: 6.27 euros por noche/habitación
Visitantes de Florencia en 2024: alrededor de 10 millones, Tasa turística: 7 euros por noche/habitación
Visitantes de Viena en 2024: 8.2 millones, Tasa turística: 3,20% precio del hotel

Podría seguir…

Madrid es de las pocas ciudades relevantes que no tienen la tasa, y que no recauda dinero que sí recaudan nuestras competidoras.

5 Me gusta

Compara también los tamaños de las ciudades así como cuántos de esos turistas son locales y cuantos son extranjeros. hablo de Nuva York, París,

Te acabo de dar los datos.

Como profesional del sector, te aseguro que esas ciudades se mueven en cifras similares y perfectamente comparables.

Te acabo de poner un mensaje con datos, y he excluído casos como Nueva York y París.

No, lo siento, que Madrid no tenga una tasa es una anomalía objetiva.

1 me gusta

Yo lo que quiero es comparar con las grandes ciudades turísticas y de tamaño similar a las que no hemos alcanzado aún como destino turistico

Lo acabo de hacer, por favor lee lo que pongo antes de contestarme

¿En la calidad de vida? ¿En qué afecta el turismo a la calidad de vida de los madrileños? ¿Y qué otros efectos negativos tiene que se puedan solucionar con lo recaudado con esa tasa?

No creo que sean problemas completamente solucionables, pero se trata de que ese dinero pueda contribuir a reducirlos. Si una tasa que supone un gasto mínimo respecto al que ya realiza el turista medio nos hace perder uno de ellos, no creo que ese turista nos interese

Respecto a los efectos sobre nuestra calidad de vida: pérdida de alojamientos y otros espacios como oficinas, restaurantes y tiendas de mala calidad, tuktuks, más coches en el centro y más gente en las calles…

3 Me gusta

El turismo tiene su lado bueno y su lado malo que mal gestionado puede llevar a problemas serios.

El más evidente de los problemas es la masificación, la destrucción de la personalidad de la ciudad, la gentifricación y y que sea uno de los factores clave de los graves problemas de vivienda que tenemos.

El dinero que se obtuviese de una tasa turística podría invertirse en contribuir a paliar parte de esos problemas.

1 me gusta

Veo que la tasa turística suele fijarse basándose en estancias hoteleras ¿Y los que se alojan en un BnB?

Si son legales están igualmente obligados.

Totalmente. Yo vivo en el centro y desde hace unos años (más desde el fin de la pandemia) se está volviendo insoportable pasear por zonas que antes eran tranquilas. La sensación que había antes solo en Navidad y algún puente, se ha generalizado a cualquier fin de semana. Otro tema es la transformación del tejido comercial y de hostelería, que ha pasado a orientarse únicamente al turista, por producto y por precios. Acaban de abrir una panadería/pastelería en Santa Isabel, donde antes había una librería/café que funcionaba bastante bien. Los precios… 3,80 euros una napolitana. Es solo un ejemplo, pero sirve para ver en lo que se está convirtiendo el centro de Madrid. Para el que viene de fuera o de otras zonas de Madrid puede parecer atractivo, más de gran ciudad ‘cosmopolita’ pero los que vivimos aquí lo vemos como una enfermedad que ya aquejaba a otras ciudades y que puede significar la muerte de la verdadera esencia de Madrid. Que se lo digan a Lisboa, o Barcelona, que llevan años por ese camino.

7 Me gusta

Te puedo asegurar que para los que vamos al centro desde otras zonas de Madrid y lo conoce desde hace decadas no es para nada atractivo

1 me gusta

A ver, yo no soy contrario a las tasas, porque creo que tienen utilidad, pero estas deben ser finalistas. Es decir, que las pagas porque vas a hacer uso de un servicio en concreto y se destina a financiar ese mismo servicio: tasas universitarias para la universidad, tasas de tráfico para el examen de conducir, etc. En este caso no sé para qué podría dedicarse.
No creo que el turismo sea el responsable del problema de la vivienda. Su mayor consecuencia negativa es la aglomeración de personas en el centro y la contaminación acústica, y otras como la competencia de grandes compañías internacionales con las locales, etc. No sé hasta qué punto una tasa turística puede solucionar eso.
En definitiva, no le veo mucha utilidad. Si lo que se quiere es restringir el turismo porque afecta gravemente a la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el centro, o se restringe duramente o una tasa, que no va a hacer que se reduzca el turismo ni solucionar ningún problema asociado a este, no va a tener efecto ninguno.

1 me gusta

¿Estás diciendo que el Ministerio de la Vivienda franquista que dió casa a millones de españoles demostró eso que dices?

1 me gusta

La verdad es que muchisimos de esos pisos son tan morralla, que se construyeron con caracter temporal para absorber toda esa población que llegaba. Otra cosa es que realmente aguantan más de lo inicialmente planeado y que con la mentalidad de “lo he comprado es mio lo reformo y que no me hablen de nada más” al final se ha enquistdo un problema de pisos pequeños muchos sin ascensores y otras necesidades y nadie tiene claro que hay que hacer algo y mucho menos alguien con visión y muchísimo menos con la voluntad,medios y coraje para solucionarlos. Pero repito, una gran parte del parque inmobiliario de Madrid (y otras ciudades) debería pasar a mejor vida y dar paso a algo mejor.

Pero ese es otro tema, te aseguro que quien adquiría en 1960 una vivienda del Ministerio de la Vivienda lo hacía con pleno convencimiento de que se adaptaba a sus necesidades. Mucha gente venía de pueblos sin agua corriente ni electricidad.

Y luego hay viviendas con la chapa en el portal que no han visto un desperfecto en 60 años, mientras que otras de PAU noventero se les cuela hasta la lluvia.

3 Me gusta

En realidad, lo que tú estás describiendo son técnicamente tasas, mientras que la tasa turística es técnicamente un impuesto. La distinción es poco relevante en este caso

Creo recordar que en el mismo foro se ha hablado de ciudades donde el ayuntamiento es propietario de locales comerciales que no alquila a cadenas. Lo recaudado puede dedicarse también a inspección de viviendas turísticas ilegales, vivienda pública en el centro, cuidado de las calles y parques más presionados por los turistas, refuerzo del transporte público…