Desde hace unos años la apuesta turística de la Comunidad es bastante descentralizada (Aranjuez, Alcalá, Chinchón…).
La Comunidad ensalza sus ciudades Patrimonio Mundial en Fitur para dar a conocer el valor turístico de la región
La propuesta busca que los visitantes que llegan a la capital se animen a descubrir los “tesoros” que albergan los municipios madrileños
La Comunidad de Madrid ha ensalzado sus ciudades Patrimonio Mundial, Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, en un acto organizado este jueves en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra hasta este domingo en Ifema Madrid.
En diciembre han visitado la Comunidad de Madrid 602.274 turistas (-0,58%)
Gasto de los turistas (diciembre):
Gasto total: 1.156,57 millones de euros (+8,82%)
Gasto medio por turista: 1.920 euros (+9,46%)
Gasto medio diario: 237 euros (+6,29%)
Duración media del viaje: 8,10 días (+2,98%)
En 2024 la Comunidad de Madrid ha recibido 8.823.003 turistas (+12,45%)
Datos de gastos turístico en el conjunto del año:
Gasto total: 16.117,19 millones de euros (+20,91%)
Gasto medio por turista: 1.827 euros (+7,52%)
Gasto medio diario: 305 euros (+4,16%)
Duración media del viaje: 5,99 días (+3,23%)
Gasto total: 1.389,71 millones de euros (+19,84%)
Gasto medio por turista: 1.973 euros (+3,56%)
Gasto medio diario: 218 euros (-3,71%)
Duración media del viaje: 9,06 días (+7,55%)
Porque eso incrementa la barrera de entrada a Madrid y dejas de generar riqueza a partir del turismo. La riqueza la crea la gente y las empresas no el gobierno. El gobierno no sabe invertir eficientemente porque si se gasta demasiado dinero y no consigue lo que quiere miente o se da la vuelta y se va y ya está. Sin embargo las empresas quiebran. Este pensamiento es el que está llevando al estancamiento económico de todo Europa. Los impuestos son contrarios al crecimiento económico no lo favorecen.en cuanto a vivienda, el gobierno ha demostrado y sigue demostrando desde hace un siglo que no puede construir vivienda bien adaptada a la necesidad del ciudadano por exactamente lo mismo que he dicho antes. El único paso es liberalizar el uso de todo el suelo y que construyan las empresas.
Lo ideal sería que no se diluyera lo recaudado y que tuviera la potencia suficiente para materializar cambios reales tangibles.
En Baleares creo que el efecto de la tasa se disuelve entre muchas pequeñas acciones aunque recaudan una burrada de dinero. Salvo las inversiones en recursos hídricos. Soy más escéptico de los efectos reales de campañas de concienciación, proyectos para promover la excelencia turística o divulgación cultural.
En Granada el Plan Alhambra es más ejemplar: el monumento con más éxito turístico da dinero para arreglar el patrimonio no tan visitado. Decenas de millones para patrimonio en una ciudad de ese tamaño se notan
En esta época en la que hay mucha actividad económica en manos de grandes agentes sin presencia real en el territorio (holdings, fondos, cadenas multinacionales) creo que estas tasas, bien planteadas, ayudan a que algo quede aquí y a minimizar efectos negativos que pueden aparecer.
Tampoco creo que espanten a nadie como se ha dicho alguna vez. Si dejas de ir a Mallorca porque vas a pagar unos euros de más cada noche… Pues vale
En Madrid yo lo dedicaría casi exclusivamente a vivienda publica. Baleares creo que recauda 200M anuales. La de vivienda publica que podemos hacer con eso. Y sin que los madrileños paguen un euro.
Lo siento mucho pero los datos desmontan esa teoría de que una tasa incrementa la barrera de entrada.
Nueva York tiene tasa turística (3,5 dolares noche y habitación)
París 8,13 euros
Roma 7,50
Florencia 7
Ámsterdam (12,5% del precio del alojamiento)
Barcelona 6,27 euros
Todos casos de ciudades hiperturisticas.
La liberalización del suelo tampoco ha demostrado ser eficaz para mejorar los problemas de vivienda.