Turismo en Madrid

Creo que una cosa buena de Madrid es que, a diferencia de otras localidades más pequeñas o los archipiélagos, hay capacidad para muchos turistas, aquí poner limitaciones globales de cantidad no tendría sentido (aunque tal vez sí en Mallorca, Canarias, Málaga…).

Eso no quita que tengamos que estudiar y responder a las consecuencias negativas que trae el desarrollo de este sector (no es un comodín de cosas positivas) y avanzar hacia un turismo más equilibrado, independientemente del número.

Lo que se ha comentado ya varias veces… Habilitar nuevos itinerarios turísticos, facilitar/presionar para que no todas las camas estén concentradas en el Centro, intentar solucionar los problemas de vivienda o de supervivencia de comercios locales en zonas con mucha intensidad turística, dar a conocer cosas nuevas… Aprovechar los ingresos extra del patrimonio más visitado para arreglar lo que se visita menos…

6 Me gusta
2 Me gusta

Madrid no tiene un gran recinto de conciertos bien habilitado, si es necesario crearlo.

Se hacen conciertos en el Bernabeu molestando a los vecinos, conciertos en Valdebebas (Mad Cool) molestando a los vecinos y sin transporte público, festivales en Arganda a más de 40 kilómetros de Sol…

Y lo mismo con el palacio de congresos, no hay un gran recinto del siglo XXI en toda la ciudad, hay que irse hasta las naves industriales de IFEMA.

Que algo sea bueno para hosteleros y hoteleros no significa que no pueda ser bueno también para la ciudad.

2 Me gusta

A ver, hay otra cosa que se llama ordenanza de protección contra la contaminación acústica y me da igual que seas rico o mediopensionista. Hay que cumplirla y punto. Que esta ciudad no es una república bananera, hay normas. Para todos. Peligroso será el día que puedas comprarlas.

6 Me gusta

Para eso existe el planeamiento y la zonificación… No vas a encontrar guarderías cerca de grandes acerías, bibliotecas cerca de espacios logísticos…

Igual que hacemos con los aeropuertos o algunas instalaciones industriales, en Madrid deberíamos contemplar la creación de espacios para estos eventos masivos que no afecten demasiado a los vecinos.

Avanzar hacia una ciudad equilibrada, próspera y cómoda…

6 Me gusta

Complicado. Si se hace en medio de la nada para no afectar a los vecinos tendrá un acceso deficiente, sobre todo en transporte público. Porque no se puede justificar una gran inversión en transporte hacia la nada para cuatro festivales al año.

A mí no se me ocurre donde podría ser sin que acabe como la Ciudad del Rock en Arganda.

1 me gusta

Ojo, no pongo en duda las molestias que se han causado a los vecinos con el MadCool, pero para acceder en transporte público al espacio iberdrola de Villaverde hay que cruzar literalmente un polígono industrial y el recinto linda por un lado con la M-45.
El equilibrio entre un espacio que no cause molestias y un recinto que sea fácilmente accesible desde la ciudad es bastante complicado.
Supongo que el no éxito del espacio de Arganda es la muestra. Recinto muy bien equipado y lejos del núcleo urbano, pero incómodo para la mayoría de los madrileños.

2 Me gusta

Lo comentabais en la barra de un bar no?
Por que no ofreceis el cambio de ventanas si resulta que es tan buen negocio?

2 Me gusta

No se para que sirve esto de los exámenes… si después… cualquiera puede plantarse y hacer de guía…

3 Me gusta

La responsabilidad de contratar un buen guía debe recaer en la persona que lo contrata, no en la Administración ni en la burocracia. Es como si pretendiésemos que solo haya pintores o albañiles oficiales. Es tu problema contratar una buena empresa de reformas y no a unos chapuzas, pues lo mismo con el turismo y los guías.

Lo siento pero ya basta de esa mentalidad fracasada en la que la Administración tiene que cuidar hasta de darnos el biberón. Así nos va como país.

3 Me gusta

Esto es como los melones…

En cualquier caso, la administración si que tiene la responsabilidad de no permitir que cualquiera pueda ejercer de cualquier cosa si no esta capacitado.
Imagino que tu cuando vas al medico quieres que te atienda un medico… o si tienes que recurrir a un abogado, querrás que te atienda un abogado no?? Pues esto debería ser igual. El intrusismo profesional debería perseguirse siempre!!

6 Me gusta

No, no se pueden comparar profesiones colegiadas donde hay vidas y libertades personales en juego con ser guía turístico para un grupo de jubilados o con poner azulejos en la reforma de un baño.

Si quieres un buen guía, búscalo y págalo, igual que si quieres una buena empresa de reformas o de limpieza, es así de sencillo.

Por esa regla también habría que poner barreras administrativas para ser actor en una película o en una obra de teatro. Por poner otro ejemplo absurdo.

1 me gusta

¿Cómo sabes si es un buen guía o no?

3 Me gusta

El problema es cuando no hay regulación y cualquiera puede hacer intrusismo profesional.

Los guías, deben tener un mínimo de formación sobre historia, arte, cultura etc como mínimo del lugar que van a enseñar. Un extranjero que llega a un país y no conoce mucho de su historia/cultura/etc no puede saber si lo que le están contando es cierto o una macedonia de frutas. Desgraciadamente, he visto muchas macedonias de frutas en Madrid a turistas que no tienen por que saber que lo que les están contando es un cuento chino o una historia de dimes, diretes y donde dije digo digo diego. ya he visto varias veces a personajes que hacen de guías romper los huevos y hacer tortillas a los turistas sin despeinarse…

Que pagues mas o menos no tiene nada que ver con que sea mejor o peor guía. Una persona con carisma y cero formación puede tener mas gancho que alguien formado y con conocimientos sobre lo que esta enseñando…

Hace falta criterios de objetividad para poder dedicarse a ello, y para eso hace falta que este sector se haga mas profesional y con ello, se evite la proliferación de todo tipo de intrusos profesionales. Pese a que te pese y aunque te creas que la solución es pagar (pagar pagan todos, nadie te dice que sean mas baratos por tener menos formación…).

Si quieres lo entiendes y si no pues perfecto.

Y sobre el tema de los tuc tucs… otra cosa que deberían regular…

7 Me gusta

Si eres una persona culta e informada sobre lo que estás visitando lo vas a saber, y si no lo sabes, lo descubres. Si eres una persona ignorante lo vas a seguir siendo antes y después del rollo que te cuente el guía, sea bueno o malo, verdad o mentira.

Pasa lo mismo con las fake news, tú eres responsable de lo que te crees o dejas de creer y de a quién lees o dejas de leer.

La administración no pinta nada en esos supuestos.

Como dice el compañero de arriba Si quieres lo entiendes y si no pues perfecto.

Hay mucha gente que se cree culta e informada sobre muchos temas. Cada uno se puede considerar lo que quiera. Incluso algunos pueden considerarse ser de una casta superior si es preciso y destilar soberbia.

Yo insisto que hay personas que se forman para ello, y que por no haber una regulación, tienen que lidiar con intrusos profesionales. Pasa en esto, pasa con los coaching y los psicólogos y con infinidad de cosas.
La administración tiene que garantizar en estos casos la calidad y profesionalidad del servicio, y el reconocimiento a las personas que se dedican a ello, que para eso se han formado.

Pero veo que no se quiere entender lo que estoy comentando.

6 Me gusta

No, la administración no tiene que garantizar nada de eso, igual que no garantiza que quien te hace las uñas los sábados por la mañana esté lo suficientemente formada/o para ello.

Te buscas la vida y si no aciertas la próxima vez lo buscas mejor.

1 me gusta

Iba a poner un pulgar hacia abajo, pero es que ni lo merece.

Creo que estamos todos un poco sofocados con el calor. Estos días esto parece una olla a presión.

2 Me gusta

Datos para la primera mitad del año:

Datos de movimientos turísticos en fronteras.

En junio han visitado la Comunidad de Madrid 844.277 (+13,31%)
Durante los seis primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 4.437.757 (+20,43%)

Datos de la encuesta de gasto turístico.

Datos mensuales (junio)
Gasto total: 1.606 millones de euros (+20,91%)
Gasto medio por turista: 1.902 euros (+6,71%)
Gasto medio diario: 298 euros (+1,97%)
Duración media del viaje: 6,4 días (+5,37%)

Datos acumulados hasta junio:
Gasto total: 8.071 millones de euros (+29,7%)
Gasto medio por turista: 1.819 euros (+7,65%)
Gasto medio diario: 301 euros (+1,13%)
Duración media del viaje: 6,04 días (+6,45%)

8 Me gusta