Turismo en Madrid

Y esto va a subir en el segundo trimestre. Madrid está a tope.
Ayer, desde que salí de casa, caminando por Guzmán el Bueno, pillando metro en Argüelles y llegando hasta el Centro, estaba todo lleno de extranjeros de todo tipo.

2 Me gusta

A ver lo que tarda alguien del foro en ponerte fino … por decir k hay muchos turistas en Madrid

No es que haya muchos, es que hay demasiados y están echando a perder la ciudad.

3 Me gusta

JA JA JAAAAAAA…
Bienvenido a la VIDA.

1 me gusta

El turismo crea riqueza y muchisimos puestos de trabajo. Esto no es Venecia ni Barcelona , que tiene mucho turismo de un dia con poca aportación de gasto en general

1 me gusta

El turismo per sé está claro que no está mal.

El tema es que tampoco hay que polarizarlo (todo está absolutamente bien o absolutamente mal).

Para mí hay zonas en la ciudad en las que su crecimiento y dominio no me parece problemático (por ejemplo, Gran Vía o primer tramo de Alcalá).

Me preocupa más el desequilibrio que hay a nivel ciudad, el descontrol de apartamentos turísticos, lo limitado y corto del recorrido turístico realmente habilitado, publicitado y practicable, etc.

5 Me gusta

Que cuando comento que hay que dispersar itinerarios y el área turística/cultural muchos me dicen que no hay nada más allá y cosas así.

• He puesto en rosa las zonas tensionadas, mancha de oferta de apartamentos turísticos y principales itinerarios de los turistas bajo mi percepción. En esa mancha yo limitaría ya por completo las camas turísticas (tal vez salvando algunos ejes en las que esto no es tan problemático, como Gran Vía o Alcalá, al no ser calles o sistemas de barrio sino de una mayor).
  • En azul he puesto lugares, complejos y edificios que tienen interés o tienen el potencial de tenerlo con una intervención mínima (un Museo de Ciencias Naturales completo, abrir al público Torrespaña, mejorar el acceso al Campo del Moro, etc).
  • En amarillo zonas que yo creo son singulares como barrio, que necesitan de una intervención urbanística.

El problema que cercena la continuidad de este tipos de ejes es siempre el mismo, que ya he comentado varias veces en el foro.

12 Me gusta

A la muerte de éxito de Barcelona podemos sumar una aun peor, la de Lisboa.

¿Completará Madrid el tres en raya ibérico?

4 Me gusta

Y la experiencia, como turista mismamente, empeora.

“Yo creo que incluso ha dejado de hacer felices a los turistas. Hay gente que vino hace años y, cuando ha regresado recientemente, descubre que no es lo mismo”, puntualiza Tânia Correia.

1 me gusta

Estoy completamente de acuerdo.

De las intervenciones más importantes que podrían hacerse, lo he dicho más de una vez, es un Museo de Ciencias Naturales como es debido. El edificio se tiene, y se podría ampliar con una intervención espectacular que además reformase todo el entorno inmediato. Además es una zona llena de servicios, restaurantes, tiendas, centros comerciales, y a tiro de piedra del Bernabéu.

El edificio lo tenemos (y sí, la escuela de ingenieros se tendrá que trasladar) la colección la tenemos, la ubicación es la adecuada.

Yo me pregunto cómo es posible que yo sea capaz incluso de dibujar en un papel un proyecto de reforma integral (sin ser un profesional del tema en absoluto ni particularmente inteligente) y pasen las décadas y absolutamente NINGUNA cabeza pensante en este país que forme parte de algún ejecutivo (Ayuntamiento CAM o Estado) no haga nada. Tampoco veo a la comunidad científica especialmente motivada.

Hay una propuesta en Decide Madrid con…272 apoyos.

Ya en 2007! se decía que estaba al borde del colapso y que solo se exponen el 0,15% de los fondos del Museo

Como ciudadano me provoca una frustración tremenda

12 Me gusta

Muchos turistas llegan a España a través del aeropuerto de Barajas por ser el que tiene más conexiones internacionales. Por comentarios que he leído en Fodors y Trip Advisor parece que bastantes, poco después de aterrizar, toman el AVE a Sevilla o Barcelona. No sé cuántos serán ¿Se contabilizan como turismo a Madrid?

Que yo sepa, los datos suelen darse según la comunidad autónoma de destino principal y se contabilizan las noches pasadas en el lugar

2 Me gusta

Lisboa ya estaba muerta antes. Poco que lamentar.

Recuerdo visitarla hace más de 10 años, y ya el centro era un espantajo de inmuebles abandonados y solares

2 Me gusta

Yo he estado varias veces en Lisboa en los últimos 10 años y he visto un cambio brutal. Al principio si que había bastante edificio abandonado y ese ambiente ‘decadente’ llevado al extremo, que por otra parte es uno de los encantos de Lisboa. Con el tiempo he visto cómo ha ido mejorando, con la llegada de inversores extranjeros, más inversión pública, con reformas importantes que han dado la vuelta a zonas que antes eran a evitar. El problema no es la ciudad, que ha mejorado mucho y sigue siendo una de las ciudades más bonitas y con más encanto de Europa. El problema es que la han convertido en una ciudad pensada más para el disfrute de los turistas que para sus habitantes, que están huyendo de algo que se convierte en invivible.
Donde antes había locales y comercios únicos, con precios ‘normales’ ahora hay Specialty Coffees, tiendas de productos de corcho muy poco útiles y que un portugués jamás compraría, etc, etc. Aún así, sigue siendo una de mis ciudades favoritas.
Espero que estén a tiempo de corregir lo que está ocurriendo y vuelva a recuperar su esencia sin perder lo ganado.
Ojalá Madrid no caiga en eso también. Aquí estamos a tiempo aún. Hay un término medio entre ser una ciudad sin interés para los turistas o ser un parque temático que excluya a los que deseamos vivir en ella.

12 Me gusta

Si Lisboa consigue limitar un poco ese turismo y apostar por una buena política de vivienda… El cambio de hace respecto a unas décadas atrás… Puede ser espectacular.

Pero es que es casi una tormenta perfecta, aun peor que Madrid…
Tienen…

• playa
  • ciudad “pequeña”
  • ciudad bonita
  • centro tecnológico emergente
  • destino ideal para expats

A ver cómo cambia con el nuevo aeropuerto y la conexión AV.

A ver si se ponen a construir vivienda asequible con tasas al turismo y a los expats adinerados.

En su hilo se siguen algunos proyectos de vivienda asequible, pero siguen siendo insuficientes.

4 Me gusta

Podrían aprovechar para hacer desarrollos urbanos de clase alta más afuera del estuario, junto a las playas, y promover que esos expats residan más lejos del centro histórico, para aliviar la presión sobre este.

Entre otras muchas cosas.

2 Me gusta

En tiempos de costa se implementaron medidas sobre las licencias de alojamiento turistico para intentar reducirlos, con el ultimo cambio de gobierno la derecha intenta revertir esas medidas y volver a lo anterior.
Lo que esta claro es que el turismo necesita una regulación alli y aqui para convertirlo en una actividad lucrativa pero con una cierta limitación para que haya un convivencia sana entre la ciudad y sus habitantes y los turistas.

3 Me gusta

Pues un 21.6% de subida en el mes de abril. no esta nada mal

EL PAÍS

3 Me gusta

44 millones para el plan turístico de Barcelona :face_with_monocle:

Parece que sí hay más enfoque en eso de descentralizar.

Cada EGA parece que tiene su plan de actuación.

Ya no pido ni proyectos faraónicos, ni arquitectos estrella, ni concursos…

Con un plan bien hecho, me conformo.

Que nuestro plan turístico…
“buscar reducir emisiones”
“se recuperará la Casa de los Vargas”
“se hará un centro turístico en los sótanos de Godoy”.

Y fin. A otra cosa.

Y pongo el de Barcelona porque no conozco los planes similares de Viena, o de París, o de Milán.

Parece que hay una dejadez que empapa todo. La capital de España debería no solo a hacer las cosas bien: debería aspirar a ser, SIEMPRE, un referente nacional y, por qué no, continental y de todo el mundo hispanohablante.

7 Me gusta