Y la experiencia, como turista mismamente, empeora.
“Yo creo que incluso ha dejado de hacer felices a los turistas. Hay gente que vino hace años y, cuando ha regresado recientemente, descubre que no es lo mismo”, puntualiza Tânia Correia.
De las intervenciones más importantes que podrían hacerse, lo he dicho más de una vez, es un Museo de Ciencias Naturales como es debido. El edificio se tiene, y se podría ampliar con una intervención espectacular que además reformase todo el entorno inmediato. Además es una zona llena de servicios, restaurantes, tiendas, centros comerciales, y a tiro de piedra del Bernabéu.
El edificio lo tenemos (y sí, la escuela de ingenieros se tendrá que trasladar) la colección la tenemos, la ubicación es la adecuada.
Yo me pregunto cómo es posible que yo sea capaz incluso de dibujar en un papel un proyecto de reforma integral (sin ser un profesional del tema en absoluto ni particularmente inteligente) y pasen las décadas y absolutamente NINGUNA cabeza pensante en este país que forme parte de algún ejecutivo (Ayuntamiento CAM o Estado) no haga nada. Tampoco veo a la comunidad científica especialmente motivada.
Hay una propuesta en Decide Madrid con…272 apoyos.
Ya en 2007! se decía que estaba al borde del colapso y que solo se exponen el 0,15% de los fondos del Museo
Como ciudadano me provoca una frustración tremenda
Muchos turistas llegan a España a través del aeropuerto de Barajas por ser el que tiene más conexiones internacionales. Por comentarios que he leído en Fodors y Trip Advisor parece que bastantes, poco después de aterrizar, toman el AVE a Sevilla o Barcelona. No sé cuántos serán ¿Se contabilizan como turismo a Madrid?
Yo he estado varias veces en Lisboa en los últimos 10 años y he visto un cambio brutal. Al principio si que había bastante edificio abandonado y ese ambiente ‘decadente’ llevado al extremo, que por otra parte es uno de los encantos de Lisboa. Con el tiempo he visto cómo ha ido mejorando, con la llegada de inversores extranjeros, más inversión pública, con reformas importantes que han dado la vuelta a zonas que antes eran a evitar. El problema no es la ciudad, que ha mejorado mucho y sigue siendo una de las ciudades más bonitas y con más encanto de Europa. El problema es que la han convertido en una ciudad pensada más para el disfrute de los turistas que para sus habitantes, que están huyendo de algo que se convierte en invivible.
Donde antes había locales y comercios únicos, con precios ‘normales’ ahora hay Specialty Coffees, tiendas de productos de corcho muy poco útiles y que un portugués jamás compraría, etc, etc. Aún así, sigue siendo una de mis ciudades favoritas.
Espero que estén a tiempo de corregir lo que está ocurriendo y vuelva a recuperar su esencia sin perder lo ganado.
Ojalá Madrid no caiga en eso también. Aquí estamos a tiempo aún. Hay un término medio entre ser una ciudad sin interés para los turistas o ser un parque temático que excluya a los que deseamos vivir en ella.
Si Lisboa consigue limitar un poco ese turismo y apostar por una buena política de vivienda… El cambio de hace respecto a unas décadas atrás… Puede ser espectacular.
Pero es que es casi una tormenta perfecta, aun peor que Madrid…
Tienen…
playa
ciudad “pequeña”
ciudad bonita
centro tecnológico emergente
destino ideal para expats
A ver cómo cambia con el nuevo aeropuerto y la conexión AV.
A ver si se ponen a construir vivienda asequible con tasas al turismo y a los expats adinerados.
En su hilo se siguen algunos proyectos de vivienda asequible, pero siguen siendo insuficientes.
Podrían aprovechar para hacer desarrollos urbanos de clase alta más afuera del estuario, junto a las playas, y promover que esos expats residan más lejos del centro histórico, para aliviar la presión sobre este.
En tiempos de costa se implementaron medidas sobre las licencias de alojamiento turistico para intentar reducirlos, con el ultimo cambio de gobierno la derecha intenta revertir esas medidas y volver a lo anterior.
Lo que esta claro es que el turismo necesita una regulación alli y aqui para convertirlo en una actividad lucrativa pero con una cierta limitación para que haya un convivencia sana entre la ciudad y sus habitantes y los turistas.
Ya no pido ni proyectos faraónicos, ni arquitectos estrella, ni concursos…
Con un plan bien hecho, me conformo.
Que nuestro plan turístico…
“buscar reducir emisiones”
“se recuperará la Casa de los Vargas”
“se hará un centro turístico en los sótanos de Godoy”.
Y fin. A otra cosa.
Y pongo el de Barcelona porque no conozco los planes similares de Viena, o de París, o de Milán.
Parece que hay una dejadez que empapa todo. La capital de España debería no solo a hacer las cosas bien: debería aspirar a ser, SIEMPRE, un referente nacional y, por qué no, continental y de todo el mundo hispanohablante.
A esta corporación municipal le da absolutamente igual la ciudad. Llevan 5 años de asfalto, parkings, banderas y política nacional. Nada más. En una ciudad de 3 millones y medio de habitantes…
¿Vas a convertir cada intervención tuya en un “Madrid comparada con…”? ¿por qué no pones todo en el hilo correspondiente?
Lo siento, pero cada vez tengo más la sensación de que buscas polemizar y que haya “vidilla” en el foro, trayendo las “maravillosas” cosas de fuera, para comparar con la mierda de Madrid.
Pero ¿quién narices dice, aparte de ti, que Madrid no es un referente nacional y, por qué no, continental y de todo el mundo hispanohablante? ¿que somos? ¿tontos? Por favor, un poco se seriedad.
Me llamas cansino, pero mírate.
Es que parece que estamos mirando el dedo que apunta al cielo…
No, no creo que eso da vidilla. Es más, a mí personalmente me molestan las polémicas absurdas.
El punto es que las comparaciones son inevitables para precisar el nivel de algo, de una actuación. Sin ejemplos equiparables, es muy difícil definir si algo se está haciendo bien o mal.
Justo el Ayuntamiento de Madrid sacó hace unos días un plan de Sostenibilidad Turística que no se lo creen ni ellos. Justo ¿ayer?¿anteayer? el Ayuntamiento de Barcelona sacaba lo mismo. Y no tenía nada que ver.
Me parecía positivo traerlo aquí: un plan que define varias zonas turísticas, concreta varias que están saturadas y luego desarrolla un paquete de actuaciones en cada una. Se complementa con un plan para que el visitante sea más cívico (con cartelería bien planteada y todo).
La comparación es entre planes. Como si hubiera traído “Plan de Sostenibilidad Turística en X”, como ciudad anónima.
Es absurdo que todas las referencias comparativas tengan que llevarse al hilo de Madrid comparada con, por que es que son constantes y necesarias para el desarrollar el carácter crítico del foro (“mirad este acabado de aceras en Viena, qué os parece”, “esta es la política de vivienda en Lisboa”, “he viajado a Copenhague y así es un nuevo desarrollo”, “en Japón las concesiones ferroviarias funcionan tal que así”, “mirad el ajardinamiento que tienen las fuentes en Ciudad Rodrigo”…).
Digo que desde hace décadas el Ayuntamiento de Madrid y Comunidad son absolutamente incapaces de ofrecer una estrategia urbanística de calidad acorde con la importancia de Madrid, y lo que hacen es muy, muy mediocre.
En España hay un montón de ciudades que se comen con patatas en calidad, diseño y buen gusto a las intervenciones urbanísticas que se hacen en Madrid. El Ayuntamiento parece empeñado en destrozar la belleza de nuestra ciudad.
Ya no hablemos de la falta de coherencia en el diseño de las peatonalizaciones, el nulo cuidado del paisaje urbano, el estado del Paseo del Prado, la incapacidad manifiesta de tener zonas verdes cuidadas (salvo honrosas excepciones).
También podemos hablar de la carta del COAM denunciando el abandono de la arquitectura pública por parte de las administraciones madrileñas, o la denuncia del procedimiento de contratación para la Ciudad de la Justicia utilizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es contrario a los principios de la Ley de Calidad de Arquitectura.
P.D: Deberías responder al que ha hecho el mensaje y no al que lo subscribe.