La electrolinera de Canalejas será en superficie?
Madrid, segundo destino preferido si te vas a un albergue
Madrid ha recibido 375.379 turistas en noviembre (supone un incremento anual del 727,7%)
Madrid ha recibido 1.883.238 turistas de enero a noviembre (supone un incremento anual del 12,7%)
-
El gasto de los turistas internacionales en la Comunidad de Madrid en el mes de noviembre: Gasto total: 488M € (+760%)
Gasto medio por turista: 1.301€ (+5%)
Gasto medio diario: 247€ (+16,8%)
Duración media del viaje: 5,3 días (-10,1%) -
Gasto total hasta noviembre: 2.664M € (+18,6%) (el gasto total que han efectuados los turistas en la comunidad de Madrid supone el 8,5% del total nacional).
Totalmente en desacuerdo con el artículo.
No me imagino yo al New York Times sacando la noticia: “Turismo en Nueva York: muerte de éxito”.
O a “The Times” titulando: “Turismo en Londres: muerte de éxito.
Y tanto Londres como Nueva York están a reventar de turistas todo el año, y más en Navidad. Allí los “locales” y los periodistas aceptan que Broadway, Times Square, Picadilly Circus u Oxford Street, son lugares de turismo y compras, así ha sido siempre y así debe ser. Por algo son ciudades cosmopolitas y capitales mundiales.
Es Navidad. Y la gente los barrios periféricos y del resto de España también tiene derecho a ir a la Gran Vía, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor (y donde les de la real gana) a ver las luces, los mercados navideños, los musicales, de compras y a lo que les apetezca. Sin pedirle permiso a ningún periodista. Faltaría más.
Parece que algunos medios querrían rodear el centro con una muralla y hacer dentro un gueto para ellos y sus amigos.
Vivir en el centro de la capital de un país tiene eso. Teatros, musicales, museos y todo tipo de actividades…. y turistas. Se siente. Es así.
Y gracias que Madrid tiene la vida cultural que tiene y no es un páramo como algunas capitales europeas.
Y la frase de que la vivienda en el centro es cara por culpa del turismo….Como si las viviendas las comprasen los turistas para venir de vacaciones en navidad y verano.
Siempre ha sido caro vivir en el centro de la capital del Reino porque mucha gente quiere tener las mejores tiendas, bares, restaurantes, museos y teatros al salir del portal de su piso. Y la oferta de pisos en el centro es siempre inferior a la demanda. No se pueden construir rascacielos en el centro para aumentar la oferta.
O la idea de “desestacionalizar” el turismo que dice éste periodista. Claro, vamos a poner la Navidad en Abril para que los vecinos no tengan que “sufrir” a los turistas en diciembre, y el Orgullo en Febrero. Van a decidir ahora los vecinos del centro histórico en qué fecha hay que hacer las fiestas. Claro.
En Benidorm y en Torrevieja también van a poner el verano en enero, para que los turistas madrileños no vayan a robarles la playa en julio y agosto.
Otra cosa es que se hablara de regular los pisos turísticos, y los albergues “patera”, que fomentan el turismo de bocadillo y borrachera y traen muchos problemas (modelo Barcelona), o que se regule la apertura de nuevos hoteles en antoguos edificios de viviendas, pero el artículo no va de eso. Va de soltar los mismos tópicos y frases hechas de siempre.
Cómo les fastidia a algunos que a Madrid le vaya bien.
La prensa está politizada en España mucho. El pais nunca va a hablar bien de Madrid, porque en Madrid existe un partido político distinto al que defiende dicho periódico. Vamos que muy objetivo no va a ser el país nunca cuando hablamos de noticias de Madrid.
Pues lo hacen. Al menos The New York Times desde hace años, suele soltar unas buenas sobre los turistas en la ciudad.
Yo casi apuntaría a un problema urbanístico, espacial. Madrid tiene casi la misma “cantidad de centro” que hace 50 años. A veces parece que colapsa. Habría que dar bola a los otros centros (Nuevos Ministerios y…?), ir hacia una ciudad policéntrica.
Nadie dice en Madrid que no haya que crear nuevos puntos de interés. Que yo sepa se promocionan actividades que no están en el centro.
Pero digo yo que en Navidad, la gente quiere ver el mercado de Plaza Mayor, ir de compras por Gran Vía y pasear por el centro. Sobre todo los que vienen de visita a Madrid.
En Nueva York la gente en Navidad quiere ver el Rockefeller Center y Times Square, aunque luego se vayan a respirar a Central Park.
Dice “elpais”:
-“se seguirán potenciando los musicales, los centros de interpretación y todo tipo de actividades culturales pensadas para atraer a los visitantes (más que para alimentar el espíritu de los vecinos).”
Qué atraso, hacer musicales y actividades culturales para los visitantes, en vez de sólo para los madrileños. Quienes se han creído éstos visitantes, cómo se atreven a venir a Madrid a quitarnos las butacas del teatro a los del centro y a entrar a nuestros museos. Habría que prohibir a los visitantes, claro que sí.
Me gustaría saber qué opinan los actores, músicos y demás gente del teatro, la ópera y los musicales sobre la crítica del Elpais a que vengan visitantes a los espectáculos de la ciudad. Seguro que si solo fueran los madrileños, se podrían mantener todos los teatros abiertos con la misma cantidad de producciones, y con las salas llenas. Segurísimo.
Supongo que el “periodista”, cuando viaja a Nueva York, no va a ningún museo ni a ningún musical. O mejor, no va a Nueva York, ni a ningún sitio del mundo, para no molestar a los vecinos de esas ciudades ni quitarles el sitio en SUS teatros y en SUS museos.
Y sigue “elpais” con la matraca:
-“ Por lo pronto, mientras se persiguen los bienintencionados objetivos de la descentralización y la sostenibilidad, Madrid se sigue promocionando con intensidad y cierta grandilocuencia, tratando de estar guapa ante los de fuera y atraer al máximo de visitantes para el máximo de gasto per cápita.
O sea, que el “periodista” reconoce que se busca la descentralización y la sostenibilidad en Madrid.
Pero se burla de que Madrid intente estar guapa y ser atractiva. Para qué buscar que gasten en ella su dinero los visitantes. ¡Cuanta grandilocuencia!
Es mejor llenar la ciudad de suciedad, de delincuencia y promover turismo de botellón y bocadillo como en Barcelona. ¿Verdad?
Hoteles de 5 estrellas y tiendas de lujo? Noooo, mejor borracheras y “balconing” como en Magaluf
Se mire por donde se mire, el artículo es todo absurdeces y ataques gratuitos a Madrid.
Ni el New York Times ni The Times hacen eso contra sus propias ciudades.
Yo lo que he entendido del párrafo es que el periodista se cree lo que ha dicho el presidente de llevarse organismos oficiales a otros sitios fuera de Madrid… Y que pide que Madrid no se publicite de cara al exterior.
Vamos, que la CAM y el ayuntamiento gasten su dinero en publicitar Villafranca de los Barros o que directamente haya una ley que impida a Madrid ir a París a promocionarse.
Buenas tardes a todos
Os leo desde hace un tiempo, y en este tema me ha apetecido dar mi opinión, espero que no moleste a nadie.
Yo creo que el tema es complejo y tiene muchos factores. España desde los 60 se ha abrazado mucho al turismo como captación de dinero externo, y está genial pero a la vez que trae consecuencias positivas siempre va a traer (como todo) aspectos negativos.
He vivido en otras ciudades como Bruselas o Lima, que tienen sus propias peculiaridades, como tiene Madrid, pero en relación salario - vivienda, Madrid me parece que es su gran objetivo por mejorar, al igual que en otras cosas puede ser mejor que cualquiera. Que vengan turistas a dejar pasta es bueno, pero a la vez hay que entender que un residente no puede competir con la renta que tiene un turista extranjero por lo general por lo que suben los precios de todo. Evidentemente puedes dejar de cenar en el Mercado de San Miguel, todas las ciudades tienen sus zonas de “sacacuartos” a los guiris.
Lo que no es fácil, es el tema de la vivienda, porque eso lo vas a pagar sí o sí. Y se de mucha gente en Madrid o Barcelona que le han subido el alquiler de forma vertiginosa, muchos pisos han salido del mercado para pasarse a Airbnb que es mucho más lucroso y controlar esto requerirá de muchos concienzudos análisis, sino desemboca en el rechazo a los turistas como ha pasado en Barcelona o Venecia. Había varios estudios (lo siento, no los tengo a mano pero se pueden buscar) que relacionaban el crecimiento de los pisos turísticos con la subida de los alquileres.
Para no enrrollarme y volver al tema del hilo, esto, junto al modelo que se está implantando de híbrido o teletrabajo en las oficinas, veo más urgente aún las construcción de grandes edificios residenciales que otros usos en nuestra ciudad, espero que MNN pueda ser el proyecto que consiga aliviar estos problemas y por qué no, Méndez Álvaro.
Bienvenido al foro, @Terzyo87
¡Muchas gracias! Por cierto, paparajote, un excelente postre murciano.
Delicioso
La @ComunidadMadrid y @MADRID cooperarán juntas con una misma marca de cara al exterior: Madrid Turismo by IFEMA.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 20, 2022
Queremos aumentar el número de turistas un 20% y un 40% el gasto medio, especialmente en el mercado asiático y americano.
Hacemos marca España y marca Madrid. pic.twitter.com/VBa60t9aUU