Imagino que no iras a visitar otra ciudad y no saldras de la tuya para no contribuir al incremento del turismo.
Dada mi condición miserable que comparto con la mayoría de jóvenes si viajo es para quedarme en casa de un amigo, un familiar o una novia
Soy más de atender turistas que de estar en el otro lado afortunado del mostrador
Supongo que podemos cerrar toda industria que no sea la fabricación de chips o el desarrollo de software.
Eso se soluciona con legislación, no eliminando el turismo (y por ende, eliminando los puestos de trabajo).
Dudo mucho que las empresas operadoras de hoteles sean illuminati, la verdad.
Yo nunca me he alojado en un AirBnB, y habiendo leído algunas historias de terror sobre huéspedes… No pienso hacerlo en mi vida. Yo diría que salvo una vez que me alojé en un apartahotel, el resto de mis estancias han sido en hoteles.
El punto no es que viajar sea malo. El punto es que que empiece a suponer un mayor % no es necesariamente bueno.
Si la agricultura empezara a suponer un % mayor de la economía madrileña podría no ser buena señal, por decir algo similar. O industrias de bajo valor.
Viene a indicar que los otros sectores, de mayor valor, no crecen tanto.
A ver, el debate es complejo pero creo que nos equivocamos en señalar lo que son sectores de alto y bajo valor añadido.
El turismo no es de por si un sector de bajo valor añadido, lo que comentas de que el beneficio se va a una empresa extranjera pasa sobre todo con los tour operadores, y si no me equivoco ese tipo de paquetes turísticos funcionan mucho en zonas de sol y playa pero no en Madrid.
El trabajo en una discoteca de la Costa del Sol o en un chiringuito no es comparable al trabajo en un restaurante de algunas de las zonas turísticas de Madrid. El valor añadido que aportan a la economía algunos negocios de la capital vinculados al turismo puede ser muy alto (salario, formación al trabajador, buen servicio e incluso innovación en el sector hostelero)
Dicho esto, Madrid tiene una cantidad muy alta de empleados en sectores tecnológicos (creo recordar que una de las que más tiene de la UE).
Me parece bien que se debata sobre esto pero me parece desacertado lanzar al aire la idea de que es una mala noticia el aumento del peso del turismo en el PIB, sin decir por qué con datos concretos del turismo en Madrid (VAB, salarios, productividad…) igual vemos los datos y resulta que es un sector muy productivo.
Y como han comentado antes, no solo aporta a nivel económico, también a nivel social y cultural, que son elementos que no se pueden cuantificar pero que son muy importantes.
Rápida búsqueda a las mayores operaciones y aberturas del sector en Madrid
Four Seasons
Mandarin Oriental
Hilton
Hyatt
B&B
Marriott
Accor
Millenium
Archer Hotel Capital
Y dicho esto, tenemos nuevos datos.
En febrero han visitado la Comunidad de Madrid 585.156 turistas (+29,0%). Durante los dos primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 1.194.480 (+22,8%)
Datos de la encuesta de gasto turístico.
Datos mensuales (febrero)
Gasto total: 993 millones de euros (+36,90%)
Gasto medio por turista: 1.697 euros (+6,13%)
Gasto medio diario: 325 euros (+13,10%)
Duración media del viaje: 5,2 días (-6,16%)
Datos acumulados hasta febrero:
Gasto total: 2.155 millones de euros (+35,48%)
Gasto medio por turista: 1.804 euros (+10,30%)
Gasto medio diario: 262 euros (+6,40%)
Duración media del viaje: 6,9 días (+1,80%)
Pensé que te referías a los tour operadores, que si se llevan todo fuera. Esos hoteles que nombras aportan un valor enorme a la ciudad. El Four Seasons tiene 1.500 obras de arte por todas sus estancias de artistas españoles, además entre muchas otras cosas está el restaurante de Dani García, donde se forman muchos chefs y se hace alta cocina (innovación, estudio de nuevas recetas y nuevos productos, etc…) y el resto es algo parecido. Otros hoteles han permitido resucitar teatros como el Albéniz gracias a la sinergia con el hotel, han revitalizado calles como Montera… En fin, la inversión de ese tipo de hoteles en Madrid ha supuesto un éxito a mi modo de ver. Y yo me alegro del aumento de la aportación del turismo porque lo que hemos visto son aperturas de este tipo de hoteles, que ha permitido este aumento en el PIB al tiempo que subía el gasto de los turistas, pero no tanto el número de turistas. Eso sí es una buena noticia. Qué en 2024 podamos estar a la par con Andalucía en gasto pero tener al rededor del 65% de los turistas que tiene Andalucía (2023) creo que es una buenísima noticia (y hace entender que no es turismo de bajo valor añadido, si no mas bien al revés) el gasto medio diario ya se acerca a cotas nordicas (1.700 frente a unos 2.000 euros) solo digo eso. Veremos cómo sigue evolucionando en un futuro.
¿En el caso español la mayoría de nuestro turismo viene de la zona euro, no es así? En ese caso lo de las divisas ya no es algo tan trascendente.
El problema del turismo en España es que es muy intensivo en mano de obra, pero en condiciones precarias, muy estacional, y está generando problemas en el mercado de vivienda para los locales.
Desde mi punto de vista no debe ser una actividad a promocionar. Hay que buscar menos pernoctaciones pero más ingresos por cada una de ellas.
Disculpa, por entrada de divisas me refería (o quería dar a entender igual equivocadamente) a la entrada de dinero desde el extranjero, ya sea de la zona Euro o de otros países.
Sí, ya de paso pongo la lista de número de turistas según país de residencia del INE, para 2023:
España
Número de turistas según país de residencia | |
---|---|
Unidades: Personas | |
2023 | |
Total | |
85.169.050 | |
Alemania | |
10.989.659 | |
Bélgica | |
2.758.684 | |
Francia | |
11.768.264 | |
Irlanda | |
2.476.105 | |
Italia | |
4.849.748 | |
Países Bajos | |
4.320.630 | |
Países Nórdicos | |
4.795.675 | |
Portugal | |
2.802.774 | |
Reino Unido | |
17.262.287 | |
Suiza | |
2.002.197 | |
Resto de Europa | |
7.895.219 | |
Estados Unidos de América | |
3.835.884 | |
Resto América | |
4.634.740 | |
Resto del Mundo | |
4.777.183 |
Lisboa sigue aumentando su tasa turística…
Teniendo en cuenta esto…
Fuente: https://turismomadrid.es/attachments/article/18035/CM-FRONTUR-2023-anual-ficha.pdf
2,5 por los de una noche, 23,6 millones de los de 2-3 noches, 66,7 millones los de 4-7 noches, 46,6 millones los de 8-15 noches…
Serían 139,4 millones más en Madrid al año… No lo vería mal, yo los destinaría a patrimonio cultural y vivienda principalmente.
En marzo han visitado la Comunidad de Madrid 711.554 turistas (+19,7%). Durante los tres primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 1.906.034 (+21,6%)
Datos de la encuesta de gasto turístico.
Datos mensuales (marzo)
Gasto total: 1.250 millones de euros (+29,1%)
Gasto medio por turista: 1.757 euros (+7,9%)
Gasto medio diario: 348 euros (+0,3%)
Duración media del viaje: 5,0 días (+7,6%)
Datos acumulados hasta marzo:
Gasto total: 3.405 millones de euros (+33,08%)
Gasto medio por turista: 1.786 euros (+9,41%)
Gasto medio diario: 288 euros (+5,53%)
Duración media del viaje: 6,2 días (+3,70%)
Y esto va a subir en el segundo trimestre. Madrid está a tope.
Ayer, desde que salí de casa, caminando por Guzmán el Bueno, pillando metro en Argüelles y llegando hasta el Centro, estaba todo lleno de extranjeros de todo tipo.
A ver lo que tarda alguien del foro en ponerte fino … por decir k hay muchos turistas en Madrid
No es que haya muchos, es que hay demasiados y están echando a perder la ciudad.
JA JA JAAAAAAA…
Bienvenido a la VIDA.
El turismo crea riqueza y muchisimos puestos de trabajo. Esto no es Venecia ni Barcelona , que tiene mucho turismo de un dia con poca aportación de gasto en general
El turismo per sé está claro que no está mal.
El tema es que tampoco hay que polarizarlo (todo está absolutamente bien o absolutamente mal).
Para mí hay zonas en la ciudad en las que su crecimiento y dominio no me parece problemático (por ejemplo, Gran Vía o primer tramo de Alcalá).
Me preocupa más el desequilibrio que hay a nivel ciudad, el descontrol de apartamentos turísticos, lo limitado y corto del recorrido turístico realmente habilitado, publicitado y practicable, etc.
Que cuando comento que hay que dispersar itinerarios y el área turística/cultural muchos me dicen que no hay nada más allá y cosas así.
- He puesto en rosa las zonas tensionadas, mancha de oferta de apartamentos turísticos y principales itinerarios de los turistas bajo mi percepción. En esa mancha yo limitaría ya por completo las camas turísticas (tal vez salvando algunos ejes en las que esto no es tan problemático, como Gran Vía o Alcalá, al no ser calles o sistemas de barrio sino de una mayor).
- En azul he puesto lugares, complejos y edificios que tienen interés o tienen el potencial de tenerlo con una intervención mínima (un Museo de Ciencias Naturales completo, abrir al público Torrespaña, mejorar el acceso al Campo del Moro, etc).
- En amarillo zonas que yo creo son singulares como barrio, que necesitan de una intervención urbanística.
El problema que cercena la continuidad de este tipos de ejes es siempre el mismo, que ya he comentado varias veces en el foro.