Destacaría como datos más importantes el gasto medio total de 1.907 euros y que llevamos varios meses mejorando en la duración media de los viajes, que era nuestro punto flaco. Veremos la evolución en los próximos meses.
No es una buena noticia…
¿Cómo que no? No estamos hablando de turismo estacional ni low cost yel incremento de su participación en el PIB no ha venido acompañado de un aumento grande del número de turistas.
Es bueno que se incrementen los ingresos provenientes del turismo, pero no tanto el que incremente su peso sobre el PIB regional. O sea, lo ideal es que otros sectores más productivos sean los que ganen protagonismo
Si el turismo está ganando peso en el PIB entiendo que es porque está siendo más productivo que otros sectores.
En España tiene mala fama porque gran parte de nuestro turismo es el típico de tour operadores que no cuidan para nada el servicio ni la imagen o la marca del país o la ciudad. Un turismo de calidad puede tener una productividad muy alta.
O es más productivo o simplemente produce más (hay más turistas). No sé cuál es el caso. Tengo entendido que el nivel de productividad del sector turismo en España es de los más altos a nivel mundial. El problema es que por desarrollado que esté el sector, nunca va a ser tan productivo como otros sectores con un nivel de desarrollo de la productividad similar (productividad entendida como nivel de producción por factor de producción empleado). Aclaro que no tengo en nada en contra del turismo de calidad, y pienso que el crecimiento del mismo en Madrid se trata más bien de una convergencia pues la ciudad se merece un puesto como destino urbano top. Pero entiendo a GuiriT, que el turismo aumente su peso sobre el PIB regional, por sí solo, ni siquiera significa que el PIB haya aumentado gracias al turismo, simplemente significa que la economía regional depende cada vez del turismo y no de otros sectores
Pues eso es lo malo, que no es un sector especialmente productivo. Que los datos brutos crezcan, genial. Que empiece a suponer cada vez una mayor parte del pastel, no genial.
Hablamos del 8% del PIB, sigue siendo muy bajo comparado con otras ciudades.
Sí, otras ciudades de playa y tal.
In France, tourism accounts for 8% of GDP
Más contexto (sobre la CAM) entiendo que es complicado separar a Madrid y la CAM, donde la conurbación de Madrid es prácticamente toda la población de la la comunidad:
La economía de la Comunidad de Madrid ha crecido un +2,9% en 2023, cuatro décimas por encima de la española, un auge que se ha reflejado en todos los sectores productivos: Construcción +5,2%, Industria +3,4%, Servicios +2,7%, y Agricultura +1%.
Y…? Si lo hace Francia es bueno?
No he dicho que sea bueno o malo, pero está bien tener más datos para crearse una opinión.
¿Pero por qué piensas que es malo? ¿Tenemos datos de las condiciones laborales y la productividad de este sector en Madrid? ¿Y de los mismos respecto a antes de este crecimiento de la aportación del turismo al PIB?
Con todo el respeto, creo que se está hablando por hablar…
Incluso creciendo el turismo en porcentaje de peso sobre el total de la economía podrían estar creciendo el resto de subsectores en tamaño absoluto.
Para ver bien la tendencia lo mejor sería pasar los datos a un gráfico acumulado.
Piensa que es malo porque tourist=caca.
De hecho, hablando puramente desde un punto de vista teórico en el vacío, el turismo como industria es prácticamente un comodín insuperable:
Supone la entrada de un gran caudal de divisas extranjeras a un país, sin una extracción e intercambio de recursos en sentido opuesto.
Obivamente la realidad tiene muchos matices y hay que trabajarlo bien, pero conviene no perder de vista el chollo económico que en el fondo es el turismo.
No solamente eso, actúa como promoción de la cultura de nuestro país, eliminando estereotipos y tópicos que en algunos países siguen arraigados (siesta, laziness, etc.).
Sinceramente creo que, después de vivir en un país distinto al tuyo, viajar en vacaciones es lo mejor para evitar este tipo de ideas preconcebidas.
- Bajo valor añadido
- Trabajos precarios
- La propiedad de muchas empresas participantes no es ni madrileña ni española y la pasta se va a engordar al final a algún fondo anglo, monopolista u oligarca
- Es una actividad que encarece abusivamente la vivienda