Turismo en Madrid

Sobre todo en gasto. En 2019 hicimos récord con 10.000 millones y este año creo que podemos superar los 12.000 millones. Mismamente, el gasto medio por turista en este mes ha sido de 1.657 euros, mientras que en 2019, en este mismo mes, fue de 1.407 euros con un número de turistas similar.

3 Me gusta

Lo que se debería prohibir por contaminación paisajística, urbana, psicológica y mental son estos esperpentos que hacen parecer a Madrid una ciudad tercermundista.

6 Me gusta

Como todo el mundo sabe, estos esperpentos de ciudad tercermundista sólo se ven en Madrid.

2 Me gusta

Una anécdota. Estas semanas estuvimos visitando varios sitios turísticos de Madrid y alrededores y debo decir que la cantidad de turismo asiático me sorprendió de buena manera. En mi apreciación subjetiva la apuesta de la ciudad (¿comunidad?) por el turismo extranjero de lujo ha sido un éxito rotundo en cuanto a actividad económica se refiere.

4 Me gusta
3 Me gusta

Espero que no pasasen por Plaza de España y viesen la auténtica apuesta por el turismo de lujo.

3 Me gusta

¿Mallorca? ¿más? ¿Mallorca puede tiene margen?

1 me gusta

En septiembre han visitado la Comunidad de Madrid 765.040 turistas (+27,0%). Durante los 9 primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 5.745.165 (+31,2%)

Datos de la encuesta de gasto turístico.
Datos mensuales (septiembre)
Gasto total: 1.274 millones de euros (+37,5%)
Gasto medio por turista: 1.665 euros (+8,3%)
Gasto medio diario: 329 euros (+5,7%)
Duración media del viaje: 5,1 días (+2,4%)

Datos acumulados hasta agosto:
Gasto total: 9.801 millones de euros, con un incremento anual del 40,4%. El gasto acumulado supone el 11,6% del total nacional.

En 2019, el gasto acumulado hasta agosto fue de 7.784 millones de euros y el 10,5% del total nacional.

8 Me gusta

Siempre me impacta la posiciones que alcanzan en esta estadística los dos archipiélagos, son verdaderos monstruos turísticos.

Se meriendan ciudades globales como Madrid y regiones mucho más grandes, del tamaño de países, como Andalucía o Valencia.

Yo no entiendo como Andalucía es la que lidera ese gráfico año tras año. Tiene el combo completo.

5 Me gusta

Andalucía efectivamente tiene el combo completo: imperdibles urbanos como Sevilla, Granada y Córdoba, turismo playero en toda las costas, y turismo de lujo en Marbella y zonas de Cadiz.

5 Me gusta

En octubre han visitado la Comunidad de Madrid 823.189 turistas (+19,5%). Durante los 10 primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 6.568.534 (+29,6%)

Datos mensuales (octubre)
Gasto total: 1.441 millones de euros (+35,5%)
Gasto medio por turista: 1.750 euros (+13,4%)
Gasto medio diario: 303 euros (+4,0%)
Duración media del viaje: 5,8 días (+9,0%)

Datos acumulados hasta octubre:
Gasto total: 11.242 millones de euros, con un incremento anual del 39,7%. El gasto acumulado supone el 11,8% del total nacional.

En 2019, el gasto acumulado hasta octubre fue de 8.802 millones de euros y el 10,7% del total nacional.

8 Me gusta

En noviembre han visitado la Comunidad de Madrid 666.642 turistas (+23,3%). Durante los 11 primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 7.234.997 (+29,0%)

Datos mensuales (noviembre)
Gasto total: 1.061 millones de euros (+29,18%)
Gasto medio por turista: 1.592 euros (+4,78%)
Gasto medio diario: 283 euros (+1,35%)
Duración media del viaje: 5,6 días (+3,38%)

Datos acumulados hasta octubre:
Gasto total: 12.303 millones de euros, con un incremento anual del 38,76%. El gasto acumulado supone el 12,1% del total nacional.

En 2019, el gasto acumulado hasta noviembre fue de 9.665 millones de euros y el 11,1% del total nacional.

10 Me gusta

Números espectaculares… al final sí que va a haber habitaciones para la demanda…

5 Me gusta

En diciembre han visitado la Comunidad de Madrid 606.059 turistas (+37,1%). En el conjunto del año, el número de turistas ha sido de 7.841.055 (+29,6%)

Datos mensuales (diciembre)
Gasto total: 1.064 millones de euros (+39,20%)
Gasto medio por turista: 1.755 euros (+1,20%)
Gasto medio diario: 223 euros (-9,40%)
Duración media del viaje: 7,9 días (+11,7%) → esto explica la bajada del gasto medio diario.

Datos acumulados del año 2023:

Gasto total: 13.366 millones (+38,80%)
Gasto medio por turista: 1705 euros (+7,60%)
Gasto medio diario: 289 euros (+2,81%)
Duración media del viaje: 5,9 días (+4,10%)

En 2019, el gasto acumulado hasta noviembre fue de 9.665 millones de euros y el 11,1% del total nacional.

7 Me gusta

Otro tipo de turismo, que puede aportar soluciones de lo más interesantes:

Proyecto pionero de turismo regenerativo en Europa en un camping de Madrid

Proyecto pionero de turismo regenerativo en Europa en un camping de Madrid | Hoteles y Alojamientos (hosteltur.com)

6 Me gusta

Los 20 congresos más grandes acogidos por Madrid en 2023 generaron un impacto de 88 millones de euros | Madrid Destino (madrid-destino.com)

La ciudad de Madrid acogió el año pasado la celebración de una veintena de grandes congresos de más de 1.000 participantes. Solo estos veinte congresos generaron un impacto económico de 88 millones de euros, según la empresa especializada en análisis económico Oxford Economics, una cifra que demuestra la relevancia de este segmento para la industria turística madrileña.

Estas reuniones congregaron en la capital a 72.000 congresistas y supusieron la creación de más de 42.000 empleos directos e indirectos. Entre ellas, se encuentran los congresos de la European Society for Medical Oncology (ESMO), el European Rotors, el FTTH Council Europe, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Vetmadrid), la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF) o la T3chFest Conference.

El mayor volumen de gasto se destinó al alojamiento en la capital, con más de 44 millones de euros. Le siguen la restauración (20,5 millones), los servicios de negocios asociados al evento (8 millones), el transporte (7,2 millones), el alquiler de espacios (3,5 millones), las compras (2,5 millones) y el ocio (2,2 millones).

7 Me gusta

Se buscan ocho millones para reflotar el balneario maldito desde la Guerra Civil

Dos inversores, asesorados por una gurú islandesa, buscan socios para resucitar Aguas de Carabaña, a 50 kilómetros de Madrid

Se buscan ocho millones para reflotar el balneario maldito desde la Guerra Civil | Empresas | Cinco Días (elpais.com)

7 Me gusta

Ojalá en esos 8 millones esté cargarse el acceso actual que desmerece a lo que hay.

7 Me gusta

¿Pero eso lo hicieron los de Foxa? Vaya esperpento

En enero han visitado la Comunidad de Madrid 606.325 turistas (+17,4%)

Datos mensuales (enero)
Gasto total: 1.162 millones de euros (+34,3%)
Gasto medio por turista: 1.907 euros (+14,3%)
Gasto medio diario: 225 euros (+5,4%)
Duración media del viaje: 8,5 días (+8,5%)

8 Me gusta