Turismo en Madrid

El Mercado de San Miguel reabre sus puertas. Unos “daños estructurales” no se solucionan en 24 horas, da la sensación de que se cerró por un problema burocrático.

Por eso yo creo que si se hiciera un museo nuevo o algo similar (uno de trenes estaría bien, hay material que puede ser incorporado), sería mejor ir a las afueras, así no se acumula toda la gente en el mismo lugar.

También habría que considerar la ampliación de horario de las atracciones turísticas, porque si algunas personas están dispuestas a ir en horario afterhours, son personas que no hacen colas de día.

2 Me gusta

Ya tienes el Museo del Ferrocarril

3 Me gusta

Sí, y lo conozco, pero es insuficiente ahora mismo, y más si se quiere preservar material actual para el futuro.

Comparto un curioso mapa que muestra las localizaciones más comunes para hacer fotos de turistas vs locales.

Los puntos rojos muestran las de los turistas, los azules los locales y los amarillos podrían ser uno u otro.

Es una obra de Erica Fischer. Aquí podéis ver más ciudades. Es de 2010 pero me ha parecido muy interesante. Locals and Tourists #20 (GTWA #15): Madrid | Blue pictures a… | Flickr

14 Me gusta

Me parecía curiosa esa acumulación de puntos rojos en el sureste, supongo que será Faunia.

¿Y esa acumulación de puntos azules en el norte, un poco más a la izquierda de Plaza de Castilla? por la avenida de Asturias :thinking:

1 me gusta

Entiendo que será el parque Rodríguez Sahagún. Suele haber muchas pandillas de chavales por allí.

1 me gusta

En marzo han visitado la Comunidad de Madrid 594.387 turistas (+32,8%). Durante los 3 primeros meses del año, el número de turistas ha sido de 1.576.399 (+61,1%)

Datos de la encuesta de gasto turístico:

Datos mensuales (marzo)
Gasto total: 965 millones de euros (+50,3%)
Gasto medio por turista: 1.624 euros (+13,1%)
Gasto medio diario: 349 euros (+23,0%)
Duración media del viaje: 4,7 días (-8,0%)

Datos acumulados hasta marzo:
Gasto total: 2.569 millones de euros, con un incremento anual del 79,6%. El gasto acumulado supone el 14,9% del total nacional.

En 2019, el gasto acumulado hasta marzo fue de 2.229 millones de euros y el 14,5% del total nacional.

4 Me gusta

Me salió el otro día este spot de Tenerife. Buena fotografía, abarcas muchos tipos de oferta y de perfiles. Me ha gustado, nada que ver con lo de Vaquerizo.

4 Me gusta

Bueno, en Madrid se han realizado spots buenísimos también. No nos quedemos con el de Vaquerizo, por favor.

5 Me gusta

Los del Ayuntamiento suelen ser buenos, los de la Comunidad en general…

3 Me gusta

Por cierto, se me olvidó ponerlo.

En marzo de 2019 el gasto medio por turista fue de 1.206 euros y el gasto medio diario de 291 euros.

En marzo de 2023 el gasto medio por turista fue de 1.624 euros y el gasto medio diario de 349 euros.

La duración media de los viajes también ha subido de 4,2 días a 4,7 días.

Creo que el efecto de los nuevos hoteles construidos desde 2020 se está ya viendo de manera muy muy clara. Estamos atrayendo a un tipo de turista que antes no venía tanto a Madrid.

3 Me gusta

En Madrid, los turistas frecuentan, literalmente, cuatro calles (Granvía, Alcalá, Mayor, Arenal y Bailén), el Retiro, Ventas y el Bernabéu.

Me gustaría comparar los mapas a la misma escala, que no sé si lo están. Pero Londres, Paris o Berlín tienen atractivos que van más allá de cuatro calles literales. Pero creo que en Madrid, Moro, Casa de Campo, Manzanares, Moncloa o Salamanca deberían extender un poco el radio de acción de los turistas. Y, de paso, rebajar “tensiones” inmobiliarias en el Centro.

2 Me gusta

Barcelona, puede que algo más repartido.

Lo que llevamos diciendo un rato, que se pueden extender esos itinerarios… En Madrid está muy concentrado.

3 Me gusta

Los hoteles en Madrid están por las nubes. Tarifas que casi doblan las prepandemia.

Al menos en lo que yo suelo usar, tres/cuatro estrellas, céntricos, pero no en Sol o Gran Vía.

6 Me gusta

Es urgente extender las áreas turísticas y de influencia en Madrid. Sin embargo cada vez que surgen oportunidades de hacerlo caen en saco roto.

La reforma de Plaza de España era el momento perfecto para extender el radio de acción turístico a todo Argüelles hasta Moncloa ( Museo del Traje, CIU, Museo de América, Casa de México…). Hacia el sur podría haber sido este el momento también de entroncar con Puerta del Ángel, dignificando el barrio.
La reforma del Prado a mi juicio debería pasar por consolidar de una vez el eje Delicias hasta el río y Matadero, la unión turística con el Usera más chino y cosmopolita. Recuperar ejes y patrimono arquitectónico de la Arganzuela.
En el este incluir de manera definitiva el eje cultural de las Quintas y El Capricho, que mejor excusa para poner en valor Guindalera, Ventas, el Madrid moderno…
Consolidar la recuperación de la Quinta de Vistalegre y los Carabancheles. En el norte dar a conocer el magnífico hospital de Jornaleros y establecer en torno a él y en Cuatro Caminos una centralidad destacada. En Puente de Vallecas iniciar la remodelación urbana necesaria, deshacer la brecha histórica y promocionar el barrio como zona alternativa para el Madrid más underground…

Será por zonas y por idiosincrasias, patrimonios, culturas, diferencias. Madrid es un diamante en bruto.

12 Me gusta

En Madrid se estça dando un verdadero boom. Aumenta la oferta de vivienda turística un 30,2% en un año.

Recordemos que el municipio construye 8.000 viviendas al año. Deberíamos restarle unas -4.500 que pasan a ser pisos turísticos.

Creo que es incuestionable la necesidad un plan de sostenibilidad turística. El debate es qué medidas abordar.

Al ritmo de inauguración de hoteles y de creación de pisos turísticos vamos a tener un centro invivible, que los madrileños evitarán. Pasa en muchas ciudades.

4 Me gusta

Es inevitable en mi opinión que se acabe haciendo todo eso con el tiempo. De momento han perdido la ocasión…

1 me gusta

Viendo el mapa es fácil sugerir un plan de “armonización” o equilibrio turístico. Sin crear nueva oferta.

Simplemente poniendo en valor y con mejoras urbanas, zonas, ejes y edificios a poner en valor, a mí se me ocurre.

En negro edificios que si fueran visitables o se pusieran en valor, pues colas.

6 Me gusta

el punto de arriba del todo que es?
y el de av. de america? torres blancas?

2 Me gusta