Turismo en Madrid

No entiendo a qué te refieres :sweat_smile:

Que la inflación o precios más altos pueden haber influido en que el gasto por turista aumente.

2 Me gusta

A la inflación, que puede haber obligado a gastar más al turista.

2 Me gusta

Puede ser, de todas formas en Madrid ha subido más que en el resto de comunidades, por lo que yo creo que no será la única razón.

5 Me gusta

Sí, creo que la comparación con Cataluña es la que marca la pauta.

El nivel del turismo está subiendo muchísimo en Madrid. Esta Semana Santa estaba todo lleno de familias extranjeras con hijos y buen poder adquisitivo, era una cosa muy notable a pie de calle ante la falta de turismo nacional en Madrid en estas fechas.

Y lo mejor de todo es que yo creo que esto solo acaba de empezar.

El otro día vi cómo la Policía Nacional arrestaba en plena calle frente al Mandarin Oriental a dos carteristas del este que intentaron robar a una pareja de turistas de alto poder adquisitivo y se las llevaban detenidas. Policía secreta para ser más exactos.

Ojalá esto sea lo normal y haya contundencia contra este tipo de delincuentes, lo más importante para Madrid ahora es poder venderse como una ciudad segura para el turismo de calidad, en contraposición a una Barcelona insegura donde el turismo de calidad cada vez está más incómodo.

8 Me gusta

La facturación de los restaurantes madrileños sube el 10% en Semana Santa

La facturación de los restaurantes de la Comunidad de Madrid ha aumentado un 10 por ciento en esta Semana Santa en muchas zonas de la capital, sobre todo en el Distrito Centro y en las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Chinchón, Aranjuez y Alcalá de Henares, según los primeros datos que ha difundido la Asociación de Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).

4 Me gusta

Barcelona es mas o menos igual de cara que Madrid, es lo que a mi me parece. De hecho en el tema comer, la oferta de Barcelona es bastante mas cara, en Madrid sigues teniendo ese momento barateo prácticamente en cualquier zona, en Barcelona te cuesta ver eso.
Barcelona tiene mas turismo no lo vamos a negar, pero es cierto que los cruceros si se cuentan como turismo, es probable que muchos cruceristas no hagan gasto en la ciudad, y eso haga bajar la media del gasto. Tienes el típico crucerista chino que se vuelve loco en el Paseo de Gracia también es verdad.
Lo curioso es que Madrid ya es mas caro para dormir que Barcelona, eso creo que nadie lo pensó nunca.
Una ciudad no tiene que tener playa para ser mas cara, y eso siempre se ha pensado en España, pero tenemos Paris, Londres, Berlin, etc para demostrar que una ciudad no tiene que tener playa para ser mas atractiva. Lo que pasa que el turista va a España al sol, y es entendible. Esa mezcla playa/sol son las que nos hace un pais tan turistico, ademas de nuestra buena comida, que cada vez, a mi parecer es mejor. Y el tema es que Barcelona para desgracia de Barcelona va a peor, y Madrid va a ir a mejor, al menos en los proximos 3 años.

4 Me gusta

Barcelona está muy bien posicionada en el sector del lujo. Podría haber tenido una evolución similar a la de Madrid en el tema hotelero, el problema ha sido la moratoria para nuevos hoteles. En cuanto se elimine esa medida pienso que Barcelona va a vivir una fiebre hotelera como la que ha vivido Madrid desde 2020. Ya hay expertos que han confirmado el interés general por invertir en Barcelona pero están a la espera de que se elimine esta medida.
En Madrid la situación de momento es la de invertir debido a los bajos precios inmobiliarios (en comparación con otras capitales) y hacer negocio en un futuro, cuando los precios suban. Creo que en unos años veremos cambiar de manos varios hoteles, nuevas reformas y quizás nuevas inversiones de marcas hoteleras de lujo que aún no están en la ciudad. Si todo va bien, claro.

3 Me gusta

Niño Becerra en su línea pesimista, pero lo cierto es que algunas veces no le falta razón:

A estos datos, Niño Becerra añade que “el gasto medio de cada turista que viene a España es bajo: 1.233€ en Feb. 2023 (SUE: 2.006 € en 2018 y 2,7% del PIB). España precisa masas ingentes de turistas que gastan poco para obtener una cantidad representativa de PIB y de ocupación de factor trabajo que de otro modo ni se generaría ni se ocuparía”.

¿A qué se refiere con SUE? ¿Suecia?

1 me gusta

Si jaja, pero lo cierto es que su especialidad es la estructura económica (el estudio de la composición del PIB: cuánto aporta cada sector, etc) y sobre eso si maneja datos. Otra cosa son sus previsiones siempre tan pesimistas :sweat_smile:

1 me gusta

Hay una votación abierta para la Capital del Turismo Rural de 2023.

Podéis votar por Colmenar de Oreja, que representa a Madrid…

2 Me gusta

Así nos ven turistas/emigrantes extranjeros

4 Me gusta

La ciudad de Madrid recibe en marzo un 21 % más de turistas que en el mismo mes de 2022

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy, que también reflejan que las pernoctaciones hoteleras crecieron más de un 15 %.

La estancia media se sitúa en las 2,06 noches por viajero, prácticamente igual que antes de la pandemia.

El empleo en establecimientos hoteleros aumenta, en términos interanuales, un 38,2 %.

5 Me gusta
7 Me gusta

Este fin de semana por primera vez me he sentido agobiado con tanta gente de fuera, y eso no me ha gustado absolutamente nada.

5 Me gusta

Y menos mal que a Madrid no llegan cruceros.

5 Me gusta

Está bien que haya turismo, y mejor de calidad, pero con un límite, que no llegue esto a ser Venecia (exagerando). No puede ser que la ciudad sea para los de fuera y no para los que vivimos en ella. Ya sé que da trabajo, pero ¿de que sirve si después no puedes vivir aquí?
Había dado el centro por perdido, es difícil darse una vuelta con toda la gente que hay. Ahora empiezo a ver turistas por mi barrio (Usera), y eso ya empieza a preocuparme. Si ni en mi barrio (que de turístico no tiene nada) puedo estar tranquilo, ¿me voy de Madrid o qué hago?

1 me gusta

No seamos derrotistas, pero la única solución que veo es se sea turismo de calidad, un turismo que seleccione e impida que Madrid sea Venecia o “Calcuta”.

1 me gusta

Pues prepárate para cuando llegue este “listo” Chinatown y cuando hagan algo en el mercado de frutas y verduras vecino…gentrificación total