Turismo en Madrid

Jajajaaja Pisos turisticos en Rivas?

4 Me gusta
4 Me gusta

Empieza a ser un problema en el acceso a la vivienda de la población joven. Si en Madrid se estima que hay unos 15.000-20.000 pisos turísticos y que aproximadamente un 10% solo cumpliría la normativa, sería una potente bolsa de vivienda destinada al alquiler la que saldría a la luz; por no hablar de que dispararía la inversión hotelera en la ciudad para atender esa demanda de alojamiento turístico.

Creo recordar que el lobby hotelero (exceltur) pedía al Gobierno una normativa en que se forzase a las plataformas de alquiler turístico a exigir a los pisos anunciados contar con la licencia correspondiente para poder permitir el anuncio. De momento parece que no se les está haciendo mucho caso…

Los Ayuntamientos han establecido requisitos para la autorización, pero en la práctica se están incumpliendo y no hay una forma efectiva de control y sanción por los mismos.

Una norma nacional que regule el sector obligando a la plataforma a exigir al anunciante la licencia para ello solventaría enormemente la situación.

7 Me gusta

¿No es la policía municipal la que toca intervenir si hay un 90% de pisos turísticos que incumple la normativa?

Porque el problema podría ser ese, la policía municipal que (otra vez) no cumple su labor…

Aunque estoy de acuerdo, sería necesaria una norma nacional.

3 Me gusta

No sé quién lo hace. Pero es un problema en todas las ciudades y es muy difícil controlar por la administración local quién está haciendo la actividad sin licencia o no cumpliendo los requisitos para ello…

Lo más sencillo y eficiente sería controlarlo desde las plataformas como proponen las hoteleras; pero eso es algo que no pueden regular los Ayuntamientos… sino que tiene que ser una regulación nacional que defina qué se entiende por VUT, por las plataformas, que remita la regulación de los requisitos para la obtención de licencia a los Ayuntamientos pero que imponga a las plataformas exigir a todo anunciante contar con la pertinente licencia municipal.

2 Me gusta

Madrid, en la sección de viajes del New York Times (16-02-2023)

9 Me gusta
3 Me gusta

Bueno, me reafirmo en lo dicho en el hilo de “Madrid comparada con…”

Pues hace mucho tiempo que en este hilo no se pone un titular comparativo.

Madrid está de moda… Y lo sabes.

2 Me gusta

A ver, que en 2017 ya nos hicieron un 36 hours in Madrid…

4 Me gusta

Parece que lo dices como si me molestase que Madrid estuviese de moda.
Lo siento, pinchas en hueso; aunque no lo creas y aunque no sea más de derechas que Fraga, soy gato por los cuatro costados.

1 me gusta

6 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid y el arte del buen comer

Que en la sección de Madrid de un periódico hablen de Madrid no me parece reseñable.

4 Me gusta
4 Me gusta
2 Me gusta

Madrid recibió un total de 528.543 turistas internacionales durante el mes de enero , lo que supone duplicar las cifras del mismo mes de 2022, según los datos de la encuesta Frontur publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, los visitantes foráneos realizaron un gasto en la región estimado en 879 millones de euros , lo que implica duplicar los datos en relación a enero del año pasado, tal y como se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), también elaborada por el INE.

6 Me gusta