Tren Litoral | Málaga

Vuelves una y otra vez a hacerte la picha un lío. Cataluña estaría encantanda de hacerse sus infraestructuras si gestionase parte de la recaudación de los impuestos. Y eso es lo que pido para Andalucía también que parece que no te quieres enterar de nada.

Pido la trasferencia de cercanías para Andalucía igual que lo pide Cataluña. Y al igual que en Cataluña se han hecho muchísimos kms de los Ferrocarrils de Catalunya, que es todo un sistema de trenes de cercanías, por qué Andalucía va a ser menos?? Andalucía no hay hecho ni un km de un ferrocarril andaluz. Empezó a ejecutar el AVE andaluz de Sevilla a Málaga y quedó parado. Por eso abogo por relanzar aquello de los Ferrocarriles de Andalucía porque hace tiempo existía esa empresa que gestionaba los Andalucía Express junto con Renfe. CFA fue una empresa anterior que tuvo su sede en el palacio de la Tinta en Málaga. A finales del SXIX Loring ya montó pensó en tener unos ferrocarriles de titularidad andaluza… no se entiende que más de 100 años después no exista un ente parecido.

“Lo que es urgente es que Andalucía y Cataluña gestionen sus cercanías. Hace años había una cosa que se llamada Ferrocarriles andaluces. No sé en qué quedó eso, pero es muy necesario que nos gestionemos nosotros nuestras infraestructuras regionales. A nadie se le ocurriría pensar que el metro de Málaga estaría mejor gestionado si perteneciera al Metro de Madrid. Con los cercanías pasa lo mismo, el único que funciona es el de Madrid.”

De esta frase que he puesto antes de dónde sacas que pido que Andalucía se pague sus trenes y Cataluña no??.. un poco de coherencia por favor. Estamos de acuerdo es una cosa, en descentralizar todo el tema de trenes de cercanías y que cada Comunidad lo gestione y lo construya, pero claro eso debe ir acompañado de cierta gestión de impuestos.

Y la segunda desinformación porque no estás informado, es que esa linea que se está proponiendo en Barcelona no es ninguna duplicidad. De Mataró (131.000 hab) a Granollers (65.000 hab) a Sabadell (224.000hab) a Terrasa (236.000 hab) no hay tren actualmente, no están conectadas por trenes. Y suman más población que Mijas (92.000hab aunque habría que descontar los de Mijas Pueblo) y Marbella (173.000 hab) y Estepona (80.000hab) que serían las ciudades que aún no están conectadas por tren. Pero ojo vuelvo a insistir que el Tren Litoral me parece primordial, porque hay una componente turística indiscutible, no sólo es la población de esas ciudades sino la cantidad de turistas que movería y la movilidad en sitios turísticos refuerza la idnustria. Pero no por ello hay que mentir y denostar las posibles lineas útiles que se hagan en el resto de España, en este caso por ejemplo en Cataluña.

2 Me gusta

Que te lo crees tú. La idea de los políticos catalanes es gestionar sus impuestos pero que el Estado les siga financiando sus obras y proyectos. Euskadi se gestiona sus impuestos y ¿quién les está pagando la Y vasca? ¿La estación de Irún? ¿el futuro Bilbao - Santander? Todos los españoles.

Otra cosa sería una independencia total de Cataluña, donde evidentemente se tendrá que autofinanciar y autogestionar todo. Pero ahora mismo están más cómodos pidiendo dinero que la independencia, solo hay que ver las Diadas o la gestión de Junts y ERC en el Congreso. Y que conste antes de que empieces con tu especialidad (insultar), soy andaluz y estoy abiertamente a favor de la independencia catalana.

El que está muy desinformado eres tú. Pero es que además me lo estoy pasando genial porque tienes una hemeroteca en el foro que te desmonta totalmente. Y te explico:

Tú pides la Línea Orbital catalana porque defiendes que alguien de Mataró pueda ir a Terrassa sin pasar por Barcelona. Vale. Entonces… ¿por qué en su día la liaste en el foro diciendo que los trenes Granada-Madrid tenían que hacer parada sí o sí en Córdoba? ¿O que no era necesario una Granada-Madrid por Jaén? Cuando quieras nos lo explicas :face_blowing_a_kiss:

PD: Una disculpa por tus declaraciones clasistas de antes no estaría mal. Más que nada porque no es la primera ni la segunda vez que desprecias a la clase trabajadora.

Lo ves como muchas veces no quieres ir más allá. Confundes AVE con trenes de cercanías. Es gracioso que digas que los españoles le pagan las infra a Cataluña cuando la balanza fiscal en negativa desde hace años, porque los catalanes meten más dinero en el Estado del que el Estado invierte en Cataluña, y debe ser así en un país, porque hay zonas menos desarrolladas que deben ser impulsadas. Pero que alguien de una zona menos desarrollada diga que son ellos quienes les pagan las infraestructuras a Cataluña es de traca. Yo a quien veo que quiere que los españoles le paguemos un Auditorio, cuando en las demás ciudades se lo pagan ellas es precisamente a Málaga… me lo dejas en bandeja.

Tu has dicho que la línea orbital es una duplicidad, y es mentira, es una linea nueva que conecta ciudades de Barcelona que ahora están desconectadas. Que suman más población que las de Málaga. Ahora habría que pasar por Barcelona pero haciendo trasbordos y un recorrido enorme, también se puede ir de Barcelona a Valencia pasando por Madrid y tu crees que eso hace que el AVE del Mediterraneo no se deba hacer?

Lo del Ave de Granada a Córdoba es muy fácil de responderte. La línea del AVE de Granada a Madrid no existe, es una línea de AVE de Granada a Antequera y ahí engancha con la de Málaga Córdoba que a su vez engancha con la de Sevilla-Madrid. Por lo tanto desde Granada no hay más remedio que pasar por Córdoba y se pedía que no parara en Córdoba que es una ciudad más grande que Granada y con un tráfico de viajeros que más quisiera una ciudad española media tener. La pregunta se torna obvia, por qué no parar en Córdoba si siempre hay viajeros y siempre será rentable para cualquier compañía parar sin haber bypass?.. otra cosa si los granadinos quieren ir más rápido a Madrid lo que tendrían que pedir es una línea directa Granada-Jaen-Madrid pero claro tendrían que parar en Jaén, y seguro que también dirían que no parara, pero claro en este caso sería una ciudad más pequeña que ellos y podría llegar a considerarse. Es fácil de entender no? Te imaginas que cuando haya AVE a Huelva pidan que no pare en Sevilla? sería de perogrullo no? o de creerse algo más de lo que verdaderamente son.

Qué tiene que ver esto con un tren de cercanías por cierto? Ya veo que obvias el dato que estas ciudades catalanas suman más población que la malagueña y que en ambos casos están sin conectar. Por qué no hacer las dos? Qué problema hay?

1 me gusta

¿Quién te ha dicho a ti que el tren vaya a llegar en forma de AVE o de Cercanías? Si no lo sabe ni el ministro (bueno, mentira, sabe que no va a llegar de ninguna forma).

Ahí quería que llegaras. En bandeja y de oro, además. Facilito facilito para responderte bien. Bien, veamos:

• De Mataró a Terrassa hay que construir un tren nuevo porque con el actual hay que parar en Barcelona (ciudad que le saca 5-6-7 veces población a las otras y que posiblemente genere la mayor parte de viajeros desde y hacia dichas ciudades).

• Pero de Granada a Madrid no se puede saltar Córdoba porque “es una ciudad más grande que Granada”.

• Es decir: de Mataró a Terrassa hay que saltarse Barcelona que es una ciudad que las quintuplica en población, pero un tren al día de Granada a Madrid no se puede saltar Córdoba cuando la diferencia de habitantes y posiblemente de pasajeros es mucho menor que en el caso catalán.

• Por cierto, otra vez tengo que corregirte y ya van unas cuantas. Hay trenes Alvia Madrid-Huelva que no paran en Sevilla. Y no por eso Sevilla ha desaparecido ni ningún gatito ha muerto :wink:

Creo que queda claro el ridículo que estás haciendo por una evidente falta de información, de formación, de objetividad y de conocimientos numéricos. El problema es que este bochorno nos lo comemos los demás :sweat_smile:

Por cierto que tiene de malo que los trenes AVE de Granada paren en Córdoba? Si los operadores lo hacen así es porque le es más rentable. Y no atienden a razones de pueblerinos. Y si Granada quiere un AVE más rápido tendrá que exigir una línea directa que no pare en ciudades más grandes que ella.

Si supieras algo sabrías que de Sabadell no se puede ir a Mataró en un tren pasando por Barcelona. No existe ese servicio. Y con la misma lógica por qué hacer el corredor mediterráneo si para ir de Barcelona a Valencia se puede ir por Madrid cambiando de trenes siendo Madrid más grande que las otras dos? Podrías responder siguiendo tu lógica?

La pregunta se torna evidente, por qué no haber ambas líneas? Por qué lo que defiendes para Málaga parece que se lo niegas a estas poblaciones catalanas? Yo en ambos casos lo veo necesario.

el tren litoral fue un proyecto de la Junta de Andalucía, que le llegó a encargas las estaciones a Patxi Mangado y a un arquitecto portugués creo que fue a Rocha Mendes en los primeros años de este siglo. Pero aquello tras la crisis no se supo nada más. Por qué no lo hace la Junta y reclamemos el dinero que haga falta, pero empecemos a hacernos nuestras insfraestructuras y los catalanes también. Nos iría mejor. Como nos hacemos los metros, pues estos tipos de trenes tmb.

1. Solo por este párrafo tan clasista, tan maleducado pero sobre todo tan hiriente no te mereces que ni yo ni nadie te conteste al resto del mensaje. Este tipo de comportamientos te desautoriza cualquier cosa que publiques.
  2. Me alegro enormemente por tu currículum y de tus contactos con los grandísimos arquitectos. El problema es que todo eso es papel mojado cuando a nivel personal dejas tantísimo que desear despreciando a otras profesiones, insultando y creyéndote superior a los demás en un foro (no lo digo solo por mí, ahí está tu historial de desprecios a otros foreros que ya te ha costado alguna que otra expulsión temporal).
  3. Ingeniero y profesor, sí, y a mucha honra. Y nadie me va a avergonzar de haber tomado una decisión tan libre y tan válida como la tuya.
  4. Para dar una opinión no hace falta pisotear la profesión de otras personas. En Urbanity has menospreciado a camareros, a peluqueros de barrio, a profesores y a saber a cuantas otras. Como veo que estás muy subido, solo te diré que tan válida es tu profesión de arquitecto como la de un peluquero de barrio. Todos los trabajos son necesarios y válidos, y no tienes derecho alguno de usar ninguna superioridad para despreciarlos.
  5. La próxima vez que critiques la profesión docente, recuerda que si has llegado a ser arquitecto ha sido (y no te quito el mérito y esfuerzo personal que conlleva ni mucho menos) en parte gracias al trabajo de muchos maestros y profesores desde que entraste al cole con 3 años, pasando por el instituto y hasta que te graduaste en la universidad. A todos ellos le debes un agradecimiento y una disculpa.
  6. Ni que decir tiene que he reportado ese párrafo a moderación porque para nada está a la altura de los valores de Urbanity. Y recuerdo que ya estabas avisado desde primeros de mayo por mensajes similares en el tema de Marbella. Ahí lo dejo.

Y otra cosa que te dejo:

Vuelves a equivocarte, todos los trenes Alvia Huelva - Madrid hacen parada en Sevilla. Vas a dar una? Solo te pido que des una!!!

Por cierto, tú eres un forero que con sus más y sus menos me caes bien. Traes fotos, aportas al hilo de Málaga que le hacía falta. Lo que pasa que eres muy sentimentalista con algunas cosas políticas y solo trato de traerte visiones algo más objetivas en algunas cosas. Y por otra parte quitarnos esa visión victimista que escuchamos mucha veces en Andalucía. Y como soy andaluz me siento en la obligación de decirlo. Luchemos por nuestras cosas sin el menosprecio continuo a lo catalán por ejemplo, cuando es obvio que es un pueblo del que algo tenemos que aprender.

Me podrás achacar muchas cosas, pero falta de formación desde luego no, y falta de información casi que tampoco aunque alguna vez me baile algún dato. Un abrazo que la vida es corta.

¿En arquitectura? Nadie dice eso. ¿En trenes? Bastante que es a lo que me refería. Eres tú el que se lo ha tomado personal por no leer bien.

Literalmente estoy teniendo más dificultades para trabajar de profesor que de ingeniero, de hecho ahora mismo estoy trabajando como ingeniero en una multinacional, por lo que al menos en lo que respecta a mi caso te equivocas. Yo quiero ser profesor por vocación, y me está costando complicarme y mucho la vida (oposiciones).

Por esa regla de tres, tú como arquitecto serías menos digno para hablar de infraestructura ferroviaria que un ingeniero civil, ¿no? O incluso que yo mismo, que sí tengo formación en posgrado en Logística. Y no voy dejando por los suelos tu profesión ni otras.

Me equivocaré en ocasiones, por supuesto que sí, y lo reconozco. Pero insisto, al menos en 2024 y 2025 estos eran los horarios, sacados de la propia web de Renfe. Al menos, habla las cosas con un mínimo de educación.

Y como observación, lo de Córdoba “más grande” no es preciso.

Primero, no es incompatible que haya trenes que normalmente paren en la ciudad con trenes directos que sean más rápidos.

Y, segundo, si atendemos a quién va a usar el AVE en dichas ciudades, sin irnos a toda la provincia, lo normal es centrar la observación en el área metropolitana porque alguien de Atarfe o La Zubia también usa la estación de Granada de forma ordinaria, como es normal. Ahí ya el dato de “más grande” se cae, el AM de Granada está sobre los 540.000 habitantes, mientras que el AM de Córdoba se queda en 360.000.

Casi 200.000 posibles viajeros como diferencia a favor de Granada, es un dato a calibrar.

2 Me gusta

Si eso ya lo estuvimos discutiendo en su día y ambos datos son correctos. Córdoba es una ciudad más grande que Granada, Granada tiene un área metropolitana mayor que la de Córdoba. También es verdad que tampoco hay en Granada municipios como Lucena que tmb sería potenciales de coger un tren en Córdoba. Pero llevas razón en eso.

También hay que calibrar los tiempos. Córdoba está más cerca de Madrid y lleva con una cultura de tren de alta velocidad 30 años y Granada dos o tres. Esto quiere decir que hay más viajeros potenciales de ir a trabajar a Madrid en el día ida y vuelta que en Granada. Queráis o no Córdoba es un nudo ferroviario de los más importantes de España, por eso no es casualidad que cuando un tren descarriló porque se ha roto la vía con tan mala suerte que justamente pasaba en ese momento otro tren en sentido contrario haya sido en Adamuz en Córdoba por la alta frecuencia de trenes pasando por esas vías.

Lucena tiene una estación de AVE a 20 minutos en coche (si no te matas en un accidente en esa carretera infernal, claro) en Puente Genil, los lucentinos no tienen que ir a Córdoba.

Tú te estás respondiendo solo. Lucena está conectada con autovía con Córdoba y con una carretera mala con Puente Genil, una está a 30 minutos en autovía y la otra en 20 min en carretera con tráfico de tractores…. con lo cual sí que muchos lucentinos cogen el AVE en Córdoba también por un tema de frecuencias y horarios. En Puente Genil paran muy pocos AVE que vayan a Madrid.

Volviendo a la comparativa con Granada, pocos pueblos hay en Granada con el nivel industrial de Lucena y el flujo de viajes en AVE que esta actividad industrial genera. Es de los pueblos más industriales de todo España relación Habitsntes - Generación de PIB.

Yo tengo un buen amigo directivo de una gran empresa de frío industrial y en su empresa van y vienen a Madrid desde Córdoba capital y no desde Lucena, y cuando reciben visitas internacionales y nacionales recogen a los inversores en coches de empresa en Córdoba.

Algo de esta gran actividad industrial se deja sentir en la Estación del AVE de Córdoba no? Ya que algunos hablan del área metropolitana de Granada….

Es fácil de entender no?

1 me gusta

Es una pena como una discusión sobre un tema interesante y sobre la que todos podemos aprender algo, se convierte en una sucesión de comentarios impertinentes e irrespetuosos… 2 semanas de suspensión se ha ganado el compañero a pulso…

2 Me gusta
2 Me gusta

Se insta al Ministerio de Transportes a «establecer un calendario concreto de actuaciones, financiación y ejecución del tren litoral» de Málaga hasta Marbella. Cabe recordar que en mayo de 2025, el Ministerio de Transporte adjudicó el primer estudio del tren de la costa entre Nerja y Algeciras, que debería haber estado listo en febrero de este año 2026, y hasta ahora, lo cierto es que no ha habido noticias. En la moción, en la que también se urge al Gobierno a mejorar las líneas de Cercanías C1 y C2, se deja claro que el Ayuntamiento de Málaga dará traslado del presente acuerdo al Gobierno de España, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial de Málaga y a los municipios de la Costa del Sol.

No entiendo por qué no incluyen en el acuerdo el tramo de Málaga Oriental hasta Nerja…

3 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Parece que por la Costa Tropical de Granada y concretamente en Motril se aboga más por un tren hacia Málaga, como extensión del Tren Litoral desde Nerja.

Mucho más rentable que el tren a Granada o incluso a Almería, pues la población servida por km construido es infinitamente mayor (por ejemplo de Motril a Granada no hay núcleos relevantes hasta casi llegados a la capital, y no son municipios demasiado poblados como Dúrcal u Otura). En Málaga te tropiezas con grandes ciudades cada 10-15 km.

Ya el compañero @Espetero publicó hace meses un post muy interesante hasta el punto de que parece que la noticia la han hecho en su honor, jajaja.

El único pero: las mercancías del Puerto de Motril. A nivel logístico sí que interesaría más una conexión a Granada, pero creo que sería inviable y caro por la diferencia de altura entre Motril Puerto (a 0 m sobre el nivel del mar) y, por ejemplo, Mercagranada (casi 600 msm). Logísticamente igual sí conviene más la conexión a Almería que es donde acaba realmente el Corredor Mediterráneo.

4 Me gusta

Yo creo que ninguno de este foro veremos materializada la conexión entre Motril y Granada, partiendo de aquí, gran noticia sería que este tren litoral llegase hasta Motril. Toda la costa tropical de Granada se beneficiaría de tener esa conexión con Málaga y articular bien todas las poblaciones costeras.

El siguiente nivel, como bien dices, que llegase hasta Almería. Quizás una vez esté el Corredor Mediterráneo activo en Almería y este proyecto materializado, se convierta en una decisión obvia: al final estarías conectando Málaga con Almería y con todo el corredor hasta Barcelona sin tener que dar una vuelta por Granada o tener que subir hasta Madrid.

2 Me gusta