Creo que se ha perdido una oportunidad enorme al no incluir la costa granadina en el proyecto del Tren Litoral. Lo lógico, en mi opinión, habría sido interconectar los puertos de Algeciras y Motril. Parece que, en la provincia de Málaga, el mundo se acabase en Nerja, pero no.
Los pueblos de la Axarquía (Rincón/Vélez/Algarrobo/Torrox/Nerja) tienen mucho en común con La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril/Playa Granada, etc. Sin embargo, da la sensación que, desde el prisma autonómico y estatal, al menos en materia de transportes, no tuviesen nada que ver.
Los autobuses no interconectan estos núcleos con la suficiente frecuencia y depender en esta zona del transporte público se hace insufrible. A corto/medio plazo, la Junta debería darle una pensada a las concesiones de las líneas y fomentar la interconexión de estos pueblos. Saldrían todos ganando. Existe una gran afluencia de turismo extranjero en estas zonas, en las que, muchos de ellos se ven “atrapados” sin coches de alquiler y con una escasísima frecuencia (e información) de líneas de autobuses entre núcleos primo/hermanos y dependiendo mayormente de shuttles/lanzaderas privadas que les proporcionan sus hoteles o dejándose un pastizal en taxis/ubers hasta el Aeropuerto de Málaga. No hablemos ya de los ciudadanos locales que no tienen coche propio…
Creo que estos pueblos serían paradas bastante interesantes, en materia turística y funcional, para el Tren Litoral…
(Distancia en línea recta vs Distancia por carretera vs Tiempo entre estaciones de Bus)
- Nerja - La Herradura: 12,5 kilómetros // 18,2 kilómetros // 16 minutos
- La Herradura - Almuñécar: 4,5 kilómetros // 6,8 kilómetros // 10 minutos
(27.500 habitantes) - Almuñécar - Salobreña: 9,5 kilómetros // 13,1 kilómetros // 16 minutos
(13.000 habitantes) - Salobreña - Motril: 6,4 kilómetros // 7,9 kilómetros // 11 minutos
(60.000 habitantes) - Motril - Torrenueva: 4,8 kilómetros / 5,8 kilómetros // 9 minutos
- Torrenueva - Carchuna: 4 kilómetros // 4,5 kilómetros // 5 minutos
- Carchuna - Calahonda: 2,2 kilómetros // 2,5 kilómetros // 5 minutos
(7.250 habitantes)
TOTAL: 108.000 habitantes aprox.