En este caso entiendo que la mejora de la línea de Algeciras a Bobadilla es importante por conectar el principal puerto del país con Antequera, gran centro logístico y nodo de comunicaciones en tren y en carretera de Andalucía.
Pero se dejan fuera zonas como el poniente almeriense cuya economía también depende mucho de la logística para transportar los productos agrícolas. También habría sido ideal un ramal que conectase Bobadilla y Algeciras por Málaga y Marbella.
Sería muy beneficioso conectar Motril, un importante puerto de Andalucía, con Granada y conectar esta con Jaén, para el desarrollo económico de Andalucía Oriental. Sobre el tren por la costa tropical, me parece importante la línea de Málaga a Almería, pero dudo que vayamos a verlo a medio plazo por el relieve de la costa granadina, que no sería imposible, pero que se fuera a hacer ya es otro tema.
Quizá habría sido más acertado otro nombre para el corredor, ya que se deja fuera importantes ciudades del mediterráneo andaluz, como ya habéis dicho.
Por si puede ser de interés, vi por redes un usuario que planteaba una conexión de Málaga a Marbella por el interior (Coín), y en el tramo entre Fuengirola y Marbella una conexión mediante tranvía o metro ligero.
Sí que es verdad que creo que el tren a Marbella por el interior (a pesar del coste que tendría en la zona de relieve más complicado) podría aprovecharse más de cara a una futura línea de media distancia hacia Algeciras.
El Gobierno ha dejado fuera a La Línea (Cádiz) (65.000 habitantes) del proyecto del Tren Litoral. Igual el hecho de que el PSOE tenga solo 2 concejales de 25 en dicho ayuntamiento tiene algo que ver…
Creo que se ha perdido una oportunidad enorme al no incluir la costa granadina en el proyecto del Tren Litoral. Lo lógico, en mi opinión, habría sido interconectar los puertos de Algeciras y Motril. Parece que, en la provincia de Málaga, el mundo se acabase en Nerja, pero no.
Los pueblos de la Axarquía (Rincón/Vélez/Algarrobo/Torrox/Nerja) tienen mucho en común con La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril/Playa Granada, etc. Sin embargo, da la sensación que, desde el prisma autonómico y estatal, al menos en materia de transportes, no tuviesen nada que ver.
Los autobuses no interconectan estos núcleos con la suficiente frecuencia y depender en esta zona del transporte público se hace insufrible. A corto/medio plazo, la Junta debería darle una pensada a las concesiones de las líneas y fomentar la interconexión de estos pueblos. Saldrían todos ganando. Existe una gran afluencia de turismo extranjero en estas zonas, en las que, muchos de ellos se ven “atrapados” sin coches de alquiler y con una escasísima frecuencia (e información) de líneas de autobuses entre núcleos primo/hermanos y dependiendo mayormente de shuttles/lanzaderas privadas que les proporcionan sus hoteles o dejándose un pastizal en taxis/ubers hasta el Aeropuerto de Málaga. No hablemos ya de los ciudadanos locales que no tienen coche propio…
Creo que estos pueblos serían paradas bastante interesantes, en materia turística y funcional, para el Tren Litoral…
Y lo malo es que no es un impacto exclusivo en la “comodidad”… intenta exportar algo teniendo una terminal ferroviaria de mercancías… e intenta hacerlo sin eso cerca.
Pensaba que el Gobierno tenía un vicio enfermizo en no invertir en Málaga. Pero me estoy dando cuenta de que tiene un vicio mayor en mentir a los malagueños.
Cuál es el tren litoral catalán? Si ya hay uno no? Hecho pedazos pero tienen uno
Lo que es urgente es que Andalucía y Cataluña gestionen sus cercanías. Hace años había una cosa que se llamada Ferrocarriles andaluces. No sé en qué quedó eso, pero es muy necesario que nos gestionemos nosotros nuestras infraestructuras regionales. A nadie se le ocurriría pensar que el metro de Málaga estaría mejor gestionado si perteneciera al Metro de Madrid. Con los cercanías pasa lo mismo, el único que funciona es el de Madrid.
El tren catalán se refieren a una segunda línea paralela al litoral, la línea orbital la han bautizado. No seré yo quien diga que no es necesaria, si la han propuesto es por algo, pero me parecería de una incompetencia tremenda darle a munipios barceloneses una segunda línea de tren cuando casos sangrantes como Marbella o Mijas no tienen ni una.
El metro de Málaga lo gestionan mayormente empresas privadas gracias a la nefasta gestión en su día del PSOE mantenida por IU y el PP. No creo yo que sea el mejor ejemplo de nada, máxime cuando tienen quejas por la saturación de trenes y los ridículos horarios, especialmente en verano.
Esa línea es muy necesitada. No es por nada pero conecta municipios altamente industriales del Valles y tiene bastante razón de ser.
Que vaya por delante del tren litoral de Málaga pues claramente no es justo, pero también te digo que me parece una línea más enfocada al ciudadano real que madruga y coge un tren para ir a trabajar que al que guiri en chanclas que quiere moverse por la costa.
De todas formas ambas son necesarias y de la orbital no hay nada sobre la mesa y el de Málaga si hay algo sobre la mesa. Como siempre en Málaga siempre quejándose e intentando comprarse con Barcelona cuando está está a años luz de Málaga.
Bueno ya te han demostrado que no es una segunda línea de nada. Que es una línea que conecta municipios que ahora no están conectados por tren. Esq Granollers o Mataró son ciudades que por sí solas tienen más empresas e industria que Marbella.
Conectar por tren Marbella yo lo veo super necesario ojo. Pero tampoco vayamos a menospreciar otros municipios que también lo necesitan.
Vayamos por partes porque no das la información adecuada casi nunca. El Metro de Málaga lo ha desarrollado la Junta de Andalucía en cuanto a infraestructura. Luego la gestión es una sociedad público privada donde la Junta también tiene un porcentaje. Claro que es buen ejemplo el que traigo ya que Málaga tiene metro porque la Junta lo ha impulsado como en Sevilla y en Granada. Si los metros dependiesen de un organismo en Madrid aún estaríamos esperando el primer metro del primer túnel. Así que por favor algo más de rigor. Porque en las dos puntualizaciones que has traído las dos son incorrectas.
Es eso justamente lo que estoy trayendo que empezamos a gestionarnos nosotros las infraestructura. Porque si la Junta tuviera las competencias de Cercanías y dispusiera de cierta recaudación de impuestos que ahora son nacionales, estaría seguro que el tren a Marbella estaría ya hecho.
Es seguir las misma lógica que para los metros. Todo el mundo entiende que Madrid no tiene nada que decir en los metros de otras ciudades. Pues en los trenes de cercanías que conectan municipios de una misma provincia tampoco debería tener mucho que decir Madrid en esto. Otra cosa es una línea de AVE que es cruza varias comunidades, un aeropuerto etc etc que sí que entiendo que debe ser velado por un Gobierno Central.
Pero para los cercanías es como pretender que te arreglen tu calle desde el ministerio de fomento, está claro que iría más rápido si hubiera un ayuntamiento que se ocupara de esas cosas por pura proximidad.
Lo que te estoy diciendo es que a ver cómo le explicas tú a un marbellí que no le van a construir tren porque van a hacer antes una segunda línea de tren en Mataró que ya tiene una. Y en Marbella también hay “gente que madruga y trabaja”: clases bajas, trabajadoras, estudiantes, obreros, empresarios, etc. que cogerían el tren por motivos familiares, laborales, de gestión, estudios, etc. posiblemente más que esos guiris en chanclas a los que eludes. Vuelves a incurrir en desprecios a la clase trabajadora.
Luego has incurrido en una inexactitud fruto de bastante desinformación. El tren catalán en cuestión lo gestionaría la Generalitat pero lo construiría y financiaría el Gobierno de España. Pero el Tren Litoral pides que lo construya y pague la Junta. No me parece mal que la Junta tenga la gestión e incluso que lo pague, pero obviamente si Andalucía tiene que pagarse sus trenes, que Cataluña o Madrid también se paguen los suyos. Pides que Andalucía pague sus trenes pero también los de Cataluña. No es para nada justo.