Tren Litoral | Málaga

En este caso entiendo que la mejora de la línea de Algeciras a Bobadilla es importante por conectar el principal puerto del país con Antequera, gran centro logístico y nodo de comunicaciones en tren y en carretera de Andalucía.

Pero se dejan fuera zonas como el poniente almeriense cuya economía también depende mucho de la logística para transportar los productos agrícolas. También habría sido ideal un ramal que conectase Bobadilla y Algeciras por Málaga y Marbella.

Sería muy beneficioso conectar Motril, un importante puerto de Andalucía, con Granada y conectar esta con Jaén, para el desarrollo económico de Andalucía Oriental. Sobre el tren por la costa tropical, me parece importante la línea de Málaga a Almería, pero dudo que vayamos a verlo a medio plazo por el relieve de la costa granadina, que no sería imposible, pero que se fuera a hacer ya es otro tema.

Quizá habría sido más acertado otro nombre para el corredor, ya que se deja fuera importantes ciudades del mediterráneo andaluz, como ya habéis dicho.

4 Me gusta

Por si puede ser de interés, vi por redes un usuario que planteaba una conexión de Málaga a Marbella por el interior (Coín), y en el tramo entre Fuengirola y Marbella una conexión mediante tranvía o metro ligero.

Sí que es verdad que creo que el tren a Marbella por el interior (a pesar del coste que tendría en la zona de relieve más complicado) podría aprovecharse más de cara a una futura línea de media distancia hacia Algeciras.

1 me gusta
1 me gusta

El Gobierno ha dejado fuera a La Línea (Cádiz) (65.000 habitantes) del proyecto del Tren Litoral. Igual el hecho de que el PSOE tenga solo 2 concejales de 25 en dicho ayuntamiento tiene algo que ver…

1 me gusta
3 Me gusta

Qué sorpresa, como los otros 20 estudios anteriores. Pero se empeñaron en perder 2 años para repetir algo que ya estaba hecho y más que comprobado…

1 me gusta

Creo que se ha perdido una oportunidad enorme al no incluir la costa granadina en el proyecto del Tren Litoral. Lo lógico, en mi opinión, habría sido interconectar los puertos de Algeciras y Motril. Parece que, en la provincia de Málaga, el mundo se acabase en Nerja, pero no.
Los pueblos de la Axarquía (Rincón/Vélez/Algarrobo/Torrox/Nerja) tienen mucho en común con La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril/Playa Granada, etc. Sin embargo, da la sensación que, desde el prisma autonómico y estatal, al menos en materia de transportes, no tuviesen nada que ver.
Los autobuses no interconectan estos núcleos con la suficiente frecuencia y depender en esta zona del transporte público se hace insufrible. A corto/medio plazo, la Junta debería darle una pensada a las concesiones de las líneas y fomentar la interconexión de estos pueblos. Saldrían todos ganando. Existe una gran afluencia de turismo extranjero en estas zonas, en las que, muchos de ellos se ven “atrapados” sin coches de alquiler y con una escasísima frecuencia (e información) de líneas de autobuses entre núcleos primo/hermanos y dependiendo mayormente de shuttles/lanzaderas privadas que les proporcionan sus hoteles o dejándose un pastizal en taxis/ubers hasta el Aeropuerto de Málaga. No hablemos ya de los ciudadanos locales que no tienen coche propio…
Creo que estos pueblos serían paradas bastante interesantes, en materia turística y funcional, para el Tren Litoral…

(Distancia en línea recta vs Distancia por carretera vs Tiempo entre estaciones de Bus)

• Nerja - La Herradura: 12,5 kilómetros // 18,2 kilómetros // 16 minutos
  • La Herradura - Almuñécar: 4,5 kilómetros // 6,8 kilómetros // 10 minutos
  • Almuñécar - Salobreña: 9,5 kilómetros // 13,1 kilómetros // 16 minutos
  • Salobreña - Motril: 6,4 kilómetros // 7,9 kilómetros // 11 minutos
  • Motril - Torrenueva: 4,8 kilómetros / 5,8 kilómetros // 9 minutos
  • Torrenueva - Carchuna: 4 kilómetros // 4,5 kilómetros // 5 minutos
  • Carchuna - Calahonda: 2,2 kilómetros // 2,5 kilómetros // 5 minutos
2 Me gusta