Tren Litoral | Málaga

“sentando las bases” = pierde toda esperanza de vivir para verlo hecho realidad :grimacing:

1 me gusta

Aaay cómo cambian las cosas habiendo elecciones autonómicas en 2026. De soltar consignas andalúfobas en el Congreso a “tener a Andalucía como prioridad”. Con Jaén hizo ayer también declaraciones en esa línea.

Nos espera un año cargadito de bombas de humo (de cosas que luego no se van a materializar, cero confianza en un Ministerio que ha dicho y hecho cosas tan feas a Andalucía) a los andaluces: AVE a Huelva y Jaén, mejoras ferroviarias a Algeciras, Tren Litoral, mejora Jaén-Cádiz, A-81, SE-40, Tren a SVQ… sólo por hacer campaña y sin voluntad alguna de pasar del papel. Qué cruz :sob:

1 me gusta

Trenes de dos plantas si existen en Madrid y Barcelona, la serie 450 y por su tamaño los llamamos “buques”. Sobretodo usados en Madrid para unir chamartin-guadalajara. Con los nuevos trenes civia que compraron parece que cada vez se usan menos, problema importante su peso, no tiene la aceleracion ni el freno que tiene un civia, seria un tren lento. Y de largo imagino que habria que modificarlo y quitarle vagones porque no entra en los andenes

1 me gusta

2 meses para abrir los sobres y otros 3 para adjudicar, y que empiece el estudio…

1 me gusta

Parece que la propuesta de PROINTEC es la más favorable

Aunque también es la menos ventajosa económicamente

2 Me gusta

3 Me gusta

Actualizando, que esto va a la velocidad del tren bala:

17/03/25 Adjudicación (¡¡5 meses después de la apertura de plicas!!)

El Ministerio de Transportes adjudica el proyecto para duplicar parte del Cercanías Málaga-Fuengirola

1 me gusta
2 Me gusta

Partidos que construyen cosas. O gente DYC, gente sin complejos. O tenerlos mas gordos que los del caballo del Espartero.

Miércoles, 18 de marzo 2009, 02:56

El tren litoral echa a andar con la adjudicación del primer tramo de obra

La obra entre Las Lagunas y Cala de Mijas costará 163 millones de euros y se acabará en 42 meses Los 12 proyectos del trayecto entre Fuengirola y Estepona ya están acabados o en fase de redacción

2 Me gusta
3 Me gusta

Es que es clama al cielo que la conurbación Almería-Algeciras no tenga tren salvo el minitramo entre Málaga y Fuengirola (que tampoco es que esté muy allá), desde luego no hay caso igual en toda España y casi que pondría la mano en el fuego que en Europa.

Lo del Corredor Mediterráneo haciéndole la cobra a la costa subiéndolo por Moreda, Granada, Antequera y plena sierra de Ronda, aparte de restarle una competitividad tremenda, fue una jugarreta sucísima de José Blanco (PSOE) cuando era ministro, perpetuada por los gobiernos siguientes y aplaudida por el actual.

Y lo del AVE al aeropuerto, pues bueno… Hay una errata en la noticia, no tiene que estar para 2050 sino para 2040 (2050 es el caso de los que mueven menos pasajeros y no tienen Cercanías), y el Gobierno en vez de trabajar en el de Málaga (25M de pasajeros anuales) está trabajando en Barajas (comprensible), lo hará pronto con Barcelona (comprensible) y… Gerona (broma de mal gusto donde las haya). Al tercer aeropuerto peninsular español, que le den, ni ampliación, ni AVE, ni acceso norte.

2 Me gusta

Una vez más salimos perdiendo con agravios comparativos

3 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

No se gasta unos míseros 80 millones para llevar en superficie el metro a Campanillas y el PTA y se va a gastar 2.000 millones para el tren Litoral, claro que sí. Juanma Moreno está cada día más subidito y desnortado. No tiene por qué ser indicativo de nada pero en mi entorno va a perder votos a mansalva.

1 me gusta
3 Me gusta

Por algún sitio se empieza, pero esto va a ser lentísimo…

5 Me gusta

Y a Vigo dejandole saltarse toda esta engorrosa burocracia que dura 3 años. ¡Viva la igualdad entre españoles!

3 Me gusta

Con otras cosas como la de bonificar las autovías gallegas pero no las malagueñas estoy de acuerdo con que hay agravio comparativo pero este caso creo que es diferente.

Si no recuerdo mal, el tramo de tren que quieren hacer en Vigo es idéntico al que planearon años atrás, entonces tiene sentido reutilizar los estudios ya hechos. Sin embargo, el proyecto de Málaga ha cambiado bastante, pasando de ser una prolongación del Cercanías hasta Marbella/Estepona a un trayecto entre Algeciras y Nerja. Vaya por delante que yo no tengo conocimientos técnicos, así que puedo estar completamente equivocado, pero entiendo que las necesidades de una infraestructura con una visión más amplia son diferentes y por eso hay que empezar los estudios de cero.

Hay que demandar lo que se necesita pero sin caer en el victimismo.

No es victimismo, es que se han hecho muchísimos estudios ya, el último sin ir más lejos de 2024 de Unicaja, que según el Gobierno no servía… y sorpresa, ahora la idea del Gobierno es exactamente la misma que la de ese estudio. Muy desacertado el Gobierno, se mire por donde se mire, con su “gestión” respecto al Tren Litoral. Ni qué decir tiene que si este tren estuviera proyectado donde todos sabemos, ya estaría en obras.

Ese estudio y todos los que se han hecho siguen teniendo una mira más pequeña: Málaga-Marbella. El Tren Litoral que se plantea hoy es Algeciras-Nerja. Los números de pasajeros y el trazado por el que debería discurrir cambiarán sustancialmente si el trazado es parte de una línea más grande o una línea en sí misma.

Entiendo que es frustrante ver que las cosas avanzan lento, a mí también me lo parece, pero creo que es mejor tener una infraestructura bien planificada que acelerar un tramo y que al final nazca desfasado.