Tranvía | Barcelona

Red de tranvías y su área de influencia, 1947…

2 Me gusta
2 Me gusta

Generalitat y Ayuntamiento negocian dar aún más dinero al tranvía de Barcelona
La ampliación de un tramo de tres estaciones entre Glòries y Verdaguer sirve de justificación a Globalia y Moventia, que controlan la concesionaria TRAM para pedir más dinero

Fuente: Generalitat y Ayuntamiento negocian dar aún más dinero al tranvía de Barcelona

1 me gusta

Renders de los nuevos tranvías, Alstom Citadis X05

https://twitter.com/davroca5/status/1775911597661147528?t=Yu0V3o861Q5gaFUVXKgtLg&s=19

4 Me gusta

Barcelona estrenará el tranvía de Glòries a Verdaguer en el último trimestre de 2024

• Se cumplen dos décadas del regreso del tranvía a Barcelona, y con motivo de este aniversario EL PERIÓDICO ha desplegado una serie de contenidos informativos en torno al impacto del emblemático transporte público.
  • El proyecto que permitirá unificar los dos ramales estará redactado en julio, pero no hay calendario para las obras ni tiempo para terminarlas en este mandato

Fuente: El Trambesòs hasta Verdaguer se estrenará en el último trimestre pero la obra hasta Francesc Macià sigue sin fecha

3 Me gusta

Los vecinos de la avenida Tibidabo se movilizan para recuperar el Tramvia Blau
Los residentes de esta arteria barcelonesa crean una asociación vecinal que incide en la mejora de la vía, un punto de acceso a Collserola que cuenta con un elevado valor histórico y patrimonial

Fuente: Los vecinos de la avenida Tibidabo se movilizan para recuperar el Tramvia Blau

2 Me gusta

Sant Feliu de Llobregat

Adif y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat regulan los terrenos liberados por la integración del ferrocarril
• Un suelo de 25.985 m², propiedad de Adif, se urbanizará y podrá acoger un nuevo sistema tranviario
• Adif obtendrá terrenos de titularidad municipal para ocupaciones temporales para las obras y servidumbres de las infraestructuras ferroviarias
• La integración del ferrocarril, con una inversión de más de 120 millones de euros, contribuirá a transformar la movilidad en el área metropolitana de Barcelona

Fuente: https://www.adif.es/-/firma-convenio-adif-sant-feliu-llobregat-regulacion-terrenos?pageFromPlid=203

1 me gusta

El jueves que viene, puesta en servicio de la nueva estación-intercambiador de Glòries.

Fuente: x.com

2 Me gusta

Queda bastante chulo.

4 Me gusta

Empiezan las pruebas de integración del tranvía por la avenida Diagonal

• Esta noche se iniciarán las primeras pruebas de integración del tranvía con el nuevo trazado y demás obra civil ejecutada; andenes y carril de alimentación por tierra. Está previsto que un convoy realice una salida a velocidad reducida de 5 km/h a lo largo del nuevo tramo comprendido entre las nuevas estaciones de Glòries y Verdaguer
  • Los trabajos para poner a punto esta infraestructura, correspondientes a la primera fase de conexión de las dos redes tranviarias, continuarán a lo largo del verano con las pruebas de integración y marcha en blanco, con la previsión de poner en funcionamiento el servicio en otoño de 2024
  • Este verano Barcelona también estrena una renovada avenida Diagonal, entre la calle Castillejos y el paseo de Sant Joan con 17.290 m2 de nuevas aceras. Esta emblemática vía de la ciudad ha cambiado de arriba abajo su configuración para pasar a ganar más espacio para los peatones, el verde y el transporte sostenible
  • El nuevo tramo de infraestructura tranviaria conectará en 7 minutos Glòries y Verdaguer y enlazará con cuatro líneas de metro, L1, L2, L4 y L5, y trece líneas de autobús de TMB. Se prevé un incremento de 24.000 viajes diarios en este modo, casi el doble de los actuales

Fuente: Comencen les proves d’integració del tramvia per l’avinguda Diagonal : Servei de Premsa

El tranvía por la Diagonal supera con éxito el primer viaje de prueba por el trazado nuevo
Decenas de técnicos de la ATM han comprobado durante una hora larga que todo funcionara correctamente, en especial la catenaria enterrada. Es la primera vez que se instala un sistema de estas características en el estado

Fuente: El tramvia per la Diagonal supera amb èxit el primer viatge

2 Me gusta

La conexión del tranvía hasta Francesc Macià, pendiente del proyecto y sin calendario
El tramo de la conexión del tranvía a la Diagonal que queda por hacer, de Verdaguer a Francesc Macià, genera diversidad de opiniones entre la ciudadanía

Fuente: La connexió del tramvia fins a Francesc Macià, sense calendari

2 Me gusta

Barcelona ultima el proyecto de reurbanización de la segunda fase de la conexión del tranvía por la Diagonal

• El Gobierno municipal finaliza la redacción del proyecto ejecutivo de reurbanización de la Diagonal entre paseo de Sant Joan y avenida de Sarrià, que hace posible la unión de las dos redes tranviarias y dota a la avenida de más espacio peatonal, verde y transporte sostenible
  • Entre los paseos de Gràcia y de Sant Joan se da continuidad al tramo ya hecho de la fase 1, con aceras más anchas, un tronco central con la plataforma tranviaria y un carril bici bidireccional y dos carriles de tráfico por sentido en los laterales
  • De Francesc Macià a paseo de Gràcia se respeta la reforma de 2015: se mantienen intactas las aceras actuales y sólo se actúa en el tronco central para que la sección dé continuidad al tramo anterior, con el tranvía y la bici en el centro y el tráfico en laterales
  • En Francesc Macià se renovarán las aceras de la plaza y se ajustará el carril bici para que dé toda vuelta, y desde avenida Sarrià se reordenarán los carriles del tronco central de la llegada de la Diagonal a la propia plaza para ampliar la parada del tranvía y convertirla en un intercambiador modal de tranvía y autobuses
  • El consistorio también está finalizando el proyecto de las obras del colector de este ámbito de la Diagonal, el otro documento de iniciativa municipal necesario para unir los tranvías, y el objetivo es iniciar su tramitación antes de finales de año
  • La ATM también está trabajando en el proyecto de infraestructura e instalaciones, y una vez tramitados los tres documentos será necesaria la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para poder iniciar las obras

Fuente: Barcelona enllesteix el projecte de reurbanització de la segona fase de la connexió del tramvia per la Diagonal : Servei de Premsa

• Tramo 1: paseo de Gràcia - paseo de Sant Joan: Se da continuidad al tramo ejecutado en la fase 1. Se renovará toda la avenida de fachada a fachada con una sección que sitúa la plataforma tranviaria y un amplio carril bici bidireccional de 4 metros en el tronco central de la avenida, separados entre ellos por parterre. Por otro lado, se amplían las aceras laterales actuales de 2 metros hasta unos 7,5, pasando a disponer de unas amplias y agradables franjas para el paseo. El tráfico motorizado privado se reduce a dos carriles por sentido y se sitúa en los laterales entre las dos hileras de árboles de cada lado, permitiendo una buena conectividad con el resto de calles sin interferir ni con el tranvía ni con el carril bici. En este ámbito habrá una parada nueva de tranvía situada entre el paseo de Gràcia y Pau Claris.

• Tramo 2: paseo de Gràcia – plaza de Francesc Macià: En este ámbito se respeta la reurbanización completada en 2015, de modo que las aceras actuales, de unos 7,5 m de ancho, quedan intactas y sólo se actúa en el tronco central para que la sección de la avenida dé continuidad a la del tramo anterior. Los dos laterales, de 5 m, pasan a tener dos carriles de circulación cada uno, y los carriles bici undireccionales existentes ahora se reubican en un nuevo carril bici bidireccional de 4 metros en el tronco central de la avenida. En este tronco central se ubica también la plataforma del tranvía, separada del carril bici por un parterre que incorpora también las nuevas paradas previstas de Balmes y Casanova.

• Tramo 3: plaza de Francesc Macià - avenida de Sarrià: En este tercer tramo se prevén tres intervenciones de reurbanización puntuales para llevar a cabo la conexión con el Trambaix. Por un lado, se reformará la parte perimetral de la plaza Francesc Macià para renovar las aceras, poner nuevo arbolado y modificar el carril bici bidireccional existente para que dé la vuelta a toda la plaza. Y el paso de los tranvías se prevé por el lado mar de la plaza.

Comentan,

Además, se reformará la parada del tranvía existente de Francesc Macià para que se convierta en un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos, además de incluir el apeadero del propio tranvía. La parada se amplía y pasa de una sección actual de 10,90 m en una de 13 m. Para hacerlo posible, se reordenarán los carriles del tronco central de la Diagonal en el ámbito que va desde la calle Fray Luis de Granada hasta Francesc Macià: la calzada pasará a disponer de dos carriles bus y dos para vehículos privados en sentido salida de la ciudad y dos carriles bus en sentido entrada, y la circulación privada en sentido entrada se sitúa en la calzada mar con tres carriles.

Y para conectar esta nueva configuración de carriles con la existente de la Diagonal, desde la avenida Sarrià ya la altura de la calle Fray Luis de Granada se prevé implantar un paso de vehículos que redirigirá el tráfico privado en sentido entrada desde el tronco central hacia el lateral lado mar.

2 Me gusta
1 me gusta

La unión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià empezará en el verano de 2025 si Barcelona y Govern tienen presupuesto aprobado

• El proyecto, que requerirá unos 40 meses de obras, modifica la entrada de los coches a Barcelona para evitar tantos cruces con el Tram en la plaza

Fuente: La unión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià empezará en el verano de 2025 si Barcelona y Govern tienen presupuesto aprobado

1 me gusta

Ya se parece más al render…

Foto de @trenesmania

4 Me gusta

Ya está casi listo:

Y vídeos donde se ve mejor:

https://x.com/josepribasicoll/status/1848263417448296865

PD: Aquí se ve lo que comenté una vez; vas por la diagonal y se ve la torre Glories como landmark para saber que vas al distrito 22@, al estilo Disneyland. Muy bien si me preguntan.

7 Me gusta

Que bien que el prado sea natural. En granada estamos luchando porque lo sea.

2 Me gusta

https://x.com/i/status/1848415026295804016

1 me gusta

Queda espectacular.
https://x.com/rail_arri/status/1848768857671909475

4 Me gusta