Transformación Paseo de la Ermita del Santo | 28 y 22 plantas | 99m y 78m | Madrid

Si el centro comercial no funciona, hay dos alternativas; reformar o demoler.

Parece que se ha optado por demoler.

Por otra parte, los centros comerciales tienen un punto de arquitectura efímera, de usar y tirar. Lo de art decó en este caso es un mero trampantojo extemporáneo, al modo de esas bodas temáticas. No creo que valga nada.

A partir de ahí queda definir usos y modificar el PGOU. Supongo que la proporción de usos es negociable entre promotores vecinos y ayuntamiento, siempre con base en una negociación racional, con datos sobre viabilidad, dotaciones, etc.

¿Qué superficie edificada tiene el actual centro comercial?

3 Me gusta

Esto no es cierto, existe un periodo de información pública donde cualquier persona, cualquiera, puede decir todo aquello que estime conveniente y se incluirá en el proyecto si se justifica.

Entre cualquier persona se incluyen todos los vecinos.

INFORMACIÓN PÚBLICA

De hecho ¿como crees que he podido conocer el proyecto y traerlo al foro?

1 me gusta

Gracias de nuevo por abrirme la luz

28 páginas analizando la estructura poblacional y las dotaciones existentes en el ámbito del plan:

5 Me gusta

Los periodos de información pública no están enfocados al ciudadado. Vamos yo no puedo estar al tanto de esto mientras trabajo y atiendo mi vida. Que hay otros que deberían estar atentos en mi lugar? como representantes a los que haya votado? Pues sí.

Primero protestas porque “no se cuenta con los vecinos y nunca se hará”

Cuando te respondo que existe un plazo donde cualquier vecino puede aportar lo que considere dices que no tienes tiempo y que se ocupe de eso algún representante.

¿Como propones que se cuente directamente con los vecinos sin que se les quite unos minutos de su vida que tienen que dedicar a cosas más importantes?

8 Me gusta

Sí, es cierto lo de hablar de supuestos: trasladar empresas privadas para construir viviendas que atraeran más personas, más dotaciones… vida para la zona, mayor gasto e inversión en los negocios que la ocupan… Si esto fuera así, genial, pero no hay una relación directa. De verdad debo vivir en otro Madrid. Yo vivo en un Madrid donde las dotaciones son cada vez menores, a nivel cultural, a nivel sanitario, a nivel deportivo. Donde el patrón dinero tiene más importancia que el patrón bienestar general. Donde los desencadenantes vienen de Fondos Venezolanos más que de la propia necesidad o lógica de evolución. Definitivamente estamos hablando en canales diferentes. No pretendo convencer a nadie, solo pretendo decir que esto no es racional de ninguna de las maneras.

Lo cierto es que los periodos de IP y alegaciones suelen pasar desapercibidos para la ciudadanía, a la que no hay obligación de informar más allá del BO correspondiente y no se informa (aunque para eso deberían estar las AAVV) sino que deben “interesarse”. Está luego la capacidad para interpretar la información.

Es una de las disfunciones de nuestro derecho urbanístico, porque luego aparecen los problemas con vecinos/plataformas/asociaciones en fases más avanzadas del planeamiento o incluso en la de ejecución, cuando ya se han generado derechos.

Es a todas luces un mecanismo insuficiente, que quizá debería ser más abierto.

Por otra parte, el informe de dotaciones es, cuando menos, peculiar, utilizando estándares de hace 45 años, datos poco detallados, ausencia de mapas o planos de representación, …

6 Me gusta

Yo esta zona no la conozco personalmente, pero tras meses en este foro he visto claramente como muchos tienen mucha ansia por ver reformas sin importar las consecuencias para los vecinos que deberían de ser lo primero.

Es verdad que un centro comercial si no se usa, le cuesta dinero a sus dueños, pero vamos que aquí muchos cerraríais uns columpios y joderíais a los hijos de los vecinos si a cambio prometen levantar una torre en su lugar.

2 Me gusta

Dejo por aquí algunas opiniones sobre el centro comercial recogidas por el criterio cronológico de las últimas 3 semanas, entre ellas que me imagino habrá opiniones de los vecinos:

6 Me gusta

En virtud de las opiniones parece que lo más adecuado sería pasar de la torre y hacer la bolera más grande del mundo jajajaj.

6 Me gusta

No estoy de acuerdo contigo. Precisamente el mundo va así porque pensamos demasiado en el dinero. Dejamos que éste tome las iniciativas que no necesariamente son las más racionales y menos en el contexto de hoy día. Esto es simplemente una postura diferente a la tuya. Este centro comercial funcionó muy bien en su día, ahora no… quizá era muy goloso tantos metros cuadrados tan cerca del centro… pero en PGOU autorizado para tan pocas alturas, qué lástima… Recalifiquemos! Se han frenado inversiones, propuestas de todo tipo… No a todo. Para qué?. La respuesta es obvia. Para justificar la decisión del ayuntamiento de turno una vez que le suben las dotaciones, pero dotaciones, csi usamos los ratios de Los Cármenes no nos hace falta nada!! (ANEXO II BLOQUE III APE, alguien las ha leído? Se aplican ratios del barrio de los Cármenes, con el que definitivamente no se podrá comparar de ninguna manera y el resultado es que no necesitamos de nada, por favor leed Visor Expediente Electrónico).

(…) La aplicación de los estándares urbanísticos a esa población no da lugar a ninguna
dotación ya que estos están pensados para un número de viviendas-población mayor.
Los equipamientos que podrían dar servicios a la población de la zona, por encontrarse
más cerca de su tamaño demográfico, son una casa de niños para los más pequeños
(0-2 años) y alguna instalación deportiva. (…)

Ganan de entrada y mucho unos muy pocos. Es importante que ganen los demas?. No. Si ganan, OK pero si la cosa no funciona nadie se acordará de que este desarrollo no era necesario pero la pasta ya estará repartida. Y una cantidad X de gente que no ve más allá de que “edificación no es necesariamente desarrollo” (entendiendo éste concepto de manera esencial) solo sirve para justificar la operación a mi juicio innecesaria del ayuntamiento. Y quién sabe teniendo en cuenta el bagage de estos políticos (todos) si no habrá algo más que no se sepa todavía en relación con cómo se ha llegado a este acuerdo…

2 Me gusta

Es muy naif persar que no quiera hacerlo. Lo que te quiero decir es que los periodos de alegaciones y los análisis muy orientados como este del ayuntamiento de Madrid, están hechos a medida del fondo y lo normal es que no necesariamente se esté pendiente de los canales de publicación de estos documentos porque no interesa que el ciudadano ni se entere ni se queje, por ejemplo.

En principio yo no vería el problema, pero lo que da verdadero miedo es la nula celeridad con la que la administración construye nuevos equipamientos.

Si terminan demoliendo todo, primero se hará lo privado, sin duda. Luego (de seguir la línea actual), décadas hasta que aparezcan las dotaciones.

Habría que conseguir un compromiso o alternativas por parte del Ayto ¿no?

5 Me gusta

¿una torre a cambio de unos columpios? ¿Donde hay que firmar? :rofl:

Da igual si interesa o no interesa, es un derecho recogido en la legislación.

1 me gusta

Me perdonaréis por que puede suceder que yo sea ya muy mayor y por eso un poco descreído pero me asombra el regocijo generalizado por una operación urbanística cuyo único fin va a ser el beneficio de unos pocos.

Me asombra sobre todo por que, salvo que alguno sea socio de esa SOCIMI, ninguno conoce bien la zona ni va a ganar nada con esto.

Los vecinos de la zona que hemos escrito aquí lo hemos hecho en contra.

Los motivos son obvios, no disponemos de servicios equivalentes ni públicos ni privados cerca de casa. Y con esta operación no los va a haber. Cuando finalice y se haya ejecutado lo podremos comentar. Será tarde en todo caso.

Hablo de servicios y dotaciones de uso casi diario sin alternativa razonable. El Zoo o el Parque de Atracciones no son de ese tipo.

Es una recalificación urbanística Marca España de manual.

3 Me gusta

Yo estoy a favor del plan y a favor de más dotaciones en el barrio.

¿Cual es la dicotomía? No hay que elegir.

Por otra parte que no se construyan viviendas no va significar que haya más dotaciones, sin embargo si el plan se desarrolla si habrá más dotaciones.

4 Me gusta

Este es mi sistema, que no funcione como debería no significa que no sea el mío. Afortunadamente para cada uno como tú, habrá otro como yo. Aunque no lo creas, te vendrá bien.

Por cierto, existe el riesgo de que los propietarios si no tienen alternativa opten por echar el cierre del centro comercial y entonces si que el barrio lo va a pasar mal, sin centro comercial y sin plan urbanístico alternativo. A lo mejor termina siendo en ese caso pasto de okupas, traficantes o quien sabe qué.

No se si alguno ha pensado en todas las consecuencias de lo que demanda.

6 Me gusta