Transformación Paseo de la Ermita del Santo | 28 y 22 plantas | 99m y 78m | Madrid

Traigo otra primicia al foro.

Se trata de la transformación del conocido como La Ermita Shopping Center:

proponer una nueva ordenación para la parcela calificada de equipamiento deportivo privado, situada en el Paseo de la Ermita del Santo nº 48 a fin de dar respuesta a un problema existente, la presencia en el ámbito de una instalación obsoleta en la que conviven usos deportivos y terciario comercial con una baja intensidad en su actividad, y que además produce un efecto barrera por su implantación en la parcela en el entorno en que se ubica, la ordenación que se propone se presenta como una oportunidad para mejorar la funcionalidad y la mezcla de usos para aumentar las redes , las zonas verdes y la conectividad dotando de permeabilidad al recinto, y de este modo posibilitar la conexión transversal entre los sistemas verdes del Parque de Caramuel y el Parque de la Cuña de La Latina, y mejorar la relación de los usos del ámbito con su entorno próximo y con Madrid Río.
La MPG tiene como objeto la regeneración del suelo actualmente ocupado por un equipamiento privado para, dotando de permeabilidad al recinto, posibilitar la conexión transversal entre los sistemas verdes del Parque de Caramuel y el Parque de la Cuña de La Latina, y mejorar la relación de los usos del ámbito con su entorno próximo y con Madrid Río

Se proyecta la creación de una plaza de barrio dotada de servicios y comercio de proximidad, como lugar de encuentro e intercambio social, cuya condición de espacio de fomento de la actividad pública se ve reforzada por la incorporación de un equipamiento cultural de identidad local y por el centro terciario que posibilitará la reubicación de las actividades comerciales, recreativas y dotacionales existentes que puedan seguir dando servicio a la comunidad.

Habrá usos terciarios, residenciales, comerciales y dotacionales. En las plantas bajas habrá usos no residenciales. Es por tanto una propuesta de transformación hacia uso mixto:

29 Me gusta

28 Me gusta

Son 27 y 21 plantas más ático, aunque quizá la altura pueda incrementarse con elementos de coronación. También hay unos cuantos edificios entre las 7 y 12 plantas.

13 Me gusta

Casualmente estuve hace poco en este centro comercial, el cual presentaba un aspecto casi fantasmagórico y abandonado. Esta transformación urbana va a regenerar la zona y va a venir muy bien.

9 Me gusta

¿Esos diseños con jardineras son definitivos? Molaría mucho un edificio así, además pegado a Madrid Río creo que queda muy bien.
Gracias, espero que sigas trayendo más primicias así en los próximas días o semanas :sweat_smile:

4 Me gusta

Si, está previsto que las cubiertas tengan acabados ajardinados o vegetales.

14 Me gusta

Está ordenación me parecería un milagro si llega a materializarse, muy sorprendente la edificabilidad.

Calculo que los abajo firmantes ya estarán afilando los cuchillos.

9 Me gusta

Toda esa patulea tendrá que encontrar argumentos jurídicos fundamentados que puedan ser admitidos en los tribunales si pretenden paralizar alguno de estos proyectos que se están promoviendo… que no les guste la transformación urbanística no es suficiente para parar un plan.

6 Me gusta

Algunos seguidistas de los activistas de siempre algo habran escarmentado del escarnio del muro de la verguenza. O no?

2 Me gusta

Qué buena noticia. Que se haga ahora buena arquitectura.

A ver si lo complementan con otros proyectos pensados a orillas del Manzanares.

13 Me gusta

@Mind_the_gap estás que te sales.

No tengo muy clara mi opinión al respecto. En principio era de rechazo ante esas alturas en punto, pero luego, a la vista de los dibujos, no lo tengo tan claro.

Tampoco tengo muy claro que el futuro de Madrid sea una línea del cielo sembrada de torres de 80 y 100 metros. Más aún si todas son de la calidad que muestran las del Paseo de la Dirección, cuyo aspecto final es algo frustrante. El mínimo debería ser el de algunas de las torres de Isla Chamartín.

Al final, es lo de siempre: estamos trabajando con modificaciones puntuales de un Plan que tiene casi 30 años (antes de internet, de la popularización de los móviles o de que se hablara del calentamiento global) sin que haya una visión de conjunto de la ciudad, que estudie polos de centralidad y regeneración urbana e función dde una serie de criterios claros (accesibilidad, degradación, relación con el entorno, moviliad, etc. estableciendo además criterios que limiten sus afecciones visuales.

Al final estamos con lo del ECI en Méndez Álvaro, lo del Paseo de la Dirección, lo de Clesa, esto, si que parece que exista criterio alguno más allá de la iniciativa de particulares o circunstancias sobrevenidas…

9 Me gusta

El PGOU de 1997 ha sido ya tan modificado en sus normas y planos que de lo que decía en 1997 a lo que dice hoy casi se podría decir que es otro plan…

1 me gusta

Vistas aproximadas desde la torre…

A lo mejor será primera incursión de la vivienda de lujo en el distrito.

14 Me gusta

Pues la verdad que es una fantástica noticia.
Recuerdo de haber ido hace muchos años a la bolera y un karting que había ahí (no tengo ni idea de si eso seguirá así y el estado que presentará todo).

Respecto al tema de las viviendas de lujo, una torre Riverside en la zona de San Isidro, no sé yo si tendrá mucha acogida inicial, pero desde luego que revitalizará una zona que realmente necesita modernizarse.

En lo referente a los otros dos proyectos abandonados del río: el primero lo veo fuera de lugar, debido a la enorme cantidad de viviendas y edificios residencial que existen actualmente en esa zona de Antonio López.

En cuanto a lo del Mercado de Frutas y verduras, en su día llegue a oír por parte de la administración, que con el ahorro que iba a suponer evitar los alquileres de oficinas municipales se iba a sufragar la obra en pocos años (con el fin de trasladar las oficinas a gran parte de los nuevos edificios) .
Entiendo que los costes de cimentación y geotecnicos se habrá disparado, pero si tan rentable era el ahorro de estos alquileres, me cuesta mucho creer que ni siquiera se haya vuelto a poner sobre la mesa esta propuesta. Una lástima.

2 Me gusta

Por cierto, segundo centro comercial que cerraría dentro del anillo de la M40

3 Me gusta

La verdad es que lo que no funciona es la parte de centro comercial en sí. Los locales comerciales no los consiguen sacar adelante, y tras el covid ha ido a peor, y no es que en la zona haya un gran tejido comercial, pero por lo que sea (precio de los alquileres), nunca ha terminado de funcionar. A las franquicias supongo que no les interesa instalarse teniendo Principe Pio al norte y Plaza Río (después) al sur. Solo algunas instalaciones más pequeñas y peculiares han funcionado: una pisicna infantil de aprendizaje, una bolera, o un club de artes marciales. Pero realmente la zona comercial como tal es muy pequeña.

Alrededor, e integrados en ella, hay instalaciones, en algún caso ocupando un porcentaje amplio de la superficie, que si funcionan a día de hoy: las pistas de karts de Carlos Sainz, que diría que es más de 1/4 de las superficie (más grande que el de Las Rozas, ya que es indoor y outdoor), gimnasio con spa, club de tenis,…

Los cines, que los crearon hace años como cines de lujo, nunca funcionaron, y se han quedado como salas de eventos (Teatro Goya).

4 Me gusta

Gran noticia, otra más. Parece que, poco a poco, el sur de la ciudad va adquiriendo relevancia y se equilibra (con sus diferencias, claro) con el norte.
Mendez Álvaro y alrededores, la torre junto a Matadero, estas que se anuncian ahora,… A todo esto, sumar equipamientos desarrollados o que se están desarrollando, como Caja Mágica+parque, La Nave de Villaverde, el nuevo 12 de Octubre, la Operación Mahou-Calderón, etc.
Creo que era una asignatura pendiente para la ciudad. Los últimos 25 años se había volcado demasiado la balanza hacia el norte.

6 Me gusta

Ese es justamente el problema…

Magníficas. Aunque no sé si la orientación es la mejor.

Magnífica noticia! Estaba leyendo justo ahora lo de ECI en Mendez Álvaro y ahora esto… podemos estar hablando de varias torres nuevas en la ciudad y nada menos que en el sur, tan denostado siempre frente al norte. Excelente. Ojalá salgan todos estos proyectos. Además, ambos sobre las ruinas de dos decrepitos centros comerciales (decrepitos económicamente y de afluencia, claro). Me parece maravilloso. A ver si la ciudad empieza a coger carrerilla y a perder el miedo a construir en altura!

:slight_smile:

8 Me gusta