Transformación Paseo de la Ermita del Santo | 28 y 22 plantas | 99m y 78m | Madrid

El problema es precisamente este. Mirar siempre las cuestiones priorizando el punto de vista del negocio. Que este centro comercial nació muerto, eso está claro, que al propietatio le interesaba no comenzar proyectos a un medio plazo, también. El nuevo propietario, el fondo venezolano estará frotándose las manos, el ayuntamiento también. Mi madre que se queda sin super, yo mismo sin la piscina de mis niños, mis amigos sin el karate de los suyos, y un montón de potencial también. Un barrio al que de repente metemos alojamientos en propiedad por un precio que duplica la media del resto del barrio. Familias con 4 miembros y tres coches… Por supuesto las infrastructuras serán las mismas, alguien lo dudó?. ES EL MERCADO, AMIGO.

1 me gusta

Creo que no hay nada normativizado, y si lo está, no le hacen mucho caso.

Sorprende sobremanera el entusiasmo generalizado de las respuestas. Se nota que nadie vive en el barrio. En unos años se le llamará de muchas maneras pero no barrio y no es que quiera mantener el concepto a toda costa, es que de nuevo y parece que como siempre, prima la PELA y no los intereses de la gente. Pero desde cuándo esto se tiene en cuenta?. Transformación? Esto será para alguien con perspectiva, yo mismo si me hablan de un barrio en una zona donde no me afecte, donde yo no viva. Yo más bien diría destrucción de los patrones que definen la idiosincrasia de esta zona de Madrid. Añadimos tres mil personas, mil coches, quitamos parking, quitamos servicios… Este madrid antiempático no me es ajeno pero antes no era así. De nuevo ese entusiasmo vuestro viene de lejos. Lejos del barrio.

2 Me gusta

Exaxtamente te pasa lo mismo que a mí. En el mejor de los casos, y eso hay que verlo, perdemos todos esos servicios durante años. Entiendo que tu hijo pequeño o el mío no van a ser criogenizados hasta entonces. ¿Y mientras? ¿El que ha recalificado ha tenido algo de eso en cuenta?

Ahora, también te digo, en la zona tenemos lo que votamos de manera sistemática.

2 Me gusta

Una mezcla de falta de capacidad como sociedad y falta de empatía mezclada con el “mercado” (y no me refiero al de Tirso de Molina, donde no irán los chicos de del norte de la ciudad, como decía Billy Joel). Había que decirlo así de claro. Sorprenden estos análisis de 5 minutos donde constatan que pasar de 5K m2 a 30K m2 de dotaciones es una maravilla inesperada de la naturaleza humana Echaremos de menos hasta al supermercado DIA (y pensaba que tampoco iba a decirl esto nunca).

1 me gusta

Hace pocos días leía las quejas de los vecinos de Begoña, a los que le cerraban un Mercadona porque han hecho uno nuevo más grande un poco más arriba.

Era el fin del mundo.

En unas semanas abre el nuevo supermercado Día.

“Es el mercado, amigo”

4 Me gusta

No es el supermercado Ricote. Aquí no se está hablando de supermercados, aunque hayas leído “supermercado”. Los vecinos no son tan simples pero son tratados como tales. O mejor (peor), son minimizados como agentes de este escenario. Anulados por instituciones públicas que actúan como privadas porque de facto son privadas.

1 me gusta

Sin animo de polemizar pero es que parece el fin del mundo y miras en google maps y opciones hay cerca tanto poli municipales como gym privados… No hace falta vivir en un stio para poder opinar, no crees?
Capture 3 poli
Capture 2 gyms

Tu piensa en lo que se va a revalorizar el precio de tu vivienda, mira lo que paso con madrid rio y que la obra se acabara muy pronto…:slight_smile:

9 Me gusta

Yo me he criado en Carabanchel y he vivido a 10 minutos de la zona que comentas. ¿Eso de que deberían primar “los intereses de la gente” qué significa exactamente? ¿Los intereses de los miles de personas que viven en el barrio son los mismos? Pues evidentemente no. Cada uno tiene sus intereses, como es lógico.

Aquí lo que tenemos es un caso de una zona degradada que apenas tiene uso entre los habitantes del barrio y que cierra precisamente por eso, por no satisfacer las necesidades de las personas del barrio.

Cierran algunas cosas y ya abrirán otras, porque se generarán nuevas demandas con los nuevos vecinos que haya en el barrio.

Que los edificios vayan a tener un precio que duplique la media del barrio tampoco es problema alguno, eso es un reflejo de la inversión que se va a realizar y del atractivo de la zona. Lo extraño sería construir edificios cuyo valor esté por debajo de la media de la zona. Eso sí que sería una mala señal.

11 Me gusta

No hay gimnasios ni piscinas ni públicas ni privadas en un radio accesible andando. Vivo allí desde 1984 y sé de lo que hablo.

La propia orografía de la zona hace que sea complicado ir a cualquiera de los polideportivos más cercanos (por ejemplo, Gallur, a 1,5 km de mi casa) andando y menos con niños.

Por supuesto podemos seguir fomentando el modelo de ciudad en el que el coche sea indispensable hasta para ir a por el pan.

2 Me gusta

Opina. Quién te lo impide?
Añade la escala al mapa, te permitirá ver que no es oro todo lo que reluce.
Ah, y no es lo mismo saber que se cuenta con el centro pietro pilates Studio que con un polideportivo o una biblioteca con buenos fondos. Yo conozco bien el barrio y conozco lo que es la ausencia casi total de servicios. Pero si como dotacionales sirve el nuevo centro pietro pilates debe ser cosa de cambio de los tiempos. Ah, y no vivir por aquí. Este, por si quieres saberlo, es d elos barrios más olvidados de todo Madrid. Lo llaman BROOKLYN. Ahora está de moda. Esta moda nos quitará lo que queda de barrio y mientras tanto caminaremos hasta los servicios de los barrios de al lado donde vosotros vivís…

1 me gusta

Perdon creo que me pierdo. Que dotaciones MUNICIPALES hay en el centro comercial?
No hay un polidportivo cerquisima? Polideportivo Municipal Casa de Campo, P.º de la Prta del Ángel, 7, 28011 Madrid.

1 me gusta

2,4 km andando desde mi casa. No parece lo más accesible.

2 Me gusta

Todos los cambios suponen un impacto en menor o mayor medida.
Obviamente todo se puede intentar realizar para minimizar estos impacto. P.E. (la ejecución de la obra por fases que permita dejar X servicios operativos hasta que se construya una parte de lo nuevo y se pueda trasladar, es solo un ejemplo.).
Pero lo que esta claro que si por no impactar a X colectivos o X personas nos e hacen las cosas. Nos quedaremos en el siglo XX toda la vida y entonces nos seguiremos quejando de que no se hace nada.

Respecto al tema de donde vivimos, te sorprendería saber que igual más gente de la que piensas vive por el entorno y no me refiero a la zona norte del río.

Por ponerte un ejemplo, en la zona de Legazpi hace más de 30 años, muchas de las calles estaban sin asfaltar, la gente que vivía allí tenía que lidiar con el trapicheo y consumo de heroína día si y día también. Después de actuaciones significativas se ha conseguido revitalizar y cambiar por completo la zona.
Más reciente el ejemplo de Madrid Río, no creo que nadie del entorno se acuerde del impacto que supusieron las obras.
Dentro de poco serán las obras de la Ermita, que supongo que duraran 3 años aprox. O el ejemplo del parque de Comillas próximo a la zona (que lo van a levantar por completo) y van a hacer una nueva parada de Metro (los vecinos del entorno se quejan de que se van a quedar sin zona de recreo para los niños y zonas verdes) pero saben que a la larga el beneficio es mayor.

Lo que no podemos es quedarnos sin hacer nada y dejando morir la zona, si siguiésemos con esa mentalidad seguiríamos sin alcantarillado ni agua corriente, porque ejecutar esas zanjas supone una afección a la calle.

Están cerrando temporalmente servicios (que en algunos casos pueden trasladarse a otros locales o naves, pj supermercados o gimnasio) otros como la piscina o el karting, pues mira que quieres que te diga, no son servicios de primera necesidad como un centro de salud, un hospital o una escuela. Se puede vivir temporalmente sin ellos. Te gustará más o menos, según el uso que les des.

4 Me gusta

Municipal ninguna, de hecho se trata de cambiar el centro comercial por viviendas (algunas protegidas) y dotaciones públicas (en lugar de instalaciones privadas)

5 Me gusta

Nunca un centro comercial fue tan amado por detractores del Mercado.

8 Me gusta

Amado Centro Comercial?. No. Pero no abrazo los cambios simplemente porque “la evolución es siempre un cambio a mejor”. No estoy de acuerdo con esta premisa por varias razones. La primera es porque la evolución no viene desde dentro, es decir, nos hace falta cambiar, cambiamos, OK. La evolución viene de que un fondo convence a un ayuntamiento para recalificar y convierte aprovechamientos mixtos en eminentemente residenciales (de lujo). Lo esconde detrás de un aumento dotacional (dentro de este concepto hay muchas tipologías, recuerdo, algunas más necesarias que otras) y los que abrigan que los cambios son siempre a mejor y que no viven aquí pues están contentos. Los que viven aquí no, pero no por simples, no porque queramos esa piscina o ese super o esa bolera o esa lo que sea, es porque no se ha contado con nosotros y nunca se hará. Tampoco con vosotros los que os ponéis supercontentos porque una torre de 23 pisos se ponga al lado de las casas de los demás (con todo lo que significa) pero eso es otro tema.
Y por cierto, que se revalorizan nuestras casas… no he visto una tontería mayor… Que nos da igual que se revaloricen, que solo tenemos una, que no tenemos dos para especular con la una y vivir en la otra! Que el proyecto de Madrid río se pasó en seguida??? Cómo se nota que no viviste aquí, con 3 turnos de 8 horas, con ruidos, polvo, carreteras cortadas… Durante más de SEIS años. Qué bien se habla desde el otro lado de la barrera.

Agradecería que no te inventases mi opinión ni la mezclases con la de otras personas para rebatir tu invento.

La práctica totalidad (sino todo) de lo que has rebatido no es mi opinión.

Sí me respondes a mí no respondas a otros refiriéndote a mí ni hablando en plural.

Es una práctica de muy mal gusto en un foro.

Yo solo opino que el barrio tendrá más oferta al final.

Y lo de la torre que da sombra es un argumento pueril.

5 Me gusta

Gracias por tu enseñanza. La tomaré en cuenta. Como toda crítica constructiva. Lo de la torre que da sombra quién lo dijo? Ah, debió ser otro post. Mi invento te refieres a mi opinión?. Denostar la opinión de los demás es de muy mal gusto en un foro también.

Si la sombra no formaba parte de lo que denunciabas te pido disculpas, me pareció lo más habitual en ese tipo de afirmaciones.

Que en lugar de disculparte por inventarte mi opinión me intentes vacilar retrata muy bien tu educación y tus ganas de «debatir».

Tu opinión no es poner en mi boca afirmaciones que no he escrito, si no sabes distinguirlo tienes un grave problema.

Lo de denostar, pues otro invento más.

1 me gusta