Transformación Paseo de la Ermita del Santo | 28 y 22 plantas | 99m y 78m | Madrid

El futuro tiene un aspecto muy diferente en otros sitios, y es un aspecto mcho más agradable e interesante.

1 me gusta

Hay vida más allá de los prefabricados blancos y negros.. Sólo un ejemplo, pero hay muchos más.

De Burgos/Garrido en Torrejón:

Viviendas Torrejón de Ardoz — Burgos & Garrido arquitectos

17 Me gusta

Pues claro que hay otra vida.

Y antes también había otra vida distinta de esto, que es de lo que venimos:

1 me gusta

Pero es que eso es arquitectura de la mala, ya sea en ladrillo o en el material que sea. En la época en la que se construía así con ladrillo (se sigue haciendo) también se hacían buenos proyectos con ese acabado. El problema no es tanto el material como la forma de usarlo, que en los casos de muchos de los edificios que vemos en blanco y negro, es para engañar visualmente para que parezcan lo que no son. Si a muchos de esos edificios les igualas en color a todo blanco, quitando la franja negra que enmarca las ventanas, verás el resultado que quieren evitar.

Yo no estoy en contra de los prefabricados, los usamos constantemente, pero de otra forma, bastante más sincera con lo que es la envolvente real del edificio. Además está el tema de eficiencia térmica. ¿Tenéis idea de lo que supone tener una fachada, o parte de ella, negra en Madrid? En esos edificios ni siquiera se diferencia por tema de orientaciones, les da igual. Una amiga vive en Calderón/Mahou, en uno de los edificios de este tipo. No sabéis lo que supone estar en la terraza, acabada en negro, al sol en verano. Si tocas las paredes, están ardiendo. Muy eficiente todo.

10 Me gusta

Sí, claro que la hay, y cada vez es más escasa.

Por cierto, que esos prefabricados, materiales y diseños cebra vienen dados en gran parte por esas normativas super ecológicas que eran tan buenas y resilientes para la construcción. Así que menos echarle la culpa a los promotores y más responsabilidad individual y argumental con lo que se defiende y con lo que se legisla.

Yo no me dedico a la construcción.

Pero cuando veo que algo se vuelve tendencia supongo que alguna razón habrá. Salvo que los constructores sean idiotas o haya una conspiración nacional.

1 me gusta

En este caso yo estoy seguro de que es una tendencia por temas de ahorro económico para las promotoras (que luego no se traduce en menor precio de venta) y por una cuestión de mercado. Se ha asociado ese tipo de diseños a edificios residenciales que han surgido en áreas de un nivel adquisitivo medio/alto y eso vende y las promotoras lo saben. En Madrid, donde primero ha empezado a verse ese tipo de edificios ha sido en Valdebebas, luego ha saltado a otras zonas también de nivel medio/alto, como Mahou/Calderón, y edificios sueltos en Doctor Esquerdo, Méndez Álvaro, Madrid Río, etc. No es un tema de mejora a nivel de arquitectura, porque hemos visto planos de esas viviendas y lo he comprobado en persona, y tienen muchas deficiencias a nivel funcional. Ya no digamos a nivel de eficiencia energética, que ya lo he comentado antes. Hay mucho tema de imagen, de posicionamiento social y de estudio de mercado que va más allá del mundo de la arquitectura. A mucha gente que compra le da igual eso, porque además es lo que les ofrece el mercado de vivienda y no hay demasiadas opciones (eso sí es culpa de las promotoras) pero a los que pretendemos diseñar mejores edificios para esa gente, sí que debería importarnos. Algunos lo hacen/hacemos, pero está claro que a otros no.

6 Me gusta

Pues si hay una razón de mercado entonces parece que sí hay una razón importante.

Porque las constructoras están para ganar dinero, no están para hacer un mundo más bonito.

La razón: reducir costes manteniendo el precio y, por tanto, aumentar el beneficio.

3 Me gusta

Realmente que sea una vivienda extraordinaria no depende del acabado de la fachada, hemos visto autenticas basuras ladrilleras y cebras. Hablo del interior de la morfología del piso, que ahora si se rigen por normativas y en especial divisiones lo más económicas posibles, potenciando mucho “apartamentos” por encima de viviendas de toda la vida. Es normal, se venden a más de medio millón y sacas un partido astronómico a cada planta.
Lo mismo para vivienda pública, buscan meter el mayor número de familias por coste.

Vamos tantos cientos de miles de viviendas por detrás de la población que da igual lo que hagamos, esto necesita un “Plan nacional de vivienda” 2.0 pero el estado no tiene ni para pagar las pensiones, o un eliminar impuestos y trabas a la obra nueva y liberar suelo a cascoporro.

2 Me gusta

Es decir, lo que intenta hacer toda empresa, negocio y persona.

Luego están las ONG, los samaritanos, etc…

2 Me gusta

Pues entonces para que preguntas si ya sabes la respuesta.

No, no sabía que esa era la razón de los diseños cebra.

Pero ya lo habéis aclarado.

Y una vez aclarado, me parece razonable.

Es la misma razón por la cual las empresas de alimentación incorporan ingredientes que abaratan el producto pero aumentan la adicción, más azúcar, más grasas trans, etc. Que sea bueno para las empresas/promotoras no quiere decir que sea un buen producto, salvo para sus balances. Cada uno elige sus opciones en esta vida.

5 Me gusta

Todo lo contrario. Los promotores no paran de quejarse de que las nuevas normativas les obligan a construir casas muy caras, con prestaciones muy altas de materiales, aislamiento, etc… Que en el caso de las viviendas sociales y protegidas se convierte en un problema para poder ofrecer precios y costes asumibles.

Tenedlo claro, todo lo que vemos es resultado de la normativa, no de que los promotores sean unos ratas, unos ignorantes o unos paletos, que es lo que siempre nos quieren hacer creer en este foro para rehuir las responsabilidades que tienen arquitectos y políticos en todo lo que se está legislando, construyendo y diseñando, guste más o guste menos.

Y por venir de algo flojo, tenemos que ur a otra cosa floja, claro que sí guapi.

1 me gusta

Debería existir entonces una especialidad médica destinada a tratar las patologías causadas en personas por diseños arquitectónicos.

La mala arquitectura mata.

Esta vivienda es 0% cebra.

Esto no es un foro de medicina. Es un foro sobre Arquitectura, Urbanismo, etc. Imagino que lo lógico es comentar, opinar, sobre lo que nos gusta o no nos gusta de los proyectos que se hacen aquí y donde sea. En eso estamos, creo. Unos lo harán desde un punto de vista más estético, otros más técnico, otros desde los dos, y algunos desde lo que tiene que ver más con otras cosas.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

¿Pero los cebra no son minoría? Entonces no hay problema.

1 me gusta