Yo me mudé a Carabanchel, concretamente a Vista Alegre en 2021 y estoy bastante contento. Mantiene su esencia de barrio, y tiene mucha oferta gastronomica y de ocio, además tengo el centro a 18 minutos en metro con la linea 5 y caminando bajando General Ricardos y por Madrid Río llego al Palacio Real en 1 hora. Creo que es la única solución que le queda a un trabajador medio de 35-40 años como yo si no quiere dedicar todo el tiempo de su vida a trabajar para pagar la hipoteca.
¿Se sabe algo de este desarrollo? Hace una semana pasé por ahí y encontré el portón abierto y hay una especie de parking habilitado en su interior. Los desarrollos de las manzanas frente a VETA, tras mucha espera, parece que arrancan ya.
Buenas tardes
Me gustaría pediros ayuda, si es posible realizarlo mediante envío de avisos y reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid. Hace un año un coche de policía se estrelló literalmente contra la Puerta bonita monumental justo que da nombre al distrito de Carabanchel, esto pasó en 2025, en febrero, ha pasado un año y la situación sigue igual, sin ningún arreglo salvo el reforzamiento estructural para que no se venga abajo uno de los casetones. Si hay algún buen samaritano que no le importe enviar una reclamación para meter presión y que al fin lo restauren estaría muy agradecido. Si quieren que los barrios periféricos atraigan turismo y reducir la saturación del centro, deberían mimarlos y tratarlos un poco mejor sobre todo en el tema del mantenimiento. Un saludo y gracias de antemano.
A mi me parece que en esta frase: “que respete “el alma del barrio”, resume su consejero delegado, Saïd Hejal:, “alma del barrio” y “consejero delegado” se dan de tortas, pero bueno, complejos de un servidor.
Esto si puede ser ilusionante:
“habrán nacido más de 300 viviendas de alquiler. Lo más singular es la autoría: los nuevos edificios llevarán la firma de arquitectos de prestigio, incluidos dos premios Pritzker, los galardones más codiciados de la disciplina. “Serán 10 piezas de arquitectura única para un barrio con alma artística”, insiste Hejal”
Meter a 300 adinerados en el barrio…
La mayoría se destinarán al alquiler joven, con pisos de uno y dos dormitorios. “Queremos llegar al precio más bajo posible para ayudar a los jóvenes”, explica Hejal
Y ese precio más bajo posible serán para jóvenes adinerados. Son pisos de alquiler en edificios con piscina y salas comunes. Esperemos que Juan de 39 años no este de alquiler y su casa sea en propiedad….
Otra imagen que no se había visto:
Fuente: De imprentas y naves industriales a viviendas: el proyecto de 300 alquileres que transformará Carabanchel (Madrid) — idealista/news
Comunidad de viviendas de alquiler La Central en Madrid
estudioHerreros
El complejo La Central se sitúa en el barrio de Opañel, dentro del distrito madrileño de Carabanchel, un entorno históricamente marcado por la convivencia entre actividad industrial y residencial. El proyecto agrupa ocho parcelas que reflejaban esta mezcla de usos, conservando como pieza clave una nave industrial de estructura metálica ligera y cubierta en diente de sierra. Este elemento se mantiene y reconfigura, no solo como gesto arquitectónico, sino como memoria viva del pasado productivo del barrio.
Fuente: Comunidad de viviendas de alquiler La Central en Madrid - estudioHerreros | Arquitectura Viva