Transformación de Carabanchel: ¿la nueva Malasaña? | Madrid

Plaza Carabanchel Bajo y Finca Vista Alegre

1935

14 Me gusta

¡Qué bonito se ve! ¿Y si se hubiera conservado parte de eso?

2 Me gusta

5 Me gusta

Cruce de las calles Eugenia de Montijo y Francisco Romero (Carabanchel Bajo) en diciembre de 1936 y en junio de 2025

8 Me gusta

Esas calles todavía tienen un aire de pueblo. Si las arreglaran un poco, como han hecho en el centro, con árboles, plantas en los alcorques y todo eso… ¡quedarían genial algunas zonas!
La verdad es que hay tantos barrios sin actualizar que agobia un poco pensar en todo lo que hay que queda por hacer. Pero bueno, por algún lado hay que empezar. Ojalá sigan mejorando esas zonas del sur.

13 Me gusta
7 Me gusta

:confused:

7 Me gusta

16 Me gusta
5 Me gusta

Hay que ver, lo que cambian los edificios al perder sus principales elementos ornamentales. Lo que me hace pensar lo que podrían ganar tantísimos edificios recuperando o anadiendo nuevos elementos.

5 Me gusta

Uno que tengo entre ceja y ceja es éste:

Está completamente afeitado y las chapas metálicas de la torre le quedan como a un cristo dos pistolas.

Creo que poner barandas art deco de forja sobre las cornisas y viseras, fingiendo balcones, y poner forja en la torre, incluso con alguna filigrana escultórica que recorra sus vanos, le sentaría muy bien.

Un bocetucho de lo de la filigrana:

3 Me gusta

Si es así sin decoración, ¿tienes imagen de cómo era antes?

Fachada lateral del edificio de La Equitativa en la calle Alcalá, nº63 esquina calle Pedro Muñoz Seca, en Madrid. 1916 - 1936 CC BY-NC-SA. Instituto de Arte Diego Velázquez Archivo Fotográfico Archivo Lladó. Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC.

http://simurg.csic.es/view/9918190295004201

8 Me gusta

Increíble que sea el mismo edificio. Cómo ha podido llegar a quedarse en la birria que es ahora?

2 Me gusta

Gracias, que lástima…

Así estaba.

15 Me gusta

De la ruina a un futuro mejor: la Villa San Miguel de Carabanchel, en remodelación tras su derribo, volverá a ser una escuela

7 Me gusta

Una escuela infantil, espero. Es increíble que el distrito más poblado de Madrid tenga 2 escuelas infantiles municipales mientras que Centro tiene 7 o Fuencarral-El Pardo tiene 6.

5 Me gusta
3 Me gusta

Es curioso todo esto de Carabanchel. Pero, qué haríais una tarde allí?