Transformación de Carabanchel: ¿la nueva Malasaña? | Madrid

El otro día vi en la plaza de la Palmera un cartel sobre obras de reurbanización del casco de Carabanchel Bajo, ¿alguien tiene alguna información?

2 Me gusta

Yo no.

1 me gusta

Hace años el club de fútbol Puerta Bonita mudó su histórico estadio por las reformadas instalaciones del Antiguo Canódromo de Carabanchel. Desde entonces, los terrenos del antiguo campo, en el cruce entre las calles de la Oca y General Ricardos, están abandonados y ocupados.

Estación de Oporto. Campo futbol puerta Bonita (OCUPAS HACEN NEGOCIO CON ALQUILERES DE CHABOLAS Y PARKING) Muchos conocerán este lugar donde alguna vez vinieron a hacer deporte no solo los vecinos de Carabanchel si no también de otros barrios de los alrededores. Ahora es un complejo de ALQUILER DE CHABOLAS, PARKING y DESGUACE DE COCHES sumado la chatarra y basura que juntan los inquilinos. En verano montan piscinas y barbacoas También cuentan con una gran caseta nevera como podéis ver en las ultima foto con sistema de refrigeración para guardar alimentos que alquilan a alguien de afuera. Todo es un negocio en el lugar. Alquilan las chabolas, parking, desmontan coches, venden chatarra y no se que mas.
Y así cada vez más chabolas y coches allí dentro es como una pequeña ciudad que solo unos controlan.
Cuentan con luz y electricidad gratis.

Por las noches entran todos tipo de coches a desguace o a dormir y salen por la mañana y no ha pasado NADA. Mientras tanto en la estación de Oporto en el parque está lleno de alcohólicos y basura el parque de niños es una desgracia. Lleno de vidrio. No hay un lugar donde poder hacer algo de deporte como en otras parques de Madrid todo está olvidado.

Desconozco si lo controla la ASAMBLEA POPULAR DE CARABANCHEL 15M

7 Me gusta

Impresionante documento. Y las viviendas en alquiler con vistas a esta maravilla, a 1000 euros al mes.

1 me gusta

Lo de RCR arquitectes

14 Me gusta

¿Y al final qué va a ser de esto?¿Lo van a tirar?

7 Me gusta

Una cosa que me ha sorprendido de las veces que he estado por esa zona de Carabanchel es la cantidad de solares vacíos que hay.

En amarillo he puesto el límite del perímetro del proyecto que se va a hacer con Europan.

¿Especulación? Estaría genial que no terminase todo en esto:

6 Me gusta

¿Estás seguro que se va a llevar a cabo este proyecto? Llevan en barbecho esos terrenos desde siempre. Ojalá se lleve a cabo. Respecto de la calle principal de esa zona, es más General Ricardos que la calle de la Oca. Además esa zona de la calle de la Oca está ultra abandonada ya que cerraron el campo de fútbol del puerta bonita, que se ha convertido en un solar/parking/escombrera y esa parte de la avenida son mayormente comercios industriales, tiendas de pintura, talleres, concesionarios relacionados con la antigua actividad industrial que tenía el lugar. Además esos aparcamientos en batería que hacen muy poco comodo el paseo al peatón. Creo que la zona de Carabanchel bajo que más está mejorando es la del Palacio de Vista alegre y ahora con la peatonalización de la calle laguna y area próxima a la misma. Un saludo.

1 me gusta

Hace más de un año se reunió el Ayuntamiento con el propietario para estudiar la rebaja de la protección del edificio porque no se podía hacer una reforma por los costes que conllevaba (según el propietario)no sé en qué quedó, parece que en nada. El ayuntamiento debería proteger el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad. Es uno de los pocos palacios que quedan en Carabanchel de cuando era zona residencial de la aristocracia del siglo XIX. Podía ser un polo de atracción de turismo y desatascar el centro. A ver qué se hace, aunque yo tengo pocas esperanzas. Lo derribarán o dejarán que muera y harán otra caja de zapatos anodina. Un saludo.

5 Me gusta

Pues creo que es EL LUGAR para que el Ayuntamiento haga algo…

3 Me gusta

La verdad que el distrito tiene mucho, potencial. Yo me vine a vivir en 2020 y está cambiando de una manera vertiginosa. Pero siento que le falta un liderazgo y planificación por parte del Ayuntamiento para que se pueda convertir un polo de atracción más importante.

5 Me gusta

¿Sería posible llevarse algo cultural ahí?¿MediaLab Prado?

Y cambiando un poco de tema, ¿Hay algún motivo real por el que durante medio año el parque de Vistalegre cierre a las 18:00? Se me hace muy exagerado.

Cuando pasé la última vez la calle estaba llena de gente paseando y el de seguridad del parque en la puerta rechazando a grupos cada 10 segundos.

4 Me gusta

Pues creo que en tu pregunta está la respuesta: el de seguridad. Hay que pagarle el sueldo, a más horas, mas caro.

El Campo del Moro también cierra pronto hasta abril.

4 Me gusta

¿Te refieres a llevarse al Sanatorio Goicoechea o al palacio de vista alegre? El primero es de un particular que busca rebajar la protección para que se pueda hacer una reforma sin respetar la construcción original. Salvo que se expropie y se le dé su debido justiprecio al propietario lo dudo. Si te refieres al Palacio de vista alegre es competencia de la comunidad de Madrid y según leí quería potenciarlo para eventos culturales. Lo del horario es por la seguridad y por las horas de Sol en invierno creo. Un saludo.

1 me gusta

Lo de Goicochea. Que lo compre el Ayuntamiento y haga algo, ¿que uso tiene en el planeamiento? :thinking:

1 me gusta

Tenían intención de hacer una residencia los propietarios, pero el coste de rehabilitación según ellos es inasumible. Creo que están esperando a que se venga abajo para evitar esa rehabilitación.

Tiene muy buena pinta, ¿es como una mezcla de madera y acero corten?
Hace mucho que no paso por allí, lo último que vi, era que había demolido 3 de los cuatro edificios de la esquina (uno ya era un solar) y además estaban demoliendo el edificio del horno de panadería un poco más a delante de la calle.
Entre VETA y Kronos Homes (su aliado financiero), se han quedado con medio distrito de Opañel.

Eso sospecho. Imagino que tendrá una materialidad similar a otros proyectos suyos.

Fuente: Horizonte House, La Vall de Bianya - RCR Arquitectes  | Arquitectura Viva

¿O será algo más así?

Fuente: Clubhouse for Palmares Ocean Living & Golf Resort in Lagos - RCR Arquitectes  | Arquitectura Viva

1 me gusta

Precisamente por ahí pasé el otro día. Tiene un potencial tremendo, el Europan parece que lo ha entendido, ojalá sigan ese proyecto y no lo descafeínen como el de Mostenses.

Lo del potencial tremendo es porque ahora mismo es un horror indigno de una ciudad como Madrid. La zona norte de la posible reforma:

Una nueva promoción justo al lado

Un solar gigante vallado con parking, una acera tirando a ridícula con la plaza al fondo

El comienzo de la plaza, que es bastante agradable:

Vista de la plaza desde el punto sur

6 Me gusta