En la casa-estudio de la artista Clara Cebrián en Carabanchel: “Lo perfecto es aburrido; necesitamos tener cosas feas, como una taza, un imán o un taburete que no combina con nada"
La artista Clara Cebrián es una apasionada del juego, de lo cambiante y lo sorprendente y entre las cosas que le hacen feliz hay algunas sorpresas.
El coliving o cómo cobrarte más por alquilar una habitación en una residencia. En fin, poco nos pasa. Algún día se acabarán quemando cosas.
Es el equivalente a compartir un piso pero con más espacio particular, no sólo una habitación
Sí y como por 400/500€ más. Si alquilar una habitación ya tiene un precio desorbitado esta nueva forma de intentar hacer “cool” el no poder alquilarte un piso tiene un precio de locos.
¿Con cuántas personas compartes un piso vs con cuántas compartes un coliving?
¿Cuantos metros cuadrados tiene un coliving y cuantos metros cuadrados tiene un piso?
¿Cuántos m2 son tuyos, vs cuantos son compartidos en el coliving?
En obra nueva, la superficie mínima de una vivienda propia tiene que ser de 40 m2, pudiéndose reducir hasta 30 en función de los espacios comunes de los que disponga el edificio (cohousing). En un coliving, o una residencia de estudiantes glorificada, el tamaño mínimo de cada unidad es de 15 m2 (dormitorio+baño), o 10m2 por persona.
En obra existente, el mínimo de superficie es la poca vergüenza que tenga el propietario.
Cuantos metros son privados tuyos en un piso compartido y cuantos en un coliving
Por mi experiencia en pisos compartidos y lo que he visto de otra gente en pisos compartidos y gente en coliving, te digo que hay de todo. Y sí, en el coliving tienes algún servicio extra, pero yo en los pisos compartidos en los que he estado tuve en general suerte en cuanto a tamaño, precio, localización zonas comunes, companeros, etc.
Pero sobre todo tenía la tranquilidad de que iba a algo que era “mi casa, nuestra casa” y cuando quería, iba al gimnasio, al lado de casa y por menos al mes que el extra que pagaría en un coliving, y entre mi habitación y las zonas compartidas nunca me sentí que me faltara espacio ni nada de una casa para vivir: lavadoras, frigorificos, espacio de alacena, el baño y todo siempre limpio (señora de la limpieza para zonas comunes, nuestras habitaciones cada uno se limpiaba lo suyo, la casa como una patena).
La piscina, el gimnasio, los bares… ¿Cosas que no se hacen normalmente en viviendas? En la calle donde normalmente están. Compartí con alguna gente que estudió en casa, o alguno que trabajó desde casa, nunca hubo problemas de ruido ni de convivencia por ello. No se por qué me tengo que ir a un coliving para que me peguen un palo por ello, por una supuesta exclusividad o nosequé de lifestyle professionals whatever. Wannabes.
No viví con a saber cuánta gente que no se conoce, y con un casero que ve mi vivienda como una empresa en la que él no vive y a lo mejor ni la ha pisado nunca, y le da igual quién meten porque ahí no vive.
La situación de la vivienda es una mierda, compartir piso es un infierno para mucha gente, yo tuve suerte - el coliving es una versión pseudochic de compartir piso, pagando incluso más dinero. Que nos den viviendas asequibles y punto.
Yo no soy fan del coliving o el cohousing por que me da la sensación, casi seguridad de que su objetivo es estrujar al maximo los beneficios por metro cuadrado construible para el promotor
No me esperaba ese comentario, me quedo tó loco.
Espacio Amazonas: el lugar pionero de Carabanchel para artistas mujeres migrantes de América Latina
El centro celebra entre el 5 y el 8 de diciembre el primer encuentro para tejer redes y explorar identidades desde los márgenes
La Capa, el bar de Carabanchel que reabrieron tres jóvenes, hartos de lidiar con la precariedad en la hostelería
Arturo Romera, Antonio Tapia y Martin Philllipe See ponen de nuevo en marcha la mítica cafetería del distrito madrileño donde ofrecen una cuidada selección de vinos y platos con producto de primera como los huevos fritos con ‘kokotxas’
Taller Garaicoa
Proyecto de Estudio Herreros.
El estudio del artista Carlos Garaicoa ocupa una nave construida en los años cincuenta dedicada históricamente a la reparación de automóviles. La ocupación del espacio sigue las pautas habituales de estudioHerreros: mínima alteración tipológica, respeto a la configuración estructural y potenciación de la luz natural. La carga del diseño se la llevan las acciones demandadas por el programa: mesas de trabajo con muebles de apoyo en madera laminada, una cocina, diversos formatos de almacenaje de obra, todo ello objeto de cuidada producción que contrasta con la inmediatez constructiva del contenedor inalterado. La puerta original de tramos correderos se mantiene, pero detrás de ella surge una fachada nueva, transparente, que aloja una breve presencia verde y abre el espacio al barrio de Carabanchel en una bulliciosa transformación enfocada en el arte.
Fuente: Taller Garaicoa | estudio Herreros
Me alucina cómo quedan de bien esos espacios industriales de la periferia.
Me recuerda a sitios como Casabanchel (que se ve muy bien en fotos también) o ACdO/Pet lamp y otros. Deseando ver ya la nueva galería Veta, a ver qué tal.
Seguro que es una gran galería y se podrá disfrutar de buenas obras, pero hay frases que de tan usadas, producen zozobra: “tejer redes y explorar identidades desde los márgenes”