Los centros culturales de Distrito es para acercar la cultura a los distritos.
El bar de tres famosas actrices que empezaron la revolución ‘gastro’ en Carabanchel: “No es un ultramarinos de postureo”
- Merinas, de Lisi Linder, Lorena López y Marta Belenguer, triunfa en el barrio de San Isidro con clásicos madrileños por menos de 15 euros.
Comer de tapas por menos de 15€ cuando un menú del dia de la zona está en 13€
Como habitante del barrio me tenéis que convencer de que esto es malo.
¿Cafeterías con un café decente y bien decoradas y no torrefacto requemado sobre servilletas y peladuras de gambas de antes de ayer? O, más frecuentemente, kebabs de olor sospechoso.
Yo no digo que este mal. Yo de hecho podria vivir sin problemas en ese barrio gentrificado. Lo que sucede es que muchos de los que viven alli dejara de poder permitirselo.
Pero en fin es uno de esos distritos que van a tener bastantes casas vacias en unos años
Pues igual que nos ha pasado a otros antes en otros barrios. Yo antes vivía en Prosperidad pero no podía pagar un piso con las características que buscaba para comprar. Y que Carabanchel dé la impresión de estarse revitalizando me animó a comprar aquí.
Esto será negativo para los que alquilen, pero a la mayoría de los carabancheleros esto les resultará positivo porque son propietarios de su vivienda (no tengo los datos por distrito, pero asumo que no serán muy distintos de los de toda la región).
No entiendo esto.
¿Qué os trajo aquí?
Queríamos aportar una energía jovial al mundo galerístico de la ciudad, esto después del proyecto que compartí con Javier López y gracias los artistas con los que trabajamos y la programación que defendemos. Otros compañeros de profesión han entendido lo que queríamos dar al barrio. Estamos muy contentos de que ahora haya un circuito de galerías.
Además estáis con una ampliación del espacio…
Sí, es el solar contiguo, que es donde empezamos a programar en un principio. El proyecto es de RCR arquitectos.
Es un mérito traer a unos ganadores del Pritzker a esta zona de la ciudad.
Es un sueño. Pero es un proyecto muy vivo. Contar con alguien de esa envergadura también supone más presión. Estamos dando muchas vueltas para que sea lo mejor posible.
¿Y qué será?
Seguiremos con nuestro modelo actual. No se trata solo de hacer exposiciones para vender a las cuatro instituciones en España que compran y entrar en las bienales y demás. Defendemos un programa que ayuda a que se incorpore gente nueva al sistema del arte.
No sé cómo el ser propietario puede convertir en positivo que tu ocio de barrio se encarezca.
La gentrificación no es solo inmobiliaria, sino que uno de sus rasgos más notables es el aumento de precios en el ocio y los servicios.
Me parece que quien le sobra el dinero tiene una visión muy sesgada.
Probablemente porque está en su barrio más por localización, o una buena relación localización/precio, que por el barrio en si, al que se le podría dar una vuelta.
Y esto lo digo como gentrificador de mi barrio…
No, si yo también tengo un nivel de renta superior a la media de mi barrio, pero también tengo ojos en la cara como para pensar que una subida de precios en el ocio puede verse como positiva por un vecino simplemente por ser propietario.
Creo que no es tanto la subida de precios en si misma, si no el tipo de negocio. Que la primera va ligada a la segunda, obviamente.
Que a lo mejor prefiere que la cafetería de toda la vida con torrefacto laxante a 1.50€ de paso a un café 100% arábiga a 2 euros. El problema es cuando nos vamos directamente al specialty coffee a 3.50, que es lo que suele pasar.
Esa es la versión optimista, la pesimista es «mi ferretería ha desaparecido y han puesto un restaurante de corn flakes».
Bueno, te diría que es más mi ferretería se ha convertido en un Airbnb…
La “gentrificación” te da más opciones de ocio que antes no existían, no necesariamente implica que haya que pagar por ellas. Las galerías de arte que han abierto no cobran entrada. Por otra parte, el bar de viejos con un café infecto dudo que sea una opción a tenor de lo vacíos que los veo.
Quedarse solo con el lado bonito del fenómeno es hacerse trampas al solitario, un bar guay que no puedes pagar no te sirve para nada.
Hice un hilo para tratar la operación en concreto.
Veo esta noticia vía twitter de @giraldeo.
Me llama la atención esto:
O sea, que como por ahí hay artistas, que vivan en residencias. Los artistas no pueden andar por ahí haciéndose unos macarrones boloñesa como el resto de habitantes de esta ciudad
Los solares en Carabanchel son concretamente Matilde Hernández, 42 y Matilde Hernández, 41 a 45.
Esa zona de Carabanchel (plaza de Almodóvar) está llena de solares donde se podría aumentar la oferta de viviendas y no se encuentra muy lejos del centro.Un saludo.
Si mal no recuerdo, esa zona fue una de las ubicaciones para el último EUROPAN.
La verdad es que creo que reformándose, podría funcionar genial como conector de los dos centros de actividad de Carabanchel (Oca-Laguna y General Ricardos), y formar un nuevo centro del barrio. Hay bastantes solares vacíos, aparte del antiguo Magerit, el campo del Puerta Bonita y el palacete Goicoechea Isusi, que se podían recuperar.
Madre mía que vergüenza, que forma más rastrera de maquillar lo que es una privatización encubierta y al mejor postor de las parcelas que los promotores no han querido para vivienda en otros pliegos.
De verdad lo de este Ayuntamiento es de traca, no van a dejar un solo solar de patrimonio público sin mal vender a los amigotes del ladrillo.
Y lo venden como si estuvieran haciendo un favor a la peña construyendo residencias y coliviiiins que suena muy cool