Transformación de Carabanchel: ¿la nueva Malasaña? | Madrid

Hay bastante más sitios como los centros culturales

A ver, yo lo que digo es que, igual que se aprovecha el Palacio de Cerralbo o el de Parque Florido para albergar sendos Museos nacionales, un palacio con la solera del nuevo de Vistalegre bien merecería un uso similar, a pesar de no tener el contenido de los otros.

Podría ser incluso una sede del Museo Nacional de Artes Decorativas, que anda muy estrecho.

3 Me gusta

Mira. Ese es un buen uso.

1 me gusta

A parte de lo que decís, que me parece muy bien, me parece que lo prioritario sería adecentar todo el enorme perímetro de la finca, que actualmente está rodeado por un muro infame, con alambrada en su mayor parte, y aceras estrechas, excepto en General Ricardos, donde hay un bonito vallado. Este vallado debería extenderse a todo el perímetro, algo parecido a El Retiro. Y deberían ponerse varias puertas con algo de monumentalidad en cada una de las caras del rectángulo que es el perímetro, como la puerta que hay ahora en General Ricardos. Los descampados que encierra deberían ajardinarse con el mismo cuidado con el que se ha hecho en la parte recién inaugurada. De ese modo Carabanchel ganaría un espacio único. Eso sí contribuiría a hacer la ciudad policéntrica.

7 Me gusta

¿Sabes lo que significa la palabra referencia?

1 me gusta

Para ayer.

1 me gusta

Si. En este caso es la acepción 10, sinónimo de referente.
Y para el Barrio de Carabanchel es referente y cuando esté acabado de restaurar lo será también de Madrid

Si bueno esa es otra opción. Pero mi idea era convertirlo en algo más que un parque histórico sino en una especie de híbrido con un polo de referencia de algún tipo.

1 me gusta

En mi ensoñación de ciudad de la música y la danza se podría convertir el Palacio Nuevo en un Museo de la música.

1 me gusta

Yo creo se podría tomar como ejemplo el proyecto Liget Budapest. Un conjunto de equipamientos culturales en el principal parque de la ciudad. El lugar es fantástico y al igual que Vista Alegre, no está en el centro de la ciudad. Hay edificios históricos y se están planteando nuevos por parte de algunos de los mejores estudios de arquitectura. Esto valdría también para Delicias, pero yo, como concepto, lo veo más en Carabanchel.

5 Me gusta

Eso lo hacen el Retiro o La Casa de Campo, principales parques de Madrid y los corren a gorrazos

Yo creo que en Vista Alegre hay espacio desaprovechado (sin nada que merezca ser protegido) suficiente como proponer nuevos usos culturales en edificios de nueva planta que lo potencien como espacio urbano a nivel ciudad. Restaurar todo lo que forma parte de la arquitectura original, junto con los jardines y sacar fuera, en una operación de calado, todo lo que ha ido invadiendo la finca a lo largo del tiempo restándole valor patrimonial al conjunto.

4 Me gusta

No se me ocurriría proponer eso en el Retiro, pero en Casa de Campo tenemos un ferial y unos pabellones totalmente desaprovechados, algunos muy buenos a nivel arquitectónico. Potencial hay, ganas de ponerlos en valor, pocas.

8 Me gusta

Es que básicamente esa es la propuesta que estoy diciendo. Lo único que yo lo he centrado en la música y la danza por la vinculación que ya hay en la finca a ello, pero vaya que podría ser cualquier cosa de referencia que convierta todo el perímetro histórico en algo de referencia más allá de un parque

1 me gusta

Hombre hay cosas interesantes que pueden tener unos nuevos usos, por ejemplo:

• Antiguo Colegio Santo Ángel de la Guarda

• Capilla Los Lujanes

• CIEM Federico Moreno Torroba

https://site.educa.madrid.org/cim.morenotorroba.madrid/index.php/nuestro-centro/

• Reformatorio Príncipe de Asturias, actual Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma

También la Residencia y Centro Ocupacional Carabanchel para personas con discapacidad intelectual, pero de ella no he encontrado fotos que merezcan la pena.

3 Me gusta

Un proyecto como este me cuadra más para el Ferial de la Casa de Campo, por ejemplo.

Ojalá!

La gentrificación de Carabanchel llega ya hasta Vista Alegre.

4 Me gusta

Va ya de camino para implantarse más galeristas. Una maravilla todo un gueto

Ciertamente, es una idea estupenda para los parques grandes que hay en los barrios. E incluso en los nuevos que se vayan haciendo.
La arquitectura de las imágenes que has puesto es espectacular rodeada de verde. Seria estupendo que hubiera una mayor conexión entre los barrios de la periferia entre si, incluso con verde, para que esos centros culturales fueran una red alternativa al centro. Lugares verdes para hacer deporte, ver una expo, alguna actuación… incluso algún festival compartido entre varios distritos.

1 me gusta