Torresblancas | 81m | Madrid

Otra cocina igual de pequeña. ¿Son así en todas viviendas del edificio? Que curioso.

3 Me gusta

El proyecto original si mal no recuerdo contaba con restaurante en el ático (la planta que ahora se troceará en 8 viviendas), así que Oíza debió pensar que para qué querría nadie cocina teniendo la mesa puesta en el ático :sunglasses:

2 Me gusta

No creo que fuera tan ingenuo (ni en los sesenta) de pensar que por mucho que hubiera un restaurante en el edifricio esa sería la forma principal de alimentarse de los vecinos hasta el punto de que no mereciera le pena tener una cocina más grande que esa cocina de juguete. Las cocinas de los catálogos de Ikea son más grandes!!!

1 me gusta

No pierdas de vista la forma de vida de los 60-70 de las personas para las que estaba pensada esta torre. Esas cocinas no se plantearon para los propietarios en ningún momento. Cada vivienda tenía su dormitorio y su aseo para el servicio, y esta era su “oficina”, en la que los “señores” no tendrían por qué entrar apenas.

Con la visión de hoy, sí, nos choca esa distribución y esa proporción de espacios.

4 Me gusta

En viviendas algo más humildes, como recordaréis, las cocinas de Oíza tampoco eran muy amplias y tuvieron su polémica…

2 Me gusta

El restaurante llamado “Ruperto Nola” no solo se planteaba como lugar para acudir a comer en un más que innovador ambiente, sino que además estaba conectado con cada uno de los pisos mediante un complejo sistema de montacargas integrado en la estructura de las torres.

http://www.inshop.es/2011/04/mirando-atras-comedor-ruperto-de-nola.html

2 Me gusta

Si todo eso lo se, de verdad.

Pero lo que digo es que por mucho que la vida social bebiera de ese restaurante, no creo que llegara al nivel de haber, prácticamente, precindido de una cocina en el piso, _por mucho restaurante “integrado” que tuvieran.

La gente de esas viviendas, estaban en su vivienda. Siendo tan jet set imagino que habría muchas comidas, muchas fiestas, muchos caprichos, que dudo que el restaurante pudiera cubrir hasta el punto de que casi todla comida del edificio pasara por el restaurante, dejando esas birria de cocina en los pisos.

¿Son todas las viviendas así, o por lo que sea esa tiene u a pequeña pero otras son más grandes? ¿Reformaron esa empequeñeciéndola?

Te acaba de decir Sarek que esas cocinas no estaban pensadas para la familia, sino para el servicio, siendo parte privativa de este, por lo que la familia en teoría ni las pisaba.

3 Me gusta

Se me había pasado su comentario.

Vaya horror. No me imagino vivir asi, ya se que eran otros tiempos pero uf.

Igualmente no concibo que hiy en día no le hayan dado la vuelta de alguna forma para sacar una cocina más grande.

2 Me gusta

Voy a enriquecer el hilo con esta aportación, en un principio parece off topic y que me he equivocado de hilo, pero continuar leyendo y veréis que no, (para quien lo quiera leer).
:pray: por la intromisión, pero siempre creo que es bueno dar a conocer.

En una de las colonias del Hogar del Empleado de 1955, el “Grupo de nuestra señora de Lourdes”, en el Barrio de Lucero, donde según el COAM:

“excepcional e irrepetible repertorio de un discurso arquitectónico polifónico e integrador, recorriendo simultáneamente el camino entre racionalismo, romanticismo organicista y el brutalismo”.

se hicieron viviendas basadas en las “Viviendas Borsalino “, de Ignacio Gardella en 1948 en Alessandria,

Fuente: Hicarquitectura. com

04-4

Foto 1

Foto 2

Luis Cubillo de Arteaga hizo sus torres en esvástica, (era cosa de soleamiento, ventilación, comunicaciones interiores, y aprovechamiento de parcela y teniendo en cuenta que lo que tenía al lado era “toda una Casa de Campo, no de “delirios”.)

Foto 1

Foto 2

o un instituto que recupera el racionalismo con aires brutalista muy centro europeo,

Foto 1

Foto 2

Saenz de Oiza ensayó en el colegio Nuestra Señora de Lourdes :

“el trazado de generador dinámico de maclas de masas cilíndricas, que después aplicaría en la radical Torres Blancas”, (Fuente: COAM).

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

No quiero ni imaginar lo que tuvo que ser para sus habitantes que muchos venían del mundo rural, unos espacios de esas características.

También para saber que “Torres Blancas “ tuvo un primer pequeño ensayo, y que es un monumento arquitectónico mundial, a pesar de las cocinas pequeñas.

15 Me gusta

Según he oído muchas veces contar, la planta de coronación de Torresblancas, la que ahora se va a dividir en varias viviendas, es un calco de la planta de ese colegio.

La verdad es que nunca me he puesto a comparar en detalle, así que no sé si es verdad o es una de esas cosas que se convierte en verdad a base de repetirla.

4 Me gusta

Maravilloso aporte, lo desconocía por completo. gracias!

La escala y el color del ladrillo la ausencia de juntas entre otras cosas marca la diferencia.

1 me gusta

Aprobado definitivamente el Plan Especial para la planta 22 y parte de la entreplanta inferior aneja a la misma.

Se publica en el BOCM de hoy

https://www.bocm.es/bocm-20240405-38

Se aprueba, entre otros, obras exteriores: reapertura de huecos originales tapiados en fachada exterior, siguiendo los diseños y acabados originales y reproduciendo las carpinterías del resto de plantas del edificio.

Se impone expresamente que

“se respetarán los materiales originales, métodos de construcción y las características esenciales del bien cultural, por lo tanto, la sustitución de las carpinterías exteriores se hará con los mismos colores, diseño, materiales y despiece que las originales del edificio.”

12 Me gusta

Torres Blancas desde Parque de las Avenidas frente al Edificio de Naturgy.

8 Me gusta

Tras irse al fiasco aquel proyecto, pasé hace un par de días por allí, esperando encontrarme la chabola de cartones en la que moraba un sintecho desde hace meses, y me llevé una gran alegría al verlo totalmente restaurado y a punto de entrar en funcionamiento:

Por la alegría que me han dado, les hago un poco de publicidad gratuita:

16 Me gusta

Sí!!! Efectivamente, lo vi hace unos días y también me llevé una alegría por el lavado de cara.

https://x.com/gomezdetejada/status/1850240640270872856

1 me gusta