¡¡¡¡Que maravilla!!!.
Sensacional.
Hay películas de Almodovar de los 80, que hoy con la moralina que hay, sería imposible hacer.
“Que he hecho yo para merecer esto”, una de mis favoritas. Cada escena de la película hoy en día estaría “censurada”.
Efectivamente, de hacerse, no pasarían de las salas minoritarias o festivales temáticos.
Hay un escena en “Que hecho yo para merecer esto”, que lógicamente hay que tomársela con humor, porque Almodovar en aquellos años era un gamberro con humor, (a mi me encanta), donde Carmen Maura ofrece a Gurruchaga, que hace de pederasta, a su hijo para que se lo lleve. Una escena que es pura sorna canalla.
Hoy esto sería cárcel.
A mi me da pena el talibanismo inquisitorio al que se ha llegado.
Perdón por el off topic.
Crep que hay cosas que hoy no se harian por motivos varios, pero de ahí a leer las cosas que he leido en los ultimos posts…
Y coincido con el pensamiento de que algunas escenas de esas películas, QHHYPME en concreto son salvajes,pero todos fueron al cine a ver una peli, nadie fue a que le hablaran de como criar a sus hijos, a Almodovar se le conocia por ser un transgresor , mirad la banda que tuvo con McNamara,. Chochi, kitsch, surreal. Su cine es así.
Hoy, ojalá se hicieran pelis igual de divertidas e icónicas, quizas es que no hay talento o que a lo mejor ya no venden tanto porque cosas tan “salvajes” eran propias de tiempos de liberacion fomo la Transición y esos años siguientes, la movida, etc.
Nada impide que se haga nada así, y os aseguro que si surgiera un nuevo Almodovar, a lo mejor no triunfaba tanto como el manchego por al fin y al cabo no ser nada nuevo sino el nuevo X.
O triunfaba y punto.
Aunque algunos vomiten bilis con lo del cine subvencionado, si hay sustancia y calidad, el público va. A lo mejor jo tanto como cuando habia cuarenta cines en la Gran Via, pero la gente está deseando ver algo así de fresco, y no son solo cuatro progres, modernillos y culturetas.
Yo creo que cualquier película de Almodovar se podría hacer ahora. Incluso una película mucho más extrema que cualquiera de Almodovar como Saló, de Pasolini, que se zambulle en el tema de la pederastia de una forma brutal, se podría hacer ahora. Como se pudo hacer hace 50 años, aunque a su director le costase la vida.
En cambio hace cincuenta años las performance que hace Abel Azcona sobre la pederastia seguro que no se podrían hacer. Y hace cuarenta años, también dudo que se pudiese.