Torres Colón | 2x117m | Madrid

Pues coincido contigo en las alternativas.

¿Dónde andabas cuando se decidió el proyecto?

Y es que un remate escultórico-arquitectónico, al modo del “enchufe” pero habitable, era mejor solución que el mero añadido de un cubo que, siendo distinto, no acaba de diferenciarse del todo lo de lo que hay debajo, pareciendo un pegote.

Con todo, si ya el edificio original se integró mal con los circundantes, bajitos y con medianeras al aire, el recrecido empequeñece aún más a sus vecinos sin terminar de solucionar el problema de las medianeras. Y, para colmo, al unir las torres crea un edificio masivo, que contrasta con la esbeltez de las torres originales.

La reforma actual multiplica los problemas en vez de resolverlos.

5 Me gusta

Las actuales Torres de Colón son un compendio de malas decisiones a tomar en todos los niveles posibles.

2 Me gusta

6 Me gusta

Para mí la solución es restarle protagonismo al recrecido, no añadírselo. Es un problema similar al resto de recrecidos de la capital, creo que lo que nos molesta es ver dos cubos “volando” encima de las torres sin nada que ver con ellas, y esto se acrecienta si les damos más protagonismo.

Yo haría dos torres gemelas idénticas divididas por un solo eje horizontal

15 Me gusta

Esa fue la idea de Lamela descartada.

Pero no estoy nada seguro de que las plataformas de hormigón protegidas permitan esa continuidad vertical.

4 Me gusta


9 Me gusta

Lo se, el problema es que la planta de la plataforma es bastante mayor al de las torres. Lamela continuaba en su propuesta las dimensiones de la plataforma, mientras Vidal sigue la de las torres, pero dejando ese absurdo espacio entre medias.

1 me gusta

Es que si el cuerpo superior es más ancho la cosa cambia mucho, y no a mejor.

Por eso yo prefiero un remate escultórico, porque veo la continuidad imposible.

En los renders no quedaba mal, y se ve como los cubos tienen una planta mayor que las torres. Pero estoy de acuerdo que dejar que el volumen superior sea mayor al inferior es arriesgado.

En cualquier caso, me parece mil veces mejor solución que el doble hueco actual. Lo que hay ahora no se puede leer, es un desastre.

5 Me gusta

Creo que esa perspectiva está forzada al máximo para disimular esa diferencia de anchura.

Una andanada de remates más sobrios:












Me mola el rollo industrial del antepenúltimo.

La droga:

6 Me gusta

También te digo que Lamela proponía, acertadamente, reformar las esquinas de las torres inferiores para que terminaran en ángulo recto, aumentando su superficie. La diferencia no hubiera sido tan grande.

3 Me gusta

Dile a la IA que se cargue el hueco sobre la plataforma. ¿Cuál es la razón de su existencia? Es totalmente prescindible.

1 me gusta

A mi me gusta ese hueco, ya sabes que yo soy muy de distinguir los recrecidos y me gustan los voladizos.

He tenido que tener cuatro palabras con la IA:



El último tiene mejor pinta que lo hecho.

2 Me gusta

Ves, es que tampoco funciona. Pide todo a gritos que se continúe el diseño inferior. Incluso que continúen los tirantes, que en el cuerpo superior serían algo puramente estético.

Para mi las torres actuales son un ejemplo moderno de que un recrecido distinto al edificio original, con hueco entre medias incluido, tampoco funciona.

1 me gusta

A mi el último sí creo que me funciona.

Los tirantes deberían distinguirse de lo que no son tirantes.

Lamela continúa de algún modo su diseño. No digo que crees unos tirantes falsos arriba, pero sí que les des continuidad vertical en el diseño, que se de salida a esa tensión vertical.

1 me gusta

Los cubos que coronan las torres cantan por bulerías por muchas razones y cualquiera de las pruebas que estás haciendo @UrbiEtOrbe se ve mucho mejor que lo que hay.

A mí a parte del añadido superior me molestó siempre bastante (también antes de la reforma) la plataforma inferior. Que unas torres que por naturaleza son exentas tengan esa parte que sí que genera medianera, además ocupando en superficie la proyección de las torres menos en los extremos que se extienden más allá y generan unos encuentros tan complicados… me chirría bastante.

El edificio sería más potente si se eliminara la plataforma por completo y las torres se extendieran algunas plantas hacia abajo.

4 Me gusta

O hacia arriba.

1 me gusta

Un ejemplo de lo que trataba de decir, de Zaha Hadid. Torres gemelas partidas por la mitad, con una plataforma horizontal bien compleja, pero que luego vuelven a recuperar un diseño similar al de los cuerpos inferiores, y de algún modo, todo tiene coherencia, se percibe como un solo edificio, y no dos partes autistas entre ellas, como nuestras torres actuales.


4 Me gusta