La montparnasse también tuvo su concurso en su momento para modernizarla. Se suponía que iba a estar preparada para los juegos Olímpicos, sin embargo… nada mas se supo de esto (dicen que habia problemas de amianto y no se que…).
El caso es que todavía el aspecto final esta por decidir y lo único claro es que han cerrado hace unos días Le Ciel de Paris (reforma del restaurante, de la torre?). No se sabe nada de forma oficial!
De por si me parece terrible la situación de una torre como esta en pleno centro histórico es degradante a nivel de paisaje. Los ciudadanos tenemos derecho de que se vele por la conservación y la puesta en valor del patrimonio paisajístico que debería ser respetado. Yo como ayuntamiento mediante el apoyo estatal hubiera comprado el edificio y habría creado un museo de vanguardias artísticas y lugar de forum en sus diferentes pisos, algo rompedor y único. La parte superior la hubiera dedicado para establecer una terraza con las mejores vistas del centro histórico.
Hubiera sacado provecho de esa tonalidad naranja de los paneles de cristal junto con el efecto combinado de la iluminación interior y el movimiento creado por el público, creando una atmosfera especial de luces y sombras a ser observado desde la calle. Imágenes conceptuales:
Ya propuse en varias ocasiones crear un gran palio o umbráculo que ordenase visualmente ese no-lugar que son los jardines del descubrimiento, en todo o en parte.
Traigo un ejemplo flamenco de una estructura homóloga:
Y que la misma codiciosa moral iluminaba Madrid, París, Chicago o su querida Barcelona. Por desgracia, crecer a lo alto ha sido y es, hoy en día, consustancial a toda gran ciudad. Algo supuestamente distinguido. En cualquier caso, lo cierto es que ningún arquitecto podría haber descrito mejor la sensación
“Por desgracia”. Un torresombrista. Un esperanzaguirredicequenoquierequevivamosencolmenasquébuenaesella. Un madridnoesmanjatan.
Por no hablar de que confunde solares, como si el de Medinaceli y el de las Torres de Colón fueran el mismo, siendo, no ya en diferentes solares en la misma acera, sino en la acera opuesta.
El articulo se ha escrito ahora. Cita lo que escribió Pavo Umbral en los 70, pero el articulo está escrito recientemente. Es posterior a la reforma última de las torres. Ni siquiera a la del enchufe, sino a la última porque hace referencia a la eficiencia energética.
Y ya sé que Umbral murió hace casi veinte años. Era yo joven, pero me acuerdo.