Torres Colón | 2x117m | Madrid

9 Me gusta

Joeer, se queda a gusto.

El problema de la plaza es que es un vacío enorme, rodeada de carriles, rotonda y coche. El conjunto de Vaquero Turcios se siente como aislado, y Julia parece con su imagen como resignada por la plaza, (yo estoy enamorado de Julia) aunque también parece resignada por el transformer. El Fernán Gómez, eso de entrar por debajo de la plaza, mola.

Pero es una enormidad.

Podemos juntarlo con otra enormidad de carriles y coches, como es la plaza de Carlos V. Ayer vine de Málaga, y salir a la calle y ver todo lo que tienes que cruzar, es una bienvenida fea a Madrid.

8 Me gusta

Veremos que sale del concurso para reformar la plaza. Lo bueno es que cualquier cosa mejorará su estado actual.

1 me gusta

“La puerta al infierno” es un poco exagerado :joy:

Pero Colón tal vez sea el caso más desafortunado de un proceso de degradación “a la madrileña”, pura banalidad del mal (“yo solo hacía mi trabajo”) con algunos denominadores comunes.

• la pérdida de visión de conjunto / paisaje urbano
  • el horror vacui en cuanto a mobiliario
  • el descontrol / desorden edificatorio: distintos ordenes, volúmenes, materiales, ritmos
  • el descuido en elementos: cerramientos, cartelería, instalaciones
  • el sacrificio del espacio público para ofrecerlo el coche y que cuesta mucho recuperar: carriles, aparcamientos subterráneos

Inicialmente no era la Plaza Navona, por supuesto, pero había cierta coherencia en los edificios, los ritmos, las escalas…

Montaje panorámico que ha hecho @Diegus

Parece que todas las piezas que se han añadido han contribuido a restarle sensación de conjunto.

Idealmente el proyecto de reforma debería tocar los edificios del entorno, pero eso no va a pasar.

Otros ejes / espacios que han sufrido ese proceso de degradación “a la madrileña”…

Sol

Alcalá

Alcalá junto al Retiro

15 Me gusta

Lo del foro hater es mucho jajajjaja

¿Puedes desarrollar la idea? de verdad, no sé qué quieres decir.

Al ver la foto del artículo he visto algo raro ¿alguien puede confirmar que han puesto un cartel en la cubierta del Palacio de Gamazo?

El edificio es monumento histórico-artístico de carácter nacional y esas cosas no se deberían hacer. Y la Previsión Sanitaria Nacional lo sabe. Y el Ayuntamiento, también.

11 Me gusta

En Google Maps se ve como lo pusieron en 2020 o 21, antes no estaba.

2 Me gusta

Han visto la plaza y han dicho «ancha es Castilla».

3 Me gusta

Yo en estos «casos perdidos» apuesto por crear elementos muy potentes visualmente que «ordenen» la vista.

Es arriesgado.

Aquí propuse crear un umbráculo que cubriese los jardines siguiendo cornisa y alineación de fachada de la BN.

Crearía un espacio más amable y fagocitaría el maremágnum visual.

La bandera se podría poner donde está Julia, que nunca ha dejado de ser provisional.

En otro caso con paralelismos como puede ser Plaza de Castilla procedería el pórtico que ideó Fernández Alba, que ordenaba todo el espacio de un golpe.

1 me gusta

Reforma del Centro Colón, deseo para 2025.

5 Me gusta

Julia que se vaya a Benavente, en su sitio que pongan un mástil desmontable y la bandera solo para festividades concretas. Una bandera permanente de ese tamaño es una horterada tan grande que solo se puede comparar al nivel de horterismo de las nuevas torres.

1 me gusta
5 Me gusta

Van a toda leche, eh?

2 Me gusta

Lamento comunicarte que esa horterada está extendida all over the world.

2 Me gusta

Almeida es el único alcalde que presenta proyectos en lugar de obras de cara a unas elecciones.

Otro caso más de degradación política. Y de la ambición del tío Tom.

4 Me gusta

¿Y si Juanito se tira por un puente, tú también lo haces?
:wink:

Que una capital tengo un punto donde se homenajea a la bandera de manera especial no me parece un exceso.

Muy distinto a llenar todas las rotondas del país de banderas.

6 Me gusta

Un homenaje a la bandera me parece perfecto.

Una bandera, mu grande, tol rato, me parece un poco hortera y poco original por decir algo.

Cambiaría todas las banderas rotonderas del país por la bandera más grande del mundo en Colón.

3 Me gusta

Ayudaría mucho acristalar el edificio, tampoco pido mucho mas

1 me gusta