La linde se acaba.
Lo curioso es que en estos años que se supone que hay algo mas de sensibilidad haya dos ejemplos claros de involución como el tatiana en lugar del windsor o estas torres donde nos hemos ido de malaga a malagon.
Y es que edificios con tanta presencia y que generan tantas perspectivas deberían de tener una estética mas cuidada que cualquier otro.
No entiendo cómo Luis Vidal recibe encargos importantes, creo que es muy mal arquitecto.
Maneja bien la parte de ingeniería pero con la estética es malo. Quizá debiera asociase a otro arquitecto para compensarlo.
En esos años no había ningún concepto patrimonial, y mandaba el promotor, por eso se hicieron barbaridades dolorosas. Se supone que habíamos aprendido, pero la ciudad sigue estando en manos de los bárbaros.
El Movimiento Moderno, sus formas, sus materiales, sus conceptos paisajisticos, ya es patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, pero seguimos siendo unos bárbaros.
No es por polemizar contigo, Tonino, a quién agradezco las aportaciones de fotos que haces en distintos hilos, pero creo que las torres nunca han tenido nada que conservar, a parte de la solución estructural, que sigue estando ahí. Ni cuando se estrenaron, ni con el enchufe ni ahora. No porque un edificio sea movimiento moderno merece automáticamente ser protegido. Y aquí hablamos de un ejemplo muy mediocre del mismo. Por desgracia, las torres nunca han funcionado del todo. Ya desde el principio dieron problemas, y esos problemas se han arrastrado hasta hoy. Yo no habría dudado en tirarlas y empezar de nuevo. Pero ya que se han mantenido, al menos se han actualizado para que den más o menos el pego otros veinte años más.
Si tanto te hace sufrir que haya gente con espiritu crítico nadie te obliga a leer.
Las que llevamos post-crisis…
- Las del paseo de la dirección
- La torre Riverside Houses o algo así
- Las de Méndez Álvaro, que ok pero… muy aburridas
…
Algo pasa cuando hay como dos líneas de estudios u oficinas de arquitectura en la ciudad.
Una mejor, que se hincha a hacer proyectos buenos y ambiciosos por ahí, que tienen más interés. Aquí en Madrid hacen cosas, pero pequeñas y poca cantidad.
Luego está la línea más mediocre, no sé si es más corporativista, alineada con las inmobiliarias o qué, que no para de hacer proyectos tipo edificios zebra, reformas ramplonas, proyectos sin gracia… Pero aparecen en todas partes.
Las torres no son feas, ahora, son feas de siempre, cuando se construyeron eran feas, en el lugar que se construyeron era feo, su primera reforma fue fea, el enchufe era feo y ahora no es que sean menos feas. Es muy absurdo decir que ahora son feas cuando siempre fueron feas. Y lo son porque hacen que el resto del mobiliario parezcan una especie de cajon de desastre con el jardin del descrubrimiento otro bodrio y hasta hacen parecer elegante la Biblioteca Nacional, el edificio que hay debajo parece una seta crecida a los pies de las torres. Si no fuera porque la torre de Valencia es aun mas fea diria que si por lo menos tuvieran en la otra punta de la calle otras dos torres genelas por lo menos habria simetria y no simesquia.
Me gustaría decírtelo, pero es mejor callarme… Pero es por cuestión de lobby religioso.
¿Y el despilfarro energético tiene alguna justificación?
Sí, así parece todavia más un parking en altura.
Bromas aparte, hace falta mas luz para edificios… ¿Reseñables? Aunque este merezca vertir tanta hiel. Me gusta la verticalidad. Y con leds, seguro que no es tanto gasto, y total, una vez al año no hace daño, que decía mi abuela. ¿O lo tienen así todas las noches?
No será mucho si estos artículos decían la verdad, aunque no acabe de leer nada concreto, ¿Alguien sabe algo más de los sistemas utilizados? De consumir poco a ser “donante energético” como afirman hay un gran paso.
Aquellos que ahora viéndolas casi terminadas dicen que efectivamente son pésimas en diseño, deberían hacerlo mirar, porque a la par que empezaba la obra, el estudio de WEPLAN de visualización nos enseñó una animación hiperrealista donde se dejaba bien claro como iba a ser.
Nos vendría bien más entendimiento social, para no defender cosas que son malas desde la obviedad ya en los comienzos.
Son peores que en la animación, porque en ella no se acristalan los petos de hormigón ni se ponen las instalaciones en el hueco.
Si, pero la unión de ellas y lo excesivamente plásticoso y superficies brillantes en la animación, ya daban la idea de que iba a ser de todo menos algo bien hecho.
Estas dos cosas que comentas, que son horribles, es verdad, es la puntilla que terminar de rematar.
Esas dos cosas me la tiran del suficiente al muy deficiente.
Yo creo ese hueco, ahora totalmente lleno de tuberías, no tiene ningun sentido y debería cerrarse.
El problema es que este arquitecto, a diferencia de Lamela hijo, ha diseñado los cubos de arriba bastante más estrechos que la plataforma, entonces cerrarlo podría quedar incluso peor.
Lamela:
Vidal:
Para que nos quejemos en el foro, sobre todo.




