Torres Colón | 2x117m | Madrid

El asunto es que el dueño quería unir la circulación en ambas torres, para ofrecer el doble de superficie por planta, por eso yo lo intento comunicar a través del nucleo de ascensores y por eso las escaleras han quedado dentro de los núcleos originales.

Es la idea de la reforma pero separándolo lo más posible .

2 Me gusta

O si no, hacer un nuevo nucleo un poco más grande uniendo ambas, pero todo lo transparente que se pueda, que evidencie que son dos torres.

La verdad es que cualquier cosa mejor que lo que han hecho ahora.

2 Me gusta

Esta variante, poner el núcleo detrás de una, pero sin alterar las esquinas, y hacer una pasarela muy transparente hacia la otra:

Había varias soluciones claramente mejores.

3 Me gusta

¿Pero no estábamos faltos de vivienda o es la demanda de Schrödinger? Creo que dos torres de 23 plantas son un buen puñado de viviendas.

2 Me gusta

Con la millonada que cuesta expropiar esto se pueden obtener muchas más viviendas en otro lado dado el menor coste €/m2.

Culmia invertirá 200 millones en las 1700 viviendas del Plan Vive (grupoavintia.com)

Zaplana medió para vender las torres Colón en Madrid por 200 millones y una comisión de 15 - El Periódico de España (epe.es)

Una expropiación de este edificio podría ser superior a los 200 millones de euros fácilmente.

Suponiendo que se pudisen sacar 10 viviendas por planta, estaríamos hablando de unas 230 viviendas. Nos saldría cada vivienda “asequible” a un coste de 1 millón de euros y no estoy contando todos los costes de transformar el edificio a un uso residencial.

De verdad, pretender obtener vivienda asequible pagándola a precio de vivienda de lujo es algo que no tiene ni pies ni cabeza.

3 Me gusta

¿Quién ha pedido viviendas asequibles en las torres?

1 me gusta

Un conglomerado de cristales que pierde esbeltez con el apéndice, que se mimetiza con su color deslucido y que olvida su ingeniería idiosincrática.

En definitiva, un ejemplo de inversión destructiva (Considerando que se podrían haber invertido para mejorar lo que habia con anterioridad)

12 Me gusta

Mátame camión. Qué mejunje de cosas indigestas.

5 Me gusta

Tal cual, vaya perspectiva tan lamentable de la ciudad.

2 Me gusta

Yo hablaba solo de la torre, el resto ni tan mal. La ciudad es la que es y ese es su encanto, la mezcla caótica de estilos y tipologías.

Pero lo de las torres, tremenbundo.

1 me gusta

Yo sigo sin dar crédito a que hayan puesto las instalaciones ahí.

Es para retirarles el título.

7 Me gusta

Algunas fotos de esta semana…

24 Me gusta

Lo siento pero en esa plaza el encanto hace décadas que se perdió o yo al menos no se lo encuentro, con cada proyecto que ejecutan en ella diria que va a peor, y mira que hay ahi batiburrillo de estilos.

Hay reformas cuyo resultado al principio no le convence a uno pero cuanto más la miras más te termina gustando, en el caso de estás torres me produce el efecto inverso.

4 Me gusta

Al menos a pie de de calle en la plaza no se ven las tuberías…

1 me gusta

Hablaba de la ciudad en general. Para mi Colon todavía tenía un pase antes de Gallardon, con sus fuentes y la cascada. A los visitantes les encantaba. Funcionaba, los jardines eran jardines.

4 Me gusta


Cuando la fotografía es desde ese lado de la plaza y/o la foto no es una m1erda o se busca la peor cara (sobre todo por detrás), no se ven tan mal…de hecho bastante mejor que la anterior versión de las torres. Curioso como cambian según como se miren. Una lástima.

4 Me gusta

Ya, te entiendo; lo que pasa es que ese eclecticismo a veces puede jugar a la contra dependiendo como se encajen las piezas, y ponía esa plaza como mal ejemplo de ello.

Lo que comentas de su época Gallardón en mi opinión podía tener un pase, pero creo en comparación con lo que podría ser esa plaza si se hubiese conservado el Palacio de Medinaceli por ejemplo, que no olvidemos que se derribó por motivos especulativos para levantar las torres. Todas las reformas posteriores en la plaza me parece que han ido a peor.

No estamos de acuerdo.

1 me gusta

Ayer fui a ver otra vez la estupenda exposición de Erwin Olaf en el Fernán Gómez e iba con una persona que me dijo literalmente “nunca hubiese pensado que echaría de menos el enchufe, pero menuda cagada han hecho”. Yo sigo pensando que lo de ahora es algo mejor que lo anterior, pero empiezo a comprender a los que abogan porque desaparezca todo, incluido lo protegido. La manía que tengo a Lamela (padre e hijo) crece día a día.

6 Me gusta

El edificio de Foster Hollywood es criminal. Es como una reunión de adefesios en formato edificios. El mastodonte del Centro Colón y luego el pastiche de Foster Hollywood y sus redes de pescar verdes en la última planta. Ojalá un meteorito cuando estén vacíos de gente y nos libramos de semejantes obras

5 Me gusta