Torres Colón | 2x117m | Madrid

Vista casi de noche. Jugándome el tipo con el tráfico…

25 Me gusta
9 Me gusta

Últimamente se ha hablado en el foro sobre la plaza de la Villa de París:

Las transparencias me siguen pareciendo horrendas, y veo tuberías bajo la plataforma.

12 Me gusta

En la plaza de la Villa de París, lo que más me duele es la Audiencia. Y más desde la reforma.

Curiosamente, la cualidad casi pétrea, megalítica, del Centro Colón, siempre me pareció que marcaba un contraste aceptable. Me sucede lo mismo que en Plaza de España, donde el España y la Torre los digiero bien, pero sin embargo el cuerpo superior del VP se me atraganta (y, no digamos, la trasera a Reloj),

Em cuanto a las torres en sí, me siguen recordando -lo dije antes de empezar a construir- a esas mujeres que llevan un botijo en la cabeza: se nota en exceso el cuerpo añadido. Y el cristal -o lo que sea. azulado sobre el viejo tejado, termina por estropear el conjunto, subrayando la cesura entre lo nuevo y lo viejo. Por no hablar del cuerpo de escaleras y ascensores, que quizá hubiera hecho en otro material que evidenciara las dos torres originales…

3 Me gusta

Seguramente ya lo sepas, pero me lo has puesto a huevo, según Vitrubio, el orden corinto representa una mujer con un cesto de frutas en la cabeza. Así que le podrías estar echando un piropo a la torre.

:nerd_face:

2 Me gusta

No es lo mismo un cesto de frutas que una tinaja.

image

3 Me gusta

Orden columbio.

1 me gusta

Que elección tan equivoca. Me parece poco elegante, ni punto comparación con la propuesta de Lamela. Lo bueno…que parece más alta

1 me gusta

Los cambios respecto al render son a peor.

2 Me gusta

Estaba reflexionando sobre este párrafo y creo que he tenido una epifanía, puede que la solución al centro Colón sea mucho más sencilla de lo que solemos demandar, ya que una reforma de gran calado es muy difícil al ser un edificio multipropiedad, se me ha ocurrido una solución en sentido casi inverso.

Sería chapar con piedra los nervios verticales del edificio entre ventanas, dando una imagen más clásica de bloque con ventanas verticales.

Tendría un aire más ordenado, más alemán.

11 Me gusta

Pues… la verdad es que mejora. Y eso que siempre he considerado que era una entidad imposible de mejorar (no por magnífica, sino por todo lo contrario :smiley: ) Siempre he dicho que satán se manifestó en el Dakota porque no conocía este…

El problema es que quizá se diluya dicha mejora con el mamotreto al completo. ¿Alguien se anima?

2 Me gusta

¿Llegaremos a ver algún día la reforma de ese mastodonte?

Ante la imposibilidad de hacer líneas tan finas con el móvil, he hecho dos versiones, una en la que solo se chapan los actuales paños ciegos y otra en la que se reducen los vanos para crear una retícula cuadrada en gran parte del edificio.

No he hecho una retícula totalmente uniforme por darle un poco de variedad.
Aquí con una retícula que intenta ser más uniforme:

El original:

Seguro que mejoraría la calificación energética del edificio.

11 Me gusta

Pues mejora, vaya que sí… Me recuerda así muy vagamente a una fachada de estos edificios “escoltas” de las torres KIO.

3 Me gusta

Habría que hacerlo muy bien para evitar una especie de Campanille Alcalá en materiales nobles y con pretensiones.

image

E intentando armonizar el sindiós en el que se ha convertido el Centro Colón, que ha pasado de ser un conjunto homogéneo y coherente (consigo mismo) a sumar fachadas de de la Hoz (creo), el estudio Foster y la clásica sesentera.

Y, para colmo, con las torres en azul, sumando un colorín más a los blancos, grises, cremas amarillentos (hasta aquí, bien) rojos y negro, además de todo tipo de volumetrías, composiciones de fachadas y rasantes que ya atesora la plaza.

7 Me gusta

¿Y un estilo como este, aunque no sea un rascacielos? Para el centro Colón me refiero. Un saludo

8 Me gusta

Uf no se yo si encajaría algo así en ese entorno.

2 Me gusta

Tal vez un exterior pétreo para las plantas más bajas hasta la altura de la cornisa media de los edificios que rodean la plaza.

Y de ahí hasta la azotea, vidrio u otro material contrastante.

La reforma de De La HOZ lo intenta hacer con bastante gracia.

No lo sé… Esa plaza es poco un desastre… Si fuera dictador caprichoso… Llamaría a algunos arquitectos de confianza, les diría “ale, tenéis 100 o 200 millones para arreglar esta plaza”, incluso sin rebajar la cantidad de metros cuadrados construidos.

Carta blanca para expropiaciones y demás.

En otro hilo hablan de Grandeur.

9 Me gusta

Esta plaza es la mayor caricatura de la ciudad de Madrid. Para dinamitar con la excepción de la magnífica Biblioteca y del edificio Castellana 1, el del reloj. Lo demás no tiene arreglo

5 Me gusta

El problema es que para una mejora real toca tocar edificios.

Así que a esperar…

1 me gusta