El futurible concurso de Colón debería tener unas bases muy generosas.
Estoy pensando que sería mejor y más sencillo aumentar la isleta de Colón y hacerla transitable, y poner la bandera en el punto de Julia, por su disposición.
Luego hacemos la torre y lo demás que se me ocurrió…
![]()
Estoy cayendo en la cuenta de que la antigua isleta no era elíptica, sino circoagonal. Quizá bastase con replicar sus dimensiones, poner un perímetro de mojones con cadenas pareadas y bancas de piedra, y un par de fontines a norte y sur para amenizar, con su paso de cebra, claro.
También he caído en que el resto de la calle Goya está desalineado con el costado de los Jardines del Descubrimiento. Quizá mereciese mucho la pena alinear la acera norte, reduciendo sustancialmente la cantidad de carriles que desembocan en Castellana.
Y así hacer una torre alineada con el resto de la calle, que pueda tener una huella más grande y permita incorporar un teatro de buen tamaño.
(Madre mía, menudo proyecto me estoy montando en mi cabeza, pido disculpas si es mucho offtopic)
Me encanta sigue sigue ![]()
Esa torre ahí, no sé, no sé.
Mucho volumen sacado de la nada, alineaciones cuando menos discutibles, espacio público interior que no-sé-no-sé, impactos paisajísticos,…
Siempre me duele un poco cuando se tira la toalla ante un desaguisado urbanístico y lo que se propone a partir de ese momento son parches para disimularlo… y consolidarlo.
Vamos a acabar construyendo una especie de Postdamer. Pero resultado de acciones dispersas.
Creo que ahí había que trabajar todo el entorno, creando un ámbito que incluyera a todas las fincas de Goya y Recoletos, no sé si las de Serrano, ultraprotegidas salvo el Loewe, que dan a Colón, al ayuntamiento -que tiene todo el suelo de la plaza- y a la Biblioteca Nacional, por aquello de sus cierres, árboles y tal- y tratar de dar solución al desaguisado, trabajando con edificabilidades -en lo posible, tratando de homogeneizar alturas- texturas, paños, ritmos de fachadas,…
Sí, es un maremagnum. Pero al menos, habría que intentarlo.
Por cierto qué fue de la edificabilidad de la Fábrica de la Moneda?
Eso sí, el proyecto, para ser de un recién egresado, me parece más que notable.
Con todo el respeto al futuro arquitecto, pero cuando leo este tipo de expresiones arqueo una ceja, o las dos: “se eleva para dialogar”; “los edificios de manera orgánica”, “jardines que dialogan en paralelo”; “espacios vegetados”; “equilibrar la monumentalidad de la Castellana con la cotidianidad de la calle Goya”.
Y tanto. Aguantar todo ese absurdo edulcoramiento para justificar decisiones puramente pasionales es de lo peor que llevé en la carrera. Como decía un profesor, había que “cultivar la poética de nuestra argumentación”.
Que por cierto, me parece un fusilamiento inmisericorde del proyecto de Chipperfield (que, visto de otra manera, es una apuesta segura, ya que no le puedes poner mala nota a un proyecto de Chipperfield!)
Una iniciativa muy buena! Me encanta! Habría alguna forma de hacérselo llegar al ayuntamiento o darle difusión (a ver si a los políticos madrileños se les abren los ojos y a la ciudadanía le gusta)
Lo único, ¿no hay ya en marcha un proyecto en el edificio del antiguo banco de Madrid?? ![]()
¿Se sabe como es?
El problema de esa plaza son las alturas. Tienes que modificar el plan, y no puedes hacerlo porque tienes 2 edificios caros cuyo punto fundamental es tener ciertas vistas a la plaza. Entonces solo te queda una planta baja y… sótano.
Yo en esa plaza haría algo bonito y pondría una Apple Store como la de Nueva York de la quinta avenida.
Como esta.
Igual hasta le envío un mail a Apple xD
Curiosos cristales han puesto en la corona de las ‘antiguas torres’. En los renders no iba nada allí.
Vídeo de David de Viajar es lo mío.
Pues en días grises como el de hoy, el color de los cristales me agrada bastante.
Personalmente me parece que quedan horribles y van en contra de la idea de recuperar la visión de la estructura de las torres.
A mí no me parecen horribles pero no me gustan, ensucian la limpieza estructural que tenía.
¿Por qué han puesto esos cristales? Me parece horrible ni creo que aporte nada .
A mí tampoco me gustan. Creo que tenía mucha mas potencia a nivel visual ese remate de hormigón visto, y era mas coherente con el concepto de estructura ‘al aire’ que tiene (tenía) el edificio original. Me parece un elemento muy falso que no sé qué intenta esconder o tapar, pero que no aporta nada que mejore lo que había.