Torres Colón | 2x117m | Madrid

8 Me gusta

Eran infinitamente más modernas y rompedoras en su construcción original que ahora, es hasta gracioso.

9 Me gusta

Esa plaza es el sitio de Madrid que más despierta mi Haussmann interior.

7 Me gusta

Menos mal que no se hicieron esas “primera versión” de apartamentos que parece Benidorm, y ya con los cerramientos que les hubieran metido sería para arrancarse los ojos.

11 Me gusta

¿De esto se había comentado algo?

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya para convocar un concurso internacional de ideas para una posible reforma de la famosa plaza.

El Ayuntamiento trabajará de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para convocar un concurso internacional de ideas para una posible remodelación de la plaza. “No podemos hablar de plazos todavía”, indican desde el Área de Obras y Equipamientos. Los concursos son un paso habitual en este tipo de obras. La actual reforma de Sol nació de un proceso similar celebrado en 2014.

9 Me gusta

No me suena haber oido nada en absoluto.

Miedo me da con la que han liado en Sol.

Yo la única reforma que veo paropiada es ajardinar la rotonda, sin lámina de agua, quizás no con tanta vegetación como había antes, Y ojalá pudieran volver las fuentes espectaculares que había antes de la reforma de Gallardón pero no se si caben físicamente.

Pero era una delicia pasear por la plaza cuando las fuentes estaban funcionando.

Bueno, lo de delicia quizás es un poco demasiado, pero ese punto en concreto de las fuentes tenía mucha gracia.

1 me gusta

Mientras no quede como el concurso de la Glorieta de Carlos V o el concurso para la cubrición del Templo de Debod…

7 Me gusta

Es que más que una reforma, debería ser parte de una (otra) reforma de Recoletos. Sobre todo creo que urge “des-sizar” la zona. Fuera farolas de Siza, fuera asfalto frío, que vuelvan las farolas clásicas que había (o que pongan princesa de dos brazos o lo que sea menos las infames siza/farolas modernas). A mi las que había antes me gustaban. Podían rehacer el diseño para que no fueran contaminantes porque tenían bastante gracia.

Jo, es que hasta las baldosas con motivo me gustaban. Tenían ese toque un poco añejo sin ser hortera/demodé.

Y sobre todo, lo que hace falta es reducir tráfico.

Esa es la reforma que necesita Colón: menos carriles y menos farolas. YA.

10 Me gusta

Ya se habló antes de las elecciones

6 Me gusta

Buena noticia… en principio. Que de buenas intenciones está el infierno lleno.

En mi opinión, lo de la plaza de Colón es un sindiós: no hay armonía ni de volúmenes, ni de colores, no de texturas o ritmos de fachadas… Es que ni cotas.

Y, por si fuera poco, ahora el azul en las torres-torre de Colón.

Cualquier proyecto debería contemplar la regularización de esos elementos. Incluso, si fuera preciso, de demoler el Teatro de la Villa y el aparcamiento.

Jugando la edificabilidad del solar del Banco Noséqué, Quizá levantando el teatro sobre rasante, cerrando Serrano. Dando protagonismo a las fachadas laterales de la BN. Incluso cambiando el color del ladrillo del edifiiio de Gutiéerrez Soto.

No sé. Pero lo que hay ahora es imposible.

Y, por cierto, a mí me molestan más las torres, incluso la Audiencia Nacional, que el Centro Colón. Yo recuperaría su aspecto original, deshaciendo la reforma de Foster, recuperando el edificio brutalista anterior. Y me replantearía la reforma de ¿de la Hoz? Ese edificio me gusta por dentro y por fuera. El concepto, el portal, los apartamentos por dentro… todo. Incluso desde la plaza de París ahora masacrada con la Audiencia.

2 Me gusta

Y que haya un poco de coherencia conceptual en las esculturas. Julia “la autista” estaría mejor en otro lugar en el que dialogue con su entorno.

1 me gusta

Me estáis copiando, hace mucho que propuse trasladar el Teatro Fernán-Gómez a un edificio que eliminase la Plaza de Margaret Thatcher.

Y crear unos jardines frondosos. Y recuperar la cascada, que ya no generaría humedades al Teatro.

Hace falta un concurso potente con unas bases abiertas y un presupuesto generoso.

5 Me gusta

Lo he dicho de guasa, no pretendo que alguien se lea todo el historial del foro antes de intervenir.

Construir esa plaza tendría cuatro beneficios:

1. Regularizar el perímetro.

2. Eliminar un espacio residual.

3. Permitir un verdadero parque en los jardines.

4. Eliminar ese infausto nombre del callejero.

4 Me gusta

Me parece innecesario teniendo en cuenta la de problemas más acuciantes que tiene la ciudad.

¿Reformarla para qué? ¿Otro lavado de cara para que los turistas se hagan selfies y drenar las canteras de granito?

Mientras tanto, seguimos con aberraciones como la A-42 metiéndose hasta Santa María de la Cabeza partiendo Usera y Carabanchel, la A-5 haciendo lo mismo en Campamento o la M-30 en Vallecas, donde hay un poblado chabolista bajo el puente.

Ah, y Atocha, la estación más importante del país y puerta al eje cultural superpatrimonio de la humanidad, un maldito infierno que no quieras tener que atravesar un día soleado.

Pero lo importante es la vigésima reforma de Olavide, Sol o ahora Colón.

Lo que tienen que hacer es arreglar el desastre de periferia que tiene la ciudad, meter buses a cascoporro, y dejarse de superficialidades, que aquí no cabe un alfiler más.

Un poco de ambición y altura de miras.
Más arreglos de movilidad como el de Plaza España, Puente de Pacífico o Madrid Río y menos paridas de placitas y jardines verticales en autopistas.

Miedo me da que venga la siguiente crisis y estemos otros 10 años parados y la casa sin barrer.

8 Me gusta

Opino igual. Y por eso temo que acaben no haciéndolas hasta dentro de mucho, mucho tiempo.

2 Me gusta

A ver si después de la luna de miel se pone las pilas.

La ciudad tiene muchos problemas, pero no abordar ninguno porque hay otros peores no es solución a nada.

3 Me gusta

Este tipo de cosas en Madrid ya son imposibles… Recuerdo comentar a un responsable que por qué ahora ponían tanta farola en plena calzada, aunque fuera estrecha, y no en las fachadas. Me respondió que era “una movida” (cuando lo hacen muchísimas ciudades españolas o Lisboa misma).

Que por eso el tratamiento homogéneo de iluminación de fachadas de Sol está descartado de momento (aunque sea un tratamiento que existe en otras tantas plazas con multipropietarios en España, como Salamanca).

Solo se hace si es fácil a nivel de ejecución. Lo malo es que eso no es siempre compatible con hacer las cosas bien.

Cambiando de tema: me molesta que el proceso de ideación de los proyecto de reforma de la ciudad sea “a ver qué toca esta legislatura”. Y siempre en el centro (Gran Via-Plaza España, Sol, ahora Colón y Puerta de Alcalá).

No es que haya un plan de reforma de plazas o glorietas… Y en zonas menos transitadas, periféricas y sin turistas, el panorama es desalentador, rozando a veces lo tercermundista.

Que Madrid tiene, a lo tonto, decenas de lugares así…

13 Me gusta

Por suerte, el ejemplo que traes ya tiene solución.

2 Me gusta

Pues hasta el año que viene nada entonces :laughing:

A ver, no es cuestión de no abordar ninguno, a mi entender es un asunto de prioridades, y Colón tiene un tamaño considerable como para pensarlo dos veces antes de meter la excavadora.

Partiendo de que, en mi opinión, la movilidad es el problema urbanístico fundamental de Madrid (y casi cualquier ciudad) y sobre el que me gustaría ver actuaciones contundentes, no veo esa plaza como un eje/nodo de movilidad relevante fuera de su ámbito más próximo.

Como ha comentado Expatriado anteriormente, sí me tendría sentido meterle mano en comunión con la reforma del eje Prado-Recoletos.

3 Me gusta

Si a los próceres les preocupase la movilidad estarían ampliando Metro/Cercanías como si no hubiese un mañana, así como multiplicando el servicio de autobuses. Y no es el caso.

El último fue Gallardón.

6 Me gusta