Torres Colón | 2x117m | Madrid

Gracias @toninowilde por esta maravillosa aportación. Llevo lustros leyendo el foro en sus diferentes versiones, y una de las razones principales son las aportaciones como las que tu haces.
Apreciar el patrimonio arquitectónico contemporáneo no es nada común aún, y por ello mismo podemos perder y perdemos joyas que son poco apreciadas. La labor de difusión que realizas es maravillosa y yo personalmente te lo tengo que agradecer, porque esta, es la mejor forma de protegerlo y salvaguardarlo.

No me canso de decir que Madrid tiene un patrimonio arquitectónico espectacular entre los 40 y los 80 que no somos capaces de poner en valor. Entornos como la Ciudad Universitaria son verdaderos museos de arquitectura, al igual que el paseo de la Castellana. A veces es políticamente incorrecto decir que, alguno de los edificios que sustituyeron a los palacetes decimonónicos, tiene muchísimo más valor que el propio palacete. pero es así y hay que reivindicarlo.

Quizá, si hubiéramos tenido esa conciencia del valor arquitectónico de estos edificios, las Torres de Colón serían como eran en origen, conservando todas las características que hacían de ellas una verdadera obra singular. Y no hablamos de gustos personales, sino de criterios objetivables.

Nuestra ciudad tiene una característica particular que creo que la diferencia de otras, y no es más que su maravilloso eclecticismo. Tenemos un centro histórico, como pocos, en cuanto a su conservación para una ciudad de la importancia y el tamaño de Madrid. Y por otro lado, unos ensanches donde se mezclan maravillas, y también chapuzas, de los últimos 150 años, y así deberíamos entender la ciudad para poder actuar en ella mucho mejor de lo que lo hacemos.

Gracias por compartir ARQUITECTURA, así con mayúscula, paradójicamente, en un foro de arquitectura y urbanismo. Sigamos disfrutando de ella bajo ese paraguas, de belleza imposible, que se aproxima a su época dorada, nuestro cielo. Un saludo.

18 Me gusta

Muchas gracias majo. Tú sabes muchas cosas que si dieras a conocer la gente fliparía.

4 Me gusta

Uno en cada cuerpo, pasa rememorar el enchufe y enfatizar su dualidad.

Pero la altura máxima está agotada que yo sepa.

2 Me gusta

Van a ser apoteosicas con buena iluminacion. Y si ya le metes un mirador arriba, lo clavan ….

Bueno, las antenas, mástiles, etc. pueden sobrepasar la altura de cornisa y de cumbrera. Es la trampa que usan en muchos edificios para decir que ‘la tienen mas grande’, como la Torre Varso, el Commerzbank en Frankfurt o la Freedom Tower en NY.

4 Me gusta

Sí, pero sé que existen casos que hay una altura máxima total que no puede superar ningún elemento. No sé si este será uno de ellos.

Si está artimaña se permitirse en la de 330 de MNN, previa modificación del techo aeronáutico, yo le metía un pináculo que no bajase de 400.

4 Me gusta

El problema en el caso de MNN es que hay una limitación aeronáutica que aquí no existe.

1 me gusta

Me parece que en el CTBA también la había, pero la alteraron. En un principio creo que las torres estaban proyectadas más bajas.

1 me gusta

Sí, en el ctba el techo aeronáutico original era 175, y es la altura con la que se anunciaron las torres al principio.

Por eso decía en mi mensaje que habría que modificarlo, cosa que se ha hecho muchas veces. Solo es necesario que AENA rediseñe las rutas de escape.

3 Me gusta

Ya obviamente, era una calentada que me dio en ese momento

1 me gusta

Paradójicamente,

(Justo después de la intro)

Opino igual.

Las instalaciones no cuentan a efectos de limitación de altura.

Upps, veo que ya lo habéis comentado después.

2 Me gusta

No sé.

Más allá de alardes técnicos o ingeniería con el derecho urbanístico diría que a) lo que eran dos torres quedan embebidas en una y b) que además, y a espera de verlas al natural, dan cierta sensación de estar “aplastadas” por el recrecido.

4 Me gusta
13 Me gusta

15 Me gusta

No veo muchos avances desde el último día que pasé por delante. Si es caso, que el núcleo de ascensores sigue creciendo.

18 Me gusta

Son un espanto la verdad. Las anteriores al menos eran algo icónicas.

12 Me gusta

Bueno, es tu opinión, tan válida como la de numerosos foreros a los que nos gusta más ahora que antes.

7 Me gusta

A mí me parece que ha ganado bastante en elegancia. Lo anterior era un icono sí, pero de la fealdad

9 Me gusta

La mejora es más que evidente. Las anteriores con el enchufe eran horripilantes.

4 Me gusta