Torres Colón | 2x117m | Madrid

La idea de que “volvieran a ser dos torres” queda bastante distorsionada con la pedazo de escalera de incendios que le están metiendo, se ve por ambos lados…

7 Me gusta

Que pereza de obra

5 Me gusta

hombre mejor que el enchufe verde cualquier cosa

8 Me gusta

-1

Yo preferia el enchufe. Sería un pastiche, pero al menos era icónico y ya tenía sus años. E invadía menos el paisaje que con este incremento de altura.

Si al menos hubieran hecho algo con gracia, pues bueno, pero esta reforma las hace incluso mas sosas y anodinas que antes.

6 Me gusta

Por si lo dices por mi foto; la línea gris que se ve junto a la torre este es un carril para el montacargas de los cristales. Desde ese ángulo no se ve la escalera.

1 me gusta

No es ni un centímetro más alta. La torre mide lo mismo aunque la sensación sea de mayor altura.

4 Me gusta

Estamos hablando del final de las antenas o del techo de la ultima planta/tejado?

Además, el enchufe, al menos a mi me parece que en volumen era menos que la continuación de los prismas. Corrigeme si me equivoco.

En altura del edificio. El volumen no es altura, pero aún así, además de la misma altura, también tienen la misma edificabilidad.
Está explicado al comienzo del hilo.

2 Me gusta

Hola Sarek, funciona de una forma segura y bastante más simple de lo que parece. Cuando hablamos de propagación exterior siempre es de un supuesto incendio causado en el interior. El Promat está a una distancia de 25 cms del vidrio y tiene un descuelgue de un 1 metro. Se da por hecho que ningún incendio se va a originar entre el vidrio y esos 25 cms (seria muy mala suerte), por lo tanto todo incendio se originaría tras esos 25 cms con lo cual se encontraría una barrera de 180 minutos de un metro que le impediría acercarse a fachada. Por lo tanto los vidrios son normales sin ningún requerimiento especial contra el fuego. Ese es el mecanismo. Me parece muy muy acertado que en Madrid lo permitan.

Yo este lo he usado para la torre de Retama y ha pasado todo trámite administrativo pertinente. Por cierto el gran impulsor de esta técnica es Rafael de La-Hoz. Mucho mejor tener un One Glass que el vidrio partido con un vidrio opaco.

7 Me gusta

No lo digo por tu foto, lo digo porque la he visto in situ por ambos lados

El impacto visual de los cubos comparado con la antena es enorme

3 Me gusta

Cualquier cosa tampoco. Lo mejor era devolver las torres a su elegancia y sobriedad original y no desvirtuar el proyecto para poder vender más metros cuadrados de oficina.

16221905025743

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo. La elegancia de las torres (dentro de que no me gustan) tal cual se concibieron no tiene comparación con como quedan con los cubos que le han puesto…y luego los vidrios azules creo que están más vistos que el tebeo ya…

3 Me gusta

Puestos a elegir, preferiría recuperar el edificio original, que pegaba con el entorno y no esa torre plantada ahí …

2 Me gusta

Puestos a elegir, yo también. No obstante las Torres Colón son un hito urbano impresionante. Otro edificio cuya ubicación no ha sido afortunada.

3 Me gusta

Pues qué quieres que te diga, que espero que así sea, pero tengo muy en la cabeza el incendio del Windsor y cómo iba subiendo y bajando el fuego de una planta a otra cuando los vidrios estallaban, y no sé cómo esa separación de 25 cm. en la zona superior puede evitar que el vidrio reviente ante una carga de fuego interior elevada.

Como ya se ha dicho más atrás, efectivamente qué pereza de obra. ¿Hay alguna explicación a qué se debe este ritmo?
En cuanto a la plaza pues qué decir… esquizofrenia arquitectónica, psicotropía temporal y una ostia visual a cada lado que miras de la plaza, como un collage que haces cuando eres pequeño y no se sabe muy bien qué estas mirando o qué demonios has hecho; porque por separado y con otras ubicaciones pues sería otro cantar.
Por cierto, ¿no se habló en su día de acometer una nueva remodelación? ¿El Centro Colón no podría cambiar o retirar esas letras ochenteras?

3 Me gusta

Yo creo que los momentos de la obra son adecuados. Se ha añadido una megaestructura al núcleo central de cuatro plantas en voladizo. Eso se añadió sin estar la fachada antigua. Con lo cual no era momento de ver grandes asentamientos del edificio, ya que se le había quitado un gran peso previamente. Una vez que la práctica totalidad de la fachada antigua está repuesta de nuevo, el edificio tendría una carga similar a la existente (estado original) más todo el peso del recrecido. Y se espera a ver el comportamiento estructural del edificio. Que es una parte trabaja a tracción y en añadido a compresión. Esto puede provocar un asentamiento diferencial potente como para romper todos los vidrios nuevos. Así que es mejor ir despacio y con buena letra.

12 Me gusta

El núcleo sigue subiendo

21 Me gusta

Que destrozo hace

6 Me gusta

La parte trasera falla bastante, creo que podrían haber buscado otra solución. Mejor contemplarlas solo bajando desde Cibeles.

3 Me gusta