¿Torre en el solar de los juzgados de Plaza Castilla?

Me interesaría mucho conocer todos los datos relativos a aquel proyecto que hubo para el solar de la nave industrial de detrás de la DG del Catastro y también los datos de edificabilidad y alturas permitidas para esa parcela, la de los juzgados de Plaza de Castilla y la de CYII. ¿Como los puedo averiguar para saber qué podría hacerse allí? ¿Existe alguna fuente pública y accesible fácilmente a ello?

Pero qué dices… Si Madrid precisamente si se ha coronado por algo no es por eso…


…la siderúrgica de Villaverde demolida en 2015… Posiblemente el espacio más llamativo con el que contaba el distrito…


Y es que hasta en la muy desarrollista China protegen complejos industriales porque entienden que son base de la identidad de muchos barrios y ciudades. No va reñido con los rascacielos. En la imagen, la Art Zone 798 de Pekín, alrededor de instalaciones industriales del mov. moderno.


…la Cárcel de Carabanchel igual (2008)… también un edificio con su carga simbólica…

1286541602_0
…el complejo militar de campamento, posiblemente el complejo arquitectónico más valioso de la zona, misma suerte…


…en 2015 unos estudiantes de la ETSAM van a Algete para hacer un trabajo de Alejandro de la Sota… Se topan con que la Casa Guzmán había desaparecido para dejar sitio a una casona “neo-herreriana”.

Precisamente de fundamentalismo proteccionista, Madrid no es ningún ejemplo. No digamos cosas absurdas.

Los que abogamos por una mayor protección no defendemos ningún inmovilismo. Defendemos la continuidad y la puesta en valor del patrimonio, y eso a veces va de la mano con cambios de uso, intervenciones y añadidos.

En España sobrados ejemplos.

16 Me gusta

Consultando el PGOU vigente a través del visor urbanístico:

4 Me gusta

Voy a investigarlo, a ver qué edificabilidad tiene

No consigo apañarme con el visor urbanístico (primera vez que me meto). ¿Como se hace para ver la edificabilidad y alturas permitidas por parcela? ¿Donde hay que darle? Gracias por adelantado

El proyecto del Catastro era de algún ministerio.

1 me gusta

Sabes bien que esos aparecerán siempre, pero las dificultades que pudieran generar no serían ningún obstáculo si también aparecieran combativamente los buenos argumentos de la mano de los políticos que estén a favor del desarrollo de la gran ciudad.

El descomunal retraso de MNN (derivada de la Operación Chamartín ideada en 1991) me resulta paradigmático. Considero que se debe más a la mala acción política de los gestores urbanos que a una acción vecinal opositora movida por los que dicen representar a toda la ciudadanía cuando sólo hablan en nombre de cuatro activistas y sus amigos.

6 Me gusta

Me temo que le has dado la razón porque @fhaddock se ha referido a que hay una cierta “obsesión” por conservar, y los edificios que has expuesto no se han conservado, pero la “obsesión” existió :wink:

Y luego están los casos que no has puesto, donde los edificios o restos se han conservado siendo discutible su valor patrimonial (casa Peironcely, la de Vicente Aleixandre, los restos del muro del Palacio de Godoy…) al considerar el coste de oportunidad.

4 Me gusta

La obsesión no será tal si ninguno de esos edificios se ha mantenido… No sé, digo yo.

4 Me gusta

Por lo pronto, y de acuerdo con el Visor, parece que la parcela es una, que comprende Juzgados e INE.

Tampoco he sido capaz de ver información adicional. Muy probablemente, rija el planeamiento general, puesto que no hay ningún plan especial, APR o similar contemplada. Por tanto, la edificabilidad sería similar o algo superior (10%, creo) a la actual. Cosa distinta serían las alturas y volúmenes en las que se distribuye esa edificabilidad, que requerirían una modificación del PGOUm y, creo, un estudio de detalle.

Lo edificado ahora, son 100.000 m2, 75.000 de los Juzgados y 25.000 del INE. Ignoro cuánto va sobre rasante; son tres sótanos los que hay, por 8 y 13 plantas sobre rasante. Pero no creo que nos equivoquemos en exceso si suponemos un 30% bajo rasante, lo que dejaría unos 70.000 m2 sobre ella.

Sede Electrónica del Catastro - Fondo mapa de España (sedecatastro.gob.es)

Para haceros una idea, el Shard de Londres tiene 110.000 m2.

3 Me gusta

No creo que @fhaddock se refiriese a los decisores muncipales cuando mencionó a los

en este tema de conversación sobre los solares del entorno de la Plaza de Castilla antes de decir que en

Por lo tanto, me he referido a la obsesión (idea recurrente que condiciona la actitud) de los que piden conservar construcciones como la cárcel de Carabanchel, fundición de Villaverde, cuarteles de Campamento, cocheras de Metro, etc. alegando valores simbólicos para oponerse a los proyectos de modernización de la ciudad. Y sabemos que los “abajofirmantes” con esa idea recurrente suelen hacer bastante ruido, como ha recordado @Sarek.

6 Me gusta

Así es!

Jugando un poco:

19 Me gusta

yo con eso me conformo :sweat_smile:

1 me gusta

Me conformo, pero me molaría más un poco más alta jajaja

2 Me gusta

Me disculpo por el cutremontaje, pero es que las Torres KIO me dan toc… creo que el mundo agradecería menos “hitos” inclinados :sweat_smile:

3 Me gusta

Que quede entre nosotros: yo a veces deseo la demolición de las Kio, que con el clúster de Chamartín van a quedar todavía más raras.

1 me gusta

:pray: Amén! :rofl:

A mi me gusta el efecto puerta que generan. Lo único que les quitaría serían las rayas rojas y los logos desproporcionados y cutres.

11 Me gusta

Pues a mi me flipan desde el día 1, jajajaja, me encanta que estén inclinadas y lo unico que no me gusta es que no sean mas altas y como dice setrasko, los logos desproporcionados. Por lo demás, perfectas.

15 Me gusta

Yo creo que a la mayoría de la gente le gustan, han pasado a ser un icono de Madrid. A mi las torres en sí no me disgustan, lo que me disgusta es la desarmonía que generan en casi todas las perspectivas. Son como piezas de un Tetris que no han encontrado un encaje.

2 Me gusta