¿Torre en el solar de los juzgados de Plaza Castilla?

Igual me matáis porque es solo un rumor, aunque yo tengo la sensación de que por lógica en ese solar finalmente se hará una torre.

En 2008 la Comunidad de Madrid solicitó al Ayuntamiento construir sobre los terrenos del edificio de los juzgados de la plaza Castilla una torre de 30 plantas.

Eran los tiempos de la fallida Ciudad de la Justicia y los edificios de los actuales edificios judiciales quedarían vacios con el traslado y serían vendidos.

Y ahora hay un nuevo intento de levantar la Ciudad de la Justicia, lo que llevaría de nuevo a la situación de vacios a esos edificios.

Esto se decía entonces:

La Comunidad quiere rascacielos de 30 plantas en los Juzgados de Plaza Castilla

…el alcalde ha detallado que el proyecto presentado prevé “recalificar los terrenos” de los actuales Juzgados (Plaza de Castilla, 1 y Capitán Haya, 66) para concentrar en una sola parcela de 3.000 metros cuadrados una edificabilidad de 43.145 metros cuadrados de superficie distribuida en las 34 plantas de un rascacielos.

…De este modo, la edificabilidad de los terrenos pasaría de los 39.000 metros cuadrados actuales a los 62.000 metros cuadrados, de los que 43.145 se haría un “aprovechamiento lucrativo de uso terciario”, del que el alcalde ha adelantado que, probablemente, estará dedicado a oficinas.

Son muchísimos metros cuadrados.

Bien, pues un forero de Skyscrapercity, easy_gamer, dice que se está moviendo de nuevo esa propuesta. A mí me suena a perfectamente lógico.

Por jugar un poco con la idea he hecho un sencillo render:

Torre-juzgados

La foto original es de aquí:

https://www.skyscrapercity.com/threads/madrid-chamartín-madrid-nuevo-norte-aprobado.97330/page-595

21 Me gusta

Ignoro si esa información es fiable o la viabilidad del proyecto, pero he jugado un poco para ver cómo quedaría una torre de 120 metros ahí, aunque dada esa edificabilidad y plantas podría llegar a ser algo más alta. Desde el oeste puede ser un buen aporte al skyline, haciendo que las Torres KIO parezcan menos aisladas si sumamos Cuatro Torres + Caleido + Madrid Nuevo Norte + Paseo de la Dirección.

Desde la Castellana también me parece un buen aporte, pero pienso que una torre de altura tan parecida a las Torres KIO puede dejarlas en segundo plano. Creo que quedaría mucho mejor con unos 30 metros más para diferenciarla más de sus torres vecinas…

14 Me gusta

Ojalá se hiciera, sería un grandísimo acierto :pray:t2: Gracias por crear el tema y por las fotos a ambos :clap:t2::clap:t2:

PD: en la foto que ha puesto @Bernini hasta mejora la vista de Caleido, que ahora mismo no acaba de convencerme verla junto a las 4 torres siendo estas tan altas.

6 Me gusta

De todas maneras, no creo que esto ni siquiera se esté planteando seriamente cuando todavía ni han comenzado las obras de la nueva Ciudad de la Justicia.

1 me gusta

En su momento fue una propuesta seria. Y tiene sentido que una vez en uso la Ciudad de la Justicia los juzgados sean vendidos.

La torre propuesta en 2008 hubiera tenido 30 plantas. La torre Caleido tiene 35 y 181 metros. La propia Puerta de Europa alcanza los 115 metros con 24 plantas. Lo normal sería que llegara a unos 150.

5 Me gusta

Ojala sea asi, pero suena raro que alguien se ponga a hacer algo de tanto calado con la situación económica que corre, la tónica general respecto al mercado de torres en otras capitales europeas ha sido la de parar todos los proyectos que no estén en construcción a la espera de ver si realmente se necesita ese espacio de oficina o se impone el teletrabajo.

1 me gusta

Si la torre se levantara junto a la Castellana taparía a la Puerta de Europa vista desde el sur, pero si se contruyera junto a Joan Maragall no taparía a las torres ni desde el Círculo de Bellas Artes, ni desde Cibeles, AZCA, la Castellana o el Bernabeu.

Quedaría más o menos como en esta imagen:

Torre-juzgados

15 Me gusta

Ojalá se haga

Hay alguna novedad?

2 Me gusta

Si mal no recuerdo lo que planteaba aquella propuesta de hace años era derribar el edificio actual y construir uno nuevo tomando como base toda la parcela.

Porque lo que llamáis “solar de los juzgados” es la cubierta de un aparcamiento de tres plantas de altura. Que por supuesto entiendo que también se podría derribar por separado y construir, entonces sí, sobre el solar resultante.

5 Me gusta

El plan anterior consistía en derribar los dos edificios de los juzgados, también el de Joan Maragall, y hacer una torre de 30 plantas.

La Comunidad se quedaría la torre y se construiría otro edificio como cesión al Ayuntamiento.

El solar esta ocupado en su totalidad por los juzgados, el aparcamiento es también de ellos.

5 Me gusta

Entiendo que la posible e hipotética construcción de esta torre (que ojalá ocurra) está supeditada a la construcción de la nueva ciudad de la justicia y al posterior traslado de los juzgados allí, ¿no?

¿Qué plazos se manejan para la finalización de la nueva ciudad de la justicia? Así podemos hacernos una idea todos.

Es un solar muy grande, y propiedad de la CAM a través de la conserjería de justicia si mal no recuerdo. Con semejante tamaño de solar podría hacerse algo realmente grande, puede que entrasen incluso dos torres:

6 Me gusta

Es de sentido común que el edificio, parece ser que los dos edificios, se derriben una vez que su actividad se traslade a la Ciudad de la Justicia.

Parece que no está en muy buen estado y son muchos metros cuadrados, pero la Ciudad de la Justicia tardará algunos años en estar operativa.

4 Me gusta

Lamento dudar del rumor teniendo en cuenta que se acaban de remodelar los juzgados tras 4 años de obras y 4,7 millones de inversión. ¿Qué sentido tendría remodelar algo al final de su vida útil?

Concluye la reforma de los juzgados de Plaza de Castilla, la mayor sede judicial de la región | Comunidad de Madrid

4 Me gusta

OJO

Que, como se ha apuntado, la torre se podría construir sin derribar los juzgados, sino sobre el extenso aparcamiento.

A mí me parece que 43.000 m² son muchos metros para tan pocas plantas, sería un mazacote.

8 Me gusta

No sabemos algo más en concreto de fechas posibles?

Lo último que supimos eran las intenciones de la CAM de retomarlo…pero sin “grandes arquitectos”

La reforma que se inició en 2017 fue de urgencia. El edificio sigue teniendo muchas deficiencias.

Cuando los juzgados se vayan a la Ciudad de la Justicia el edificio se venderá y está en mal estado. Sería muy extraño que no se derribara.

7 Me gusta

Así es, las últimas veces que he ido, me he preguntado qué es lo que habían reformado, porque sigue todo con un aspecto tan vetusto como la propia organización de la Justicia española.

4 Me gusta

Hay motivos para la esperanza:

Tal vez 2026 o 2027 puedan hacerse los traslados y empiecen a plantearse qué hacer con los solares libres, incluido el de Plaza de Castilla… pero claro, anda que como suceda un cocheras de cuatrocaminos 2.0, vamos apañados… los de siempre protestarán y recurrirán, como es de esperar…

12 Me gusta

Que el edificio se va a vender y derribar es algo muy probable. Que se hiciera una torre sería lo más lógico, pero eso no es seguro.

6 Me gusta

Ojalá que si… ya se verá.

Habrá que seguir con atención esto y la construcción y puesta en marcha de la ciudad de la justicia.

Este solar, junto con el que está libre al lado de las torres kio (concretamente está al lado de la torre Este, la que ocupan Realia y el despacho Gómez-Acebo y Pombo, creo recordar) y la nave industrial de detrás del edificio del diario arriba (hoy sede de la DG del Catastro) son especialmente golosos de cara a la construcción de rascacielos y, a mi modo de ver, estratégicos para el incremento de oferta de oficina prime en Madrid durante todos los años que van a pasar (15??) hasta que empecemos a ver construidas y disponibles las torres del MNN.

4 Me gusta